Publicada el Jeudi, 21 de mai de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a aprobar el Plan de Movilidad Sostenible e impulsar la creación del Consejo Navarro de la Bicicleta

Se habla de un “reto de convivencia” basado en el impulso del “transporte público y compartido” y de todas aquellas formas de circulación basadas en “energías limpias”

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “aprobar el nuevo Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra, con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a crear, junto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Federación Navarra de Ciclismo (FNC), las asociaciones que trabajan en el impulso del uso de la bicicleta y la Dirección General de Tráfico en Navarra, el Consejo Navarro de la Bicicleta, al objeto de conseguir una convivencia segura entre las bicicletas y el resto de vehículos, tanto en las vías urbanas como interurbanas”. Este epígrafe ha deparado también la abstención añadida de EH Bildu, que ha sumado su posición a la de Navarra Suma.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a “incorporar dentro del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra las medidas oportunas, de carácter preventivo, para estar preparados en caso de generarse otra crisis sanitaria de características similares a la producida por la Covid-19”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución al segundo punto, no aceptada por PSN, Geroa Bai e I-E, titulares de la iniciativa, con un texto idéntico al aprobado, con la salvedad de la referencia a la Dirección General de Tráfico en Navarra, a la que no se incluía entre los colectivos colaboradores.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai e I-E –enmendada en el segundo punto junto a Podemos-Ahal Dugu‑ define la movilidad sostenible como un “reto de convivencia” que, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sitúa a la Administración en la obligación de “potenciar los desplazamientos no motorizados y el transporte público y compartido, de manera que se favorezcan todas aquellas formas de circulación basadas en energías limpias”.

 

En ese contexto se recuerda al Gobierno de Navarra los compromisos programáticos adquiridos en la materia, en concreto el que habla de “acompañar el Marco Estratégico de Energía y Clima con la aprobación del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra”.