Publicada el Vendredi, 26 de juin de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a coordinar con cada Ayuntamiento las soluciones necesarias para llevar internet de alta velocidad a toda Navarra

Se busca atender las necesidades básicas de conectividad de la denominada 'última milla', a fin de facilitar internet a todas las viviendas y negocios de los núcleos menos poblados

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “coordinar con las entidades locales las soluciones particulares de cada ayuntamiento, a fin de llevar internet de alta velocidad a cada rincón en el que habite una persona, haya un negocio, se ofrezca o requiera un servicio. En definitiva, se solicita poner el foco en la última milla, para que todas y todos tengamos conectividad y no dejar a nadie atrás”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “coordinar las soluciones particulares de cada Ayuntamiento con las entidades locales y las operadoras de telecomunicaciones (incluidas las cooperativas, las asociaciones sin ánimo de lucro y las de acción social), a fin de llevar fibra óptica o una conectividad segura y robusta de al menos 100MBs a cada rincón en el que habite una persona, haya un negocio, se ofrezca o requiera un servicio”. En definitiva, se conmina a “poner el foco en la última milla, para que todas y todos tengamos conectividad y no dejar a nadie atrás”. Este segundo punto ha sido agregado a instancias de Navarra Suma, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Podemos-Ahal Dugu, titular de la iniciativa. EH Bildu se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

 

No ha prosperado, sin embargo, la enmienda de adición presentada por EH Bildu emplazando al Ejecutivo Foral a “elaborar un proyecto de Ley de Derechos Digitales como marco para adoptar las medidas y ejecutar las inversiones necesarias para resolver definitivamente la problemática relativa a la última milla, que hace que muchas localidades en Navarra no reúnan las condiciones mínimas de cobertura para cubrir las necesidades básicas de conectividad”.

 

En ese sentido, se subrayaba que “es preciso posibilitar que la digitalización sea un bien de consumo esencial y garantizado para toda la población, independientemente del municipio en el que se viva y de sus condiciones socioeconómicas”.

 

Según se estipulaba, “en este proceso deberá coordinarse con las entidades locales una cobertura hasta los puntos de consumo, de forma que la red sea pública y nos brinde la oportunidad de alcanzar un marco de soberanía digital en el corto plazo”. La enmienda ha sido aceptada por Podemos-Ahal Dugu, pero no ha prosperado debido a los votos en contra de Navarra Suma y PSN. El respaldo añadido de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu (I-E ausente) ha resultado insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu invoca los objetivos de la Agenda Digital Europea y del Plan Director de Banda Ancha de Navarra para eliminar la brecha digital por ubicación geográfica que, no por desconocida, el estado de alarma ha puesto aún más de relieve.

 

En ese marco y al hilo de las políticas públicas diseñadas para “ofrecer las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía”, se emplaza a “revisar la conectividad de la denominada última milla, al objeto de llevar internet de alta velocidad a todas las viviendas y negocios de la Comunidad Foral, con independencia de su localización”.

 

Todo ello desde la percepción de que la falta de cobertura se ha convertido en uno de los principales déficits de ciudadanía en los núcleos menos poblados, por lo que, según se esgrime, “de nada sirve tener en el horizonte el despliegue del II Plan de Banda Ancha si seguimos sin revisar la conectividad de la última milla”.

 

Navarra cuenta a día de hoy con 901 kilómetros de banda ancha y el 88% de la población con posibilidades de acceso. A tenor de los dictados de la Agenda Digital Europea, el 100% de la población debería tener acceso a la red este mismo año con una velocidad de 30 Megabytes por segundo, que en 2030 debería ser de 100 Megabytes.

 

A la sesión, presidida por Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Ángel Ansa, Javier García, Pedro González, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Iñaki Iriarte, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri, Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).