Publicada el Jeudi, 28 de mai de 2020

El Gobierno apuesta por reajustar las políticas culturales ante el Covid, sin desligarse de las líneas estratégicas

En respuesta a una interpelación del Podemos, que solicita una visión "transversal" para poner en marcha de manera coordinada medidas concretas de acceso y profesionalización

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha considerado que, ante la crisis generada por el Covid-19, "es vital reajustarse, posicionarse ante la nueva realidad e ir anticipando escenarios", pero "sin desligarnos de los planes y líneas estratégicas marcados al inicio de la legislatura" en el ámbito cultural.

 

"Hay que seguir avanzando más allá de la crisis, atendiendo al sostenimiento inmediato del sector, pero sin perder de vista el horizonte a largo plazo", ha destacado Esnaola, quien ha apostado por "seguir trabajando por la pervivencia y dinamismo de los sectores culturales y por garantizar el acceso a la ciudadanía sin distinción".

 

Esnaola, en respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu en el Pleno de Control mixto (presencial y telemático) sobre política general de Cultura, ha puesto de manifiesto el "impacto negativo inmediato" del coronavirus en el sector y ha advertido de que "todavía se mantienen muchas incertidumbres a resolver, entre ellas, la necesaria nueva relación con el público".

 

"No sabemos el poso que el Covid-19 ha dejado en la ciudadanía en relación a sus hábitos culturales", ha subrayado la consejera, para destacar que los conceptos de "cultura como servicio público, como derecho y la necesaria profesionalización son cuestiones claves que van alineadas a las líneas básicas del departamento que siguen vigentes bajo la necesaria revisión que la situación actual vaya demandando".

 

Según ha expuesto, la Cultura es "imprescindible" para "avanzar en una sociedad plural, abierta y solidaria, esto no solo se mantiene, sino que se refuerza". En ese marco, Esnaola ha afirmado que el departamento "ha de acompañar e impulsar la transformación digital del sector, un principio que la crisis sanitaria ha desvelado como de gran urgencia". También ha apostado por "incentivar y cuidar los procesos de creación a través de programas y espacios nuevos".

 

Acciones de promoción y divulgación de la creación en castellano y euskera; favorecer la difusión y divulgación; garantizar y avanzar en la accesibilidad cultural trabajada desde la Ley Foral de derechos culturales y accesibilidad universal; y trabajar también con perspectiva de género, son otros de los objetivos que se marca el departamento de Cultura.

 

Además, entre otras iniciativas, Esnaola se ha referido a la intención de desarrollar un plan de arte contemporáneo; reforzar la mediación para asegurar las vías de conocimiento y difusión hacia la ciudadanía; favorecer el acceso a contenidos digitales a través de adquisiciones de libros electrónicos; ampliar y mejorar la accesibilidad a recursos culturales como el bibliobus; o reforzar la apuesta clara de las bibliotecas con los autores de la comunidad.

 

Según ha señalado la consejera, "los pasos que vayamos dando han de contar necesariamente con la participación e intervención de los agentes". Y ha destacado que las cuestiones que se han ido trasladando por los agentes durante la crisis del Covid-19 "se han atendido y se están valorando".

 

En defensa de la interpelación, Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que "más allá de lo coyuntural, que va a requerir de medidas muy concretas de rescate económico" para el sector cultural, ante el "peligro de muerte de muchas actividades culturales y profesiones", es importante "no perder de vista" la "necesidad de seguir fortaleciendo el departamento a través de sinergias y trabajo conjunto y transversal con otros departamentos".

 

En su opinión, "dar este servicio público exige grandes sinergias a nivel de coordinación debido a la gran cantidad de agentes que tenemos en el sector, todos centrados en favorecer la creación cultural. Se necesita la adopción de medidas para que toda persona pueda acceder a los servicios culturales y también que la profesionalización sea "otro de los ejes de la legislatura".

 

Raquel Garbayo (G.P. Navarra Suma) ha replicado a Buil que "en UPN hemos sido muchas veces pioneros" en materia cultural, con medidas como la Ley de Mecenazgo, y ha subrayado que "en esta crisis la cultura se desmorona y el panorama de Navarra no es nada halagüeño".

 

Carlos Mena (G.P. PSN) ha expuesto algunos ejes a trabajar en materia cultural en Navarra, como la transversalización de este sector, su concepción como herramienta contra la despoblación y la profesionalización de los sectores culturales.

 

Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) ha resaltado que, en esta situación la cultura "se nos queda en una esquinita", pero en un contexto "de alta incertidumbre como el actual" la cultura "toma un valor todavía más determinante si cabe".

 

Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha manifestado que "hay que pasar de las palabras a los hechos" y ha mostrado su sorpresa porque la consejera no ha aludido al mandato parlamentario para la elaboración de un plan urgente de fomento de la cultura, cuyo plazo de presentación termina dentro de una semana.

 

En ese sentido, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha declarado que durante la crisis sanitaria "los derechos culturales se han limitado drásticamente" y por ello "es necesario un plan de choque".