Publicada el Mercredi, 4 de mars de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a reducir al mínimo establecido el peso horario de la enseñanza de la religión y sus alternativas

La resolución recupera el objeto de la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de religión y sus alternativas rechazada en enero

La Comisión de Educación ha aprobado hoy con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a “que en el plazo de tres meses modifique la normativa necesaria para que el peso horario de la enseñanza de la religión y sus alternativas se reduzca al mínimo prescriptivo establecido en la normativa de ámbito estatal, de forma que esta reducción sea de aplicación efectiva en el próximo curso escolar 2020- 2021”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a “considerar que los diversos cambios normativos o legislativos respecto a la asignatura de Religión no supongan para el colectivo de profesores y profesoras de religión navarros con contrato laboral de carácter indefinido una pérdida de puestos de trabajo, ni una merma de los % de sus contratos”. Este epígrafe y el siguiente han sido agregados a instancias de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, titular de la iniciativa. Han votado a favor de este punto Navarra Suma y Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se han abstenido y PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

 

Por último, se compele al Gobierno de Navarra “a que se lleve a cabo en la Mesa de negociación del Personal Laboral, el debate y el acuerdo en torno a las consecuencias y cambio en las condiciones laborales que para este colectivo de docentes pueda tener la reducción de la citada asignatura”. Este epígrafe ha contado con el voto en contra de PSN y del voto a favor del resto de grupos.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra, alude a la competencia que pertenece a la Comunidad Foral, reconocida en el artículo 47 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, de desarrollar y modificar la normativa para hacer efectiva la reducción al mínimo de la enseñanza de la religión y sus alternativas.

 

La resolución recupera el objeto de la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de religión y sus alternativas, que fue rechazada en la comisión de Educación el pasado 15 de enero, para exigir al Gobierno de Navarra que modifique la normativa necesaria para que el peso horario de la enseñanza de la religión y sus alternativas se reduzca al mínimo.

 

A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido, además, José González, Ángel Ansa, Isabel Olave, Raquel Garbayo, Alberto Bonilla, Javier García (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre (G.P. PSN), Jabi Arakama, María Solana (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).