Publicada el Lundi, 27 de juillet de 2020

Sesión 27 de julio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 27 DE JULIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 27 de julio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Decreto-ley Foral 7/2020, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El debate para su convalidación se llevará al Pleno del 30 de julio.

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra exponga la situación económica y financiera de Navarra derivada de la pandemia generada por la Covid-19, las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra con el Gobierno del Estado al objeto de concretar la participación de Navarra en los fondos Covid-19 y la capacidad de endeudamiento, así como la previsión de gestión presupuestaria. (G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra

- Comparecencia para que la Consejera de Cultura y Deporte explique el plan de regreso del deporte escolar tras la pandemia de la Covid-19. (Sra. Raquel Garbayo Berdonces - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique la postura del Gobierno de Navarra en defensa del mantenimiento del presupuesto que llega al sector navarro. (Sr. Miguel Bujanda Cirauqui - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que la Consejera de Salud exponga la situación actual de la pandemia del COVID 19 en nuestra Comunidad. (Gobierno de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

-Sesión de Trabajo para que una representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella exponga la situación en la que se encuentra el Camino de Santiago a su paso por Navarra y los albergues de peregrinos del mismo, así como su problemática y propuesta de recuperación. ( Sr. Francisco Pérez Arregui - G.P. Navarra Suma).

-Sesión de Trabajo para que una representación del Foro Social Permanente informe sobre las conclusiones de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre en Pamplona. (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)

 

PREGUNTAS ORALES

- Sobre la suspensión de la misa conmemorativa del Alzamiento Militar del 18 de julio de 1936. (Sr. Ramón Alzórriz Goñi -G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la participación de Navarra en el reparto de fondos europeos. (Sr. Ramón Alzórriz Goñi - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos y/o afectados por la crisis sanitaria. (Sra. Nuria Medina Santos - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las repercusiones para Navarra del acuerdo de 21 de julio del Consejo Europeo en relación con las ayudas PAC. (Sr. Antonio Javier Lecumberri Urabayen - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Plan de Modernización de la Formación Profesional. (Sr. Jorge Aguirre Oviedo - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las gestiones para garantizar la calidad de la atención sanitaria en Navarra. (Sra. Cristina Ibarrola Guillén - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Sobre las acciones del Instituto Navarro de la Juventud para evitar el incremento de contagios de COVID-19 entre jóvenes. (Sr. Ángel Ansa Echegaray - G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas de prevención y sensibilización dirigidas a colectivos de adolescentes y jóvenes para reducir la transmisión y nuevos contagios de Covid-19. (Sra. Cristina Ibarrola Guillén - G.P. Navarra Suma).

- Sobre los rastreadores de contactos en relación con pandemia por Covid-19 que se han contratado. (Sra. Cristina Ibarrola Guillén - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la marcha cicloturista La Induráin. (Sra. Raquel Garbayo Berdonces - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Fundación Pública de Servicios Sociales. (Sra. Marta Álvarez Alonso - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la provisión de la jefatura de Sección de juego y espectáculos públicos del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. (Sra. Marta Álvarez Alonso - G.P. Navarra Suma).

- Sobre los planes lingüísticos aprobados en esta legislatura. (Sra. Marta Álvarez Alonso - G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

-La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre de 2020.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre de 2020, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada y ha ordenado publicar el informe de fiscalización sobre “Consejo de Navarra, 2019”.

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el cuestionario definitivo para el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra, edición 2020.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado la habilitación del mes de agosto para que la Mesa y Junta de Portavoces, en el caso de ser necesario por la situación de la pandemia, valore la convocatoria de otros órganos parlamentarios. Presentada por Presidencia.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, presentada por la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, en el Día Mundial contra la Trata de Personas:

 

1.- Se reafirma en su compromiso contra todo tipo de comercio de personas que afecta a todos los países del mundo, tales como los niños y niñas soldado, las personas sometidas a trabajo forzoso, mendicidad, actividades delictivas, a la extracción de órganos o a la esclavitud sexual.

 

2.- Considera necesario que el Gobierno de Navarra facilite a las mujeres en situación de prostitución que lo requieran el acceso a vivienda, asistencia jurídica, psicológica, atención social, recursos económicos como la Renta Garantizada, además de los protocolos de acogida, información y atención no solo en caso de ser víctimas de trata sino como víctimas de violencia machista, tal y como lo reconoce la ley Foral 14/2015.

 

3.- Muestra su compromiso en trabajar la prevención de la trata de personas y en seguir manteniendo su apuesta por la educación en igualdad en los centros educativos a través de la educación afectivo sexual y la coeducación.

 

4.- Se compromete a denunciar todos los casos de trata de seres humanos y de explotación sexual o laboral que se produzcan en Navarra.”