Publicada el Lundi, 9 de mars de 2020

Sesión 9 de marzo de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 9 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general para favorecer y dar proyección a las titulaciones relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente entre las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a garantizar plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público, para la creación y apertura de centros escolares de titularidad y gestión pública, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un mapa de instalaciones deportivas, al objeto de analizar necesidades, alternativas y posibilidades para desarrollar un plan de mejora de las mismas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios con el Gobierno de España y CANASA para cooperar y aprobar el proyecto de construcción de la 2ª fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer y reparar mediante un acto institucional, a todas las personas que durante la dictadura y posterior represión franquista, transición y primeros años de democracia, sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley de Presupuestos Generales de Navarra, incorporando como objetivo de déficit el importe del 0,2% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el Plan de Inclusión Social, las actuaciones desarrolladas en 2019 y las prioridades y actuaciones previstas para el 2020, así como la asignación presupuestaria estimada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia explique cómo piensa afrontar las consecuencias derivadas del aumento de la actividad en el Juzgado de 1ª Instancia 7 bis de Pamplona a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), presentada por: G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de autorización de gastos para la contratación de los servicios de traducción de la sesión de trabajo con Carole Pateman, para exponer su teoría feminista (10-20/SET-00032), así como para la charla posterior, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Federación Navarra de Tenis de Mesa expongan la situación de este deporte en Navarra y sus necesidades, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Foro Social Permanente informe sobre las conclusiones de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre en Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Otero de Navascués” de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Admitida a trámite la solicitud de creación de una Ponencia de estudio sobre los daños, indemnizaciones, prevención, bioseguridad, accidentes, etc., de la fauna cinegética, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Departamento de Salud para mejorar el servicio de ambulancias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la implantación del programa de docencia compartida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la obligatoriedad a utilizar textos en castellano para la evaluación de la destreza de mediación en los exámenes de idiomas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la decisión de la Hacienda Foral de abandonar el proyecto Ticket Si-Bai, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la posición que se va a defender en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación en que se encuentra la transferencia a Navarra de la competencia plena sobre tráfico y calendarización de los próximos hitos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la monitorización de las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y la implementación de medidas extraordinarias y urgentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los retos a futuro que plantea el método de estimación objetiva (módulos del IRPF), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el almacenamiento de ropa usada en una nave industrial en Ziordia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el nuevo procedimiento de distribución del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la eliminación en plantilla de la vacante número 4598 de médico rehabilitador, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la reorganización sanitaria de la comarca de Malerreka, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la prueba PCR para confirmación de infección por Covid19 en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la avería del servicio de internet en el valle de Roncal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el documento del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona. Propuestas v2', presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la erradicación de la especie exótica invasora 'ailanthus altissima', presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la elaboración del Censo de Viviendas vacías, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa se ha dado por enterada y ha ordenado dar traslado al Gobierno de Navarra del informe de legalidad de las modificaciones presupuestarias realizadas en el mes de noviembre de 2019.

- La Mesa se ha dado por enterada y ha ordenado dar traslado al Gobierno de Navarra del informe de legalidad de las modificaciones presupuestarias realizadas en el mes de diciembre de 2019.

- La Mesa ha dado traslado a la Cámara de Comptos de la solicitud de informe de fiscalización sobre la gestión económica-financiera y ejecución de los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019 en la Mancomunidad de Mairaga, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Mesa ha dado traslado a la Cámara de Comptos de la solicitud de informe de fiscalización sobre la situación de las concesiones realizadas mediante el denominado “peaje en la sombra” correspondientes a la Autovía del Camino, Autovía del Pirineo y zonas regables del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en países como Irán o Arabia Saudí, presentada por: G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera conveniente solicitar al Gobierno de España a que en sus relaciones con las autoridades iraníes les pidan que:

 

-dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a Nasrin Sotoudeh, Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, Mojgan Keshavarz y a las demás personas encarceladas por defender pacíficamente los derechos de las mujeres. Tienen que anular sus condenas y retirar todos los cargos contra ellas.

 

-deroguen la legislación discriminatoria relativa al uso obligatorio del velo y dejen de criminalizar el trabajo de quienes defienden los derechos de las mujeres.

 

2. De la misma manera y en relación a Arabia Saudí, el Parlamento de Navarra considera conveniente solicitar al Gobierno de España a que en sus relaciones con las autoridades saudíes les pidan que:

 

- retiren todos los cargos contra las activistas que trabajan en Arabia Saudí en defensa de los derechos de las mujeres.

 

-pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a aquellas que permanecen detenidas, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

 

-faciliten a todas las personas detenidas asistencia letrada y permitan la presencia de observadores independientes en las prisiones, para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos, incluidos abusos policiales”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del día 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presentada por: Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu.

 

No ha sido aceptada la enmienda de sustitución presentada por EH Bildu a los puntos 1 y 2, que proponía reconvertir en tres puntos, en los que se hacía alusión a los atentados de 2004 en Madrid con sus “casi 200 víctimas”, se hacía constar un “recuerdo especial” a Ángel Berrueta y se apostaba por “seguir impulsando el apoyo y solidaridad al conjunto de las víctimas de ETA, GAL, BVE y de más damnificados de motivación política”, además de pedir a sus autores un "reconocimiento público del dolor causado".

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra acuerda manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad.

 

2. El Parlamento de Navarra acuerda mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan, garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

 

4. El Parlamento de Navarra acuerda documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, como una forma no sólo de conocimiento, sino también de cercanía y empatía para con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad.

 

5. El Parlamento de Navarra acuerda potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos y favoreciendo la participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado.

 

6. El Parlamento de Navarra acuerda hacer un acto conjunto con el Gobierno de Navarra el próximo 11 de marzo, a las 11:30 en la Plaza Baluarte, de lectura de la Declaración y hacer una ofrenda floral.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su apoyo a la denominada “querella argentina” y se congratula por la labor de la jueza María Servini, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reitera su apoyo a la denominada querella argentina y se congratula por la labor de la jueza María Servini encaminada a indagar y determinar las responsabilidades penales que, en aplicación del principio de justicia universal, se deriven de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que los poderes públicos del Estado español faciliten a la jueza María Servini cuantos medios precise para la realización por ésta de su trabajo de investigación y la toma de declaración a Rodolfo Martín Villa.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración el próximo 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería, presentada por los: G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-EI Parlamento de Navarra se suma a la celebración del día 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería y se compromete a iluminar la fachada del Parlamento de color azul,identificativo de la profesión.

 

2.-EI Parlamento de Navarra apoya la campaña Nursing Now y la encomiable labor que realizan los y las profesionales de enfermería.

 

3.-EI Parlamento de Navarra reafirma su compromiso de apoyar y participar en las campañas y mensajes de apoyo a la profesión de enfermería promovida por el grupo”.

 

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA:

- La Junta de Portavoces ha acordado personarse y defender el artículo 40 de la Ley Foral 7/2006, de 20 de junio, de Defensa de Consumidores y Usuarios, de la cuestión de inconstitucionalidad formulada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), “por posible vulneración del artículo 25.1 de la Constitución Española”.