Publicada el Jeudi, 28 de mai de 2020

El Gobierno afirma que Navarra está alineada en transición energética con los marcos europeo y estatal

En respuesta a una interpelación del PSN, que aboga por aprovechar la vía de las energías limpias para mitigar el cambio climático, reforzar el tejido industrial y crear empleo de calidad

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que la Comunidad foral está "alineada" con el marco europeo y el estatal en cuanto a la transición energética y ha destacado el "total compromiso" de los distintos departamentos del Gobierno foral.

 

Ayerdi ha respondido en el Pleno de Control mixto (presencial y telemático) a una interpelación del PSN sobre política general en torno a transición energética y ha indicado que "tenemos un marco europeo que es una enorme oportunidad para Navarra". Ha abogado por "repensar las políticas de energía limpia que afectan a todos, es una transformación global de nuestra sociedad".

 

El segundo marco, ha añadido, es el plan nacional integral de energía y clima y un proyecto de ley que está en el Congreso, "un marco alineado con el marco europeo. Vamos todos en la misma dirección", ha corroborado.

 

Según ha expuesto Ayerdi, "la transición energética abre espacios hasta ahora inimaginables que van de la mano de la digitalización y nuevas energías. Navarra tiene una característica que la hace distinta, y es que, además de que quiere ir en el camino de la transición energética, tenemos ya hoy un ecosistema empresarial, industrial, de investigación y conocimiento importantísimo. Navarra se presenta así de otra manera. Tenemos que aprovechar la adecuada transición energética", ha significado.

 

El consejero Ayerdi ha indicado que "combinando energía, innovación y formación seguro que movilizaremos mucha inversión privada y eso generará un efecto combinado interesante. Este cambio ha venido para quedarse y va a ser para mejor", ha opinado.

 

En el turno de defensa de la interpelación, Virginia Magdaleno (G.P. PSN) ha apuntado que "en estos días hemos aprendido que si producimos más nosotros, vamos a depender menos de los demás y crearemos un tejido empresarial potente para el futuro. Después de la crisis actual tenemos que reconstruir mejor".

 

Magdaleno ha añadido que, mirando los marcos europeo y estatal, Navarra tiene "una gran oportunidad. Debemos aprovechar el trabajo realizado y, junto a las ayudas, liderar el cambio energético". A ese respecto, ha defendido que el Gobierno en Navarra siga cuatro ejes: legislación con medidas concretas, apostar por la innovación, apuesta también por el conocimiento y atracción de talentos, y apuesta por proyectos estratégicos.

 

A modo de colofón, Magdaleno ha aventurado que "si se hacen las cosas bien, el cambio energético mitigará el cambio climático, pero además reforzará nuestro tejido empresarial e industrial, lo que generará empleo y de calidad. Navarra tiene tecnologías limpias y debemos aprovecharlas".

 

Elena Llorente (G.P. Navarra Suma) ha instado al Gobierno a que “agilice la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible”, al considrar que no está haciendo una apuesta real. A su vez, ha reflexionado sobre le hecho de que con la reactivación económica "no solo volveremos al estadio anterior al coronavirus en emisiones, sino que empeorará por el menor uso que se hará del transporte colectivo".

 

Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) ha valorado las actuaciones llevadas a cabo en materia medioambiental durante la pasada legislatura y ha interpretado la situación actual como una oportunidad para caminar hacia una forma de vivir más ecológica, puesto que “la crisis sanitaria que nos ha golpeado nos está llevando a repensarnos como individuos y como sociedad”.


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha cuestionado que se esté llevando a cabo una transición energética, ya que “no es cierto que la generación de energías renovables esté aumentando”, al tiempo que ha indicado que ”cada vez se está utilizando más energía fósil”.


Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha lanzado diversas propuestas para lograr una transición energética y ecológica y ha censurado a NA+ al estimar que las manifestaciones “de exaltación fascista en carrozas” emitiendo gases de efecto invernadero con una persona por coche hacen pensar que “no han entendido nada”.


Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha coincidido con Araiz en que partimos de "una interpretación de la realidad que no es correcta. Se ha producido un detrimento de las energías renovables. El aumento de las emisiones de efecto invernadero es alarmante”, algo que, a modo de tendencia poco edificante, ha señalado que "coincide con la insistencia en las obras de TAV."