Publicada el Mercredi, 29 de avril de 2020

Sesión 29 de abril de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY MIÉRCOLES, DÍA 29 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión por videoconferencia hoy miércoles, día 29 de abril, a partir de las 17:00 horas y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

1.- La Mesa ha admitido a trámite el Decreto-Ley Foral 4/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). El debate para su convalidación se sustanciará en el Pleno convocado para el jueves 7 de mayo (09:15), que además incluirá preguntas de máxima actualidad.

 

- Admitida a trámite la solicitud de calendarizar la comparecencia voluntaria de todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno de Navarra, con motivo de la pandemia del Covid-19. Presentada por el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

 

A la hora de establecer el orden de prelación, se ha acordado otorgar preferencia a las comparecencias solicitadas previamente por los grupos parlamentarios, comenzando con el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, cuya presencia ha sido requerida por Navarra Suma y EH Bildu. Le seguirían la Consejera de Cultura y Deporte, demandada por EH Bildu, y la de Economía y Hacienda, registrada por Navarra Suma.

 

- La junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con la que el Parlamento de Navarra desea trasladar su cercanía y compromiso con la ciudadanía navarra en la actual situación de crisis humana, sanitaria, social y económica provocada por la pandemia global del virus COVID-19. Presentada por la Presidencia de la Cámara. La

 

La declaración institucional, a la que se le dará lectura al inicio del Pleno de Control de este jueves, día 30, dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra quiere transmitir el cariño y las condolencias, con el máximo respeto, y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido como consecuencia de procesos generados o agravados por la infección del virus COVID-19, Un dolor que en muchos casos se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos.

 

Además el Parlamento de Navarra quiere reiterar su compromiso por continuar trabajando en la lucha de esta pandemia impulsando todas aquellas acciones parlamentarias y medidas legislativas necesarias para paliar los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que ha provocado esta pandemia, con el horizonte de no dejar a nadie en el camino.

 

Asimismo el Parlamento de Navarra quiere agradecer profundamente la labor incansable y valiente de todas y todos los profesionales del sector público y privado que han contribuido en primera línea a luchar contra los efectos de esta crisis cuidando de la salud de los afectados, trabajando con los colectivos más vulnerables, manteniendo los suministros, garantizando el acceso a los bienes básicos, y ejerciendo la protección de la ciudadanía, entre otros.

 

Por último, el Parlamento de Navarra quiere reconocer el esfuerzo colectivo y la responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía navarra, mostrando lo mejor de sí misma en las muestras e iniciativas de solidaridad que han surgido voluntaria y desinteresadamente o saliendo cada tarde a aplaudir en una reacción admirable.

 

Por todo ello, el Parlamento de Navarra junto al Gobierno Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos llama a la ciudadanía a secundar este domingo, día 3 de mayo, tres minutos de silencio, a las 12 del mediodía para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrarlas en su memoria”.