Publicada el Jeudi, 2 de avril de 2020

Unai Hualde destaca el mantenimiento de la actividad del Parlamento en condiciones de seguridad y la adopción de acuerdos por unanimidad, señal inequívoca de "colaboración"

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado a toda la sociedad navarra y, por ende, también al Parlamento de Navarra. En este sentido, nada más conocer los primeros casos de contagios en Navarra la primera decisión fue aprobar un plan de contingencia para asegurar la salud de la plantilla de personas que trabajan en la Cámara y proceder, primero, a la cancelación de visitas, exposiciones, comisiones, para después clausurar el edificio.

 

Sin embargo, en esta situación de confinamiento en la que nos encontramos, el Parlamento, como órgano representativo de la sociedad navarra, sigue asumiendo las funciones legislativas y de seguimiento de la acción del Gobierno Foral necesarias en la lucha contra este virus.

 

Desde el 13 de marzo, el Gobierno de Navarra ha tomado una serie de decisiones de respuesta a la pandemia que han sido y están siendo resueltas y debatidas en sede parlamentaria. De hecho, en el Parlamento de Navarra hemos debatido y convalidado ya en un Pleno los dos Decretos de Leyes Forales con medidas sanitarias, económicas, sociales y fiscales para hacer frente a la pandemia.

 

Estamos celebrando numerosas sesiones de la Mesa y Junta de Portavoces por videoconferencia, en las que cada grupo parlamentario ha defendido sus propuestas de funcionamiento, aunque es de destacar que finalmente los acuerdos, a día de hoy, se han tomado por unanimidad. En este sentido, aprovecho estas líneas para agradecer, como Presidente del Parlamento, la colaboración que están demostrando todas y todos los portavoces de las fuerzas políticas representadas en la Cámara para que esto sea así, conscientes de la dificultad de la situación.

 

Como presidente del Parlamento, es una satisfacción que se logren estos acuerdos y ver la colaboración que están demostrando todas las fuerzas políticas del Parlamento.

 

Todos los grupos queremos la mejor respuesta de las instituciones ante la crisis sanitaria y también buscar la mejor manera para ejercer la labor de seguimiento y control de un Gobierno que, podemos decir, está trabajando casi en exclusiva para luchar contra la Covid-19 y las consecuencias que está teniendo y va a tener para nuestra sociedad.

 

Por su parte, el Parlamento mantiene abierto su registro, a disposición de los grupos parlamentarios y, como siempre, abierto también para que la ciudadanía ejerza sus derechos. El edificio del Parlamento está cerrado, pero los trabajadores y trabajadoras del Parlamento siguen desarrollando su labor de forma telemática, al igual que los y las parlamentarias.

 

Los y las parlamentarias están en contacto con los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra por videoconferencia. Además, a partir de esta semana y mientras dure la crisis también vamos a celebrar sesiones de la Comisión de Régimen Foral para seguir la acción de gobierno en la lucha contra el virus aunque, eso sí, respetando las medidas de distancia sanitaria de seguridad, por lo que se desarrollarán en el Salón de Plenos.

 

Los Plenos para convalidar las normas para hacer frente a la pandemia se están llevando a cabo con la única presencia de los y las portavoces designados por los Grupos, las personas de la Mesa del Parlamento y una pequeña representación del Gobierno de Navarra. Todos y todas las parlamentarias delegan su voto en sus portavoces.

 

Son Plenos distintos, con menos gente y sin el habitual seguimiento en sus cabinas de los medios de comunicación que habitualmente cubren la actividad parlamentaria. Lo pueden seguir a través de la web del Parlamento y pueden plantear preguntas y cuestiones después de algunas sesiones de la Mesa y Junta de Portavoces a los Grupos parlamentarios en las ruedas de prensa habituales a través del Servicio de Comunicación del Parlamento y del Gabinete de la Presidencia.

 

Por último quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras del Parlamento por el esfuerzo que están haciendo para mantener los servicios a través del teletrabajo sumándome al deseo del conjunto de la ciudadanía para que volvamos a la normalidad cuanto antes y de la mejor manera posible.