Publicada el Jeudi, 4 de juin de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a extender a toda la Comunidad el programa de vivienda de integración para personas sin hogar Housing First

La Cámara renueva su compromiso por convertir la vivienda en elemento capital del proceso de inclusión y reclama medidas concretas basadas en el acompañamiento social

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “seguir apostando por la política de vivienda de integración para personas sin hogar y en concreto por el programa Housing First, ampliando dicho programa a toda la geografía navarra”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E da cuenta de la apuesta por convertir la vivienda en elemento capital del proceso de inclusión y, a ese respecto, subraya la voluntad de seguir por la senda iniciada en 2017, en este caso dando continuidad a un programa que, como Housing First, a pleno rendimiento en Asturias y Cataluña, incide en situaciones de máxima exclusión.

 

En ese marco, se invoca el acuerdo programático suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno de Navarra, donde se explicita el compromiso con la puesta en marcha de medidas residenciales concretas basadas en el acompañamiento social.

 

Housing First es un modelo de intervención con personas sin hogar que nació en Estados Unidos en la década de los noventa, cuyo principal objetivo es la conversión de la vivienda en un elemento prioritario en el proceso de inclusión. Incluye el apoyo de un equipo técnico que opera sobre la base del “respeto a la persona y su autodeterminación”.