Publicada el Lundi, 18 de mai de 2020

Unai Hualde presidirá la Comisión Especial para contribuir al Plan Reactivar Navarra 2020-2023, cuya constitución está prevista para este miércoles

El Plan de trabajo, el calendario de sesiones y el plazo para presentar las propuestas de resolución llamadas a ordenar los debates sectoriales se aprobarán en la primera sesión

El Parlamento de Navarra procederá el próximo miércoles (10:00), día 20, a la constitución de la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, cuya presidencia recaerá en Unai Hualde, asistido en la mesa por el resto de miembros de la Mesa de la Cámara.

 

No ha habido acuerdo en torno al plan de trabajo llamado a regir la organización y funcionamiento de la Comisión Especial, que será aprobado el miércoles, junto al calendario de sesiones, en el curso de la primera sesión de la Comisión Especial. También se abrirá un plazo para la presentación de las propuestas de resolución en torno a las que se estructurarán los debates sectoriales.

 

La propuesta de creación de la Comisión Especial, suscrita por Navarra Suma, Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, tiene por objeto aprovechar la “legitimidad y la eficacia” de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo Foral.

 

Según consta en la exposición de motivos, cuatro son los ámbitos sobre los que, prioritariamente, deberán girar los debates y aportaciones en el seno de la Comisión Especial: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.

 

Además de por los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, constituidos en este caso como mesa de la Comisión Especial, ésta estará integrada por otros once Parlamentarios/as:  Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, José Suárez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (izquierda-Ezkerra). El resto de integrantes de los distintos grupos y agrupación de parlamentarios quedan habilitados como suplentes, a fin de dotar a los debates sectoriales de una mayor especialización.

 

La Comisión Especial, cuya creación fue acordada por unanimidad el pasado miércoles, día 13, adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado.

 

La Comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, pudiendo solicitar, por conducto de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno, así como la emisión de los informes pertinentes.

 

Las sesiones de la Comisión, que tendrán prioridad respecto al resto de las actividades de la Cámara, serán convocadas preferentemente en el Salón de Plenos y no serán abiertas al público. No obstante, serán transmitidas por medios audiovisuales.

 

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de un mes, prorrogable, a cuya conclusión deberá emitir un dictamen (resoluciones y votos particulares) que será elevado a Pleno (y remitido al Gobierno) para su debate y votación.

 

La Comisión Especial tiene por objeto contribuir desde el Parlamento al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, promovido desde el Gobierno de Navarra para responder con la mayor celeridad posible a la extraordinaria gravedad de la crisis económica, social y sanitaria desatada por el coronavirus.

 

Según se explicita en el artículo 61 del Reglamento de la Cámara, son Comisiones Especiales las que se crean para un trabajo concreto y se extinguen a la finalización del mismo o, en todo caso, al concluir la legislatura.