Publicada el Lundi, 22 de juin de 2020

Sesión 22 de junio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 22 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 22 de junio, a partir de las 09:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Proyecto de Ley Foral por la que se aprueba el Texto Consolidado de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo de Navarra (Gobierno de Navarra).

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL

- Proposición de Ley Foral para el establecimiento, con carácter transitorio, de recargos en determinados impuestos (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INTERPELACIONES

- Interpelación sobre su política general para favorecer y dar proyección a las titulaciones relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente entre las mujeres (Sra. Llorente Trujillo, María Elena - G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona 'Lugar de Memoria' (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una reforma urgente del Complejo Hospitalario de Navarra (Sr. González Martínez, Domingo - G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Moción por la que se crea una Mesa de Seguimiento para fijar directrices específicas para cada situación hasta alcanzar la normalidad en la práctica de deporte de cualquier disciplina (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma)

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir lo que establece la Ley Foral del Euskera en su artículo 25 en relación a la enseñanza en la zona mixta y proceda a la apertura de una línea de modelo D en el Colegio Público de Mendigorria (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos explique la situación de la vivienda vacía (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)

- Comparecencia para que el Consejero de Educación informe sobre las acciones que va a tomar para garantizar el acceso del alumnado a los contenidos relativos a la educación afectivo-sexual, para la igualdad y la no violencia (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)

- Comparecencia para que la Consejera de Cultura y Deporte exponga el informe 'Resultado auditoría recuperación del Circuito de Navarra' (Gobierno de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de Trabajo para que la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN) analice la actividad de la asociación y plantee iniciativas (Sra. Fanlo Mateo, Patricia - G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre la situación en que se encuentra la aprobación del Decreto Foral de Regulación de Venta directa al consumidor por parte de agricultores y ganaderos de Navarra (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre la compensación económica de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión o reducción que no lleguen a percibir el SMI (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la posibilidad de que las empresas aporten parte del coste de la compensación económica de los trabajadores en ERTE que no llegan a percibir el SMI (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las ayudas económicas acordadas por el Gobierno con la CEN, UGT y CCOO en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el aumento de la línea de avales que ha pactado el Gobierno en el seno del Consejo de Diálogo Social (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la batería de acciones a realizar durante los próximos meses que ha acordado el Gobierno en el seno del Consejo de Diálogo Social (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la puesta en marcha de la campaña informativa para la implantación de la tecnología 5G y la Banda Ancha (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el impacto en el servicio de la extensión de las coberturas previstas en la orden foral 64/2003 al conjunto de federaciones deportivas de Navarra (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada y ha ordenado publicar el informe de la Cámara de Comptos sobre el Concejo de Figarol, 2018.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020 (Gobierno de Navarra) y ha ordenado su remisión al Gobierno de Navarra

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de las propuestas de EH Bildu e I-E para el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra Edición 2020 y ha ordenado dar traslado de las mismas a la UPNA. Además, se ha acordado abrir un nuevo plazo de presentación de propuestas de preguntas, hasta el día 25 de junio, a las 17:30.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario garantizar la situación laboral de los trabajadores/as de la Enseñanza en nuestra Comunidad Foral, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y Geroa Bai, las abstenciones de EH Bildu e I-E y los votos en contra de PSN y Podemos-Ahal Dugu.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y Geroa Bai, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“Por ello, el Parlamento de Navarra:

 

- Considera necesario garantizar que ningún trabajador/a de la Enseñanza en nuestra Comunidad Foral, debiera salir de esta crisis en una situación laboral peor que la que tenía al comienzo de la misma.

 

- Considera necesario que desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se proceda a firmar una nueva prórroga del Acuerdo de la Enseñanza Concertada firmado en el año 2017 y prorrogado en el 2019, en las condiciones actuales, al menos hasta el final del presente año, de tal manera que permita retomar a la representación laboral unas negociaciones que no se han podido producir e introducir las condiciones que se pacten en los presupuestos de Navarra del año 2021”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su apuesta por reforzar la educación pública y la labor docente, presentada por el G.P. Geroa Bai, EH Bildu y la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado a favor. PSN e I-E han votado a favor del punto 1 y en contra del punto 2. Navarra Suma ha votado a favor del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reitera su apuesta por reforzar la educación pública, una necesidad acuciante especialmente en este contexto derivado de la pandemia, y se reafirma en su petición al Gobierno de Navarra de seguir dando cumplimiento a lo establecido en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra y, específicamente, tal como se aprobó por unanimidad el pasado 10 de junio en el marco del debate de las propuestas al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, a garantizar en el curso 2020-21 la reducción de jornada al personal docente de más de 57 años, así como el aumento previsto para la asignación horaria para función directiva en las escuelas rurales. De todo ello se debe dar cuenta a los sindicatos en la comisión de Seguimiento del Pacto.

 

2. El Parlamento de Navarra apuesta por recuperar el marco de negociación instaurado en la legislatura pasada en el ámbito de la educación concertada, en la que participan las fuerzas sindicales representantes de las trabajadoras y trabajadores, como garantía de participación y mayor transparencia en materia de contratación y utilización de recursos públicos. Por ello, apuesta por establecer una prórroga del acuerdo actualmente vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y abordar en ese intervalo un proceso de negociación real con patronales y sindicatos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el domingo 28 de junio, presentada por el G.P. EH Bildu y la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el próximo domingo, 28 de junio de 2020.

 

2. El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la insignia de liberación sexual (bandera del arcoíris) con motivo de esta celebración internacional tal y como establece la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra desarrolle en su totalidad lo recogido en la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento.

 

4. El Parlamento de Navarra reconoce el compromiso del movimiento LGTBI+ y considera que ha sido parte fundamental en el avance del reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo LGTBI+.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la citada ley foral.

 

6. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en Navarra como fuera de ella y especialmente en aquellos países donde la represión supone penas de muerte, persecución o encarcelamientos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el domingo 28 de junio, presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el próximo domingo, 28 de junio de 2020.

 

2. El Parlamento de Navarra colocará una lona en su fachada con la insignia de la liberación sexual (bandera arcoíris) con motivo de esta celebración internacional, tal y como establece la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda celebrar un acto institucional junto al Gobierno de Navarra, con la participación de colectivos LGTBI+ el viernes 26 de junio a las 12:00 en la entrada de nuestro edificio, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que el ciclo educativo 0-3 años no debe ser considerado únicamente asistencial, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“Por todo ello, el Parlamento de Navarra declara:

 

1.- La etapa 0-3 años es una etapa educativa, así debe ser considerada, y portanto compete al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra su ordenación, autorización, control y evaluación en todo momento, sin que resulte admisible su consideración de meramente asistencial para una más efectiva conciliación, ni por tanto su regulación por ningún otro departamento del Gobierno de Navarra”.

 

El texto original contenía otro punto, rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, requiere al Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Sr. Gimeno, a que de forma inmediata dicte una Orden Foral en la que fije definitivamente, en qué condiciones debe realizarse la apertura de los centros de esta etapa, tanto públicos como privados, qué condiciones sanitarias de prevención deben cumplir, educadoras, niños y Padres, y cuáles van a ser las condiciones de trabajo para el curso 2020-2021”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que se planteaba que el Parlamento de Navarra no recurra la sentencia 141/2020, de 16 de junio en relación al programa Skolae, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra; y Navarra Suma ha votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra declara:

 

1.- Exigir al Gobierno de Navarra que no Recurra la Sentencia 141/2020 de 16 de junio de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Navarra.

 

2.- Exigir asimismo, la inmediata paralización de la aplicación de dicho programa, por la falta de seguridad jurídica que pone de manifiesto la reciente sentencia judicial que declara que se ha prescindido del procedimiento legal establecido para la implantación del programa skolae.

 

3.- Exigir asimismo, que fruto del necesario procedimiento de legalización, el programa resultante permita desarrollar en los Centros Educativos navarros la coeducación, la igualdad entre mujeres y hombres y la educación afectivo sexual, contando siempre con los profesionales implicados y las familias navarras, tal y cómo se ha venido haciendo en nuestro sistema educativo durante muchos años”.