Publicada el Lundi, 20 de juillet de 2020

El Parlamento insta al Gobierno central a acordar con Navarra la participación en el fondo para hacer frente a la crisis del Covid y a autorizar la emisión de deuda

La Cámara emplaza a Educación y Salud a establecer un protocolo integral que garantice la utilización de los comedores escolares en los escenarios de actividad docente presencial

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a acordar con el Gobierno Foral la participación de Navarra en el fondo para hacer frente a la crisis del Covid-19 y la autorización para la emisión de deuda, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; PSN se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a acordar con el Gobierno Foral en el marco del Convenio y sin mayor dilación, la participación de Navarra en el fondo para hacer frente a la crisis del Covid-19.

 

El Parlamento de Navarra insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que resuelva por la vía del acuerdo con el Gobierno de Navarra y sin mayor dilación la autorización para la emisión de deuda”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el reparto de recursos económicos establecido en el Real Decreto-Ley que regula el Fondo Covid-19, por excluir injustamente a Navarra de la asignación del tramo cuatro por valor de 5.000 millones, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma ha votado a favor; PSN se ha abstenido; El punto 1 ha contado con los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos y la abstención de I-E; el punto 2 ha registrado los votos en contra de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de I-E; en los puntos 3 y 4 Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra Acuerda:

 

1.- Rechazar el reparto de recursos económicos establecido en el Real Decreto-ley que regula el fondo COVID-19 por excluir injustamente a la Comunidad Foral del acceso a la asignación del tramo cuatro por valor de 5.000 millones de euros.

 

2.- Instar al Gobierno de Navarra a negociar con la representación estatal la modificación del referido Decreto-ley de forma que contemple la participación de la Comunidad Foral de Navarra en el reparto de la asignación de fondos de manera no reembolsable.

 

3.- Instar al Gobierno de Navarra a exigir la convocatoria urgente de la Comisión coordinadora del Convenio económico en la que se determine con certeza y equidad cuál es la cantidad económica del fondo COVID-19 que va disponer Navarra.

 

4.- Trasladar la presente declaración a la Presidencia del Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra emplaza a las Administraciones con competencias al respecto a que habiliten el funcionamiento de recintos feriales en distintas localidades de Navarra, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra emplaza a las Administraciones con competencias al respecto a que, tras el oportuno diálogo con la representación del sector, habiliten el funcionamiento de recintos feriales en distintas localidades de Navarra, observando todas las medidas de seguridad e higiene relativas a la prevención de la transmisión del COVID-19”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario reivindicar los comedores escolares como espacios educativos y dignificar el trabajo que las profesionales realizan, presentada por el G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario reivindicar los comedores escolares como espacios educativos y valorar y dignificar el trabajo que las profesionales realizan.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita al Departamento de Educación que el protocolo de actuación para el inicio del curso 2020-21, sea un documento vivo de manera que apueste por el mantenimiento del servicio de comedor en los escenarios que contemplen actividad educativa presencial, siempre que se garantice, en todo momento, la salud y la seguridad del alumnado, así como de las trabajadoras de los comedores.

 

3.- El Parlamento de Navarra solicita a los Departamentos de Educación y de Salud que, antes del comienzo del curso 2020-2021, acuerden con las empresas y trabajadoras un protocolo integral que garantice la utilización de los comedores con todas las condiciones de seguridad e higiene para el alumnado y las trabajadoras, con base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Estado la derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el G.P. I-E.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor, Navarra Suma ha votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra defiende, apoya y exige al Gobierno del Estado la derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

 

El texto original contenía un segundo punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma, las abstenciones de PSN y Geroa Bai y el respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra un aumento de los ingresos fiscales a través de una reforma del impuesto de sociedades y la creación de un impuesto a la riqueza para contribuir de manera decisiva a la financiación de la reconstrucción social y económica, evitando recortes”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que tome en consideración la recomendación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Pamplona de no sancionar a los ciudadanos, presentada por el G.P. EH Bildu.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra; Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado a favor; I-E se ha abstenido.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que tome en consideración el contenido de la Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q20/615) por la que se recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que no se sancione a los ciudadanos por el tipo de “desobediencia a la autoridad o a sus agentes” (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana), actuando en consecuencia en la tramitación de los expedientes sancionadores incoados durante el estado de alarma”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra exija una vez más el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, presentada por el G.P. I-E.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige, una vez más, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, así como que se destinen los recursos económicos de su mantenimiento y actividad para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica actual en la población.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza, una vez más, las maniobras militares con fuego real en territorio de la Comunidad Foral de Navarra”.