Publicada el Vendredi, 27 de mars de 2020

Decreto de Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

Aprobación en Pleno. Día 27 de marzo de 2020

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la convalidación del Decreto de Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

El Decreto de Ley Foral se tramitará como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia. A petición de varios grupos, la solicitud ha prosperado por asentimiento.

 

El Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, regula medidas del ámbito económico, de la vivienda y de la protección de las personas en centros residenciales, entre otras cuestiones. A su vez, posibilita la suspensión o prórroga de los plazos de pagos fraccionados del IRPF, determinadas autoliquidaciones y deudas tributarias que beneficiarán especialmente a 25.000 autónomos y pymes, así como ayudas al pago de alquiler y a familias desfavorecidas. Además, establece la posibilidad de intervenir la organización de los centros residenciales y de habilitar nuevos centros.

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.