Publicada el Lundi, 2 de mars de 2020

Sesión 2 de marzo de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 2 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las oportunas modificaciones presupuestarias a fin de que en el año 2020 se finalicen las obras de remodelación y ampliación del CAIDIS Valle del Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trabajos de análisis pertinentes que permitan conocer el impacto recaudatorio de las tasas Google y Tobin en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar los traslados interhospitalarios en ambulancias SVB para una asistencia con garantías sanitarias, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Cultura y Deporte para informar sobre el estado en que se encuentra la Implementación del Portal Digital de la Cultura Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Para que el Delegado del Gobierno de España en Navarra explique la actuación de la Policía Nacional del día 21 de febrero de 2020 a consecuencia de la cual fue detenida una menor que había resultado herida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que la Plataforma de Enfermeros/as especialistas analice la situación en la que se encuentran profesionales de la enfermería tras el desarrollo de las especialidades de enfermería, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que trabajadoras de la empresa SEPHORA informen de su situación laboral y de los motivos que las han abocado a convocar una huelga, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación Navarra de Fenilcetonuria (PKU )y Otros Trastornos Metabólicos expongan la situación actual, avances y propuestas relacionadas con las patologías objeto de su atención, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Fundación Ipar hegoa/Iratzar fundazioa, acompañando a Carole Pateman, exponga su teoría feminista, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A Funes, a las obras de la confluencia de los ríos Aragón y Arga, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la nueva unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la denegación de la salida del Programa PAI del CPEIP Dos de Mayo de Castejón, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra). .

- Sobre las medidas para paliar los incrementos de renta excesivos en viviendas que pierden el carácter de protección pero siguen disfrutando de subvenciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posibilidad de mediación en el conflicto laboral que atraviesa la empresa ICER Rail, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre un pacto Navarro por las Carreteras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las obras de la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las alternativas barajadas para la carretera N-121-A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención continuada y urgente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las viviendas de la Ripa de Erripagaina, presentada por: G.P. Geroa Bai.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la Orden Foral 99/2019, de 31 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se regula la prestación del servicio de notificación electrónica en el ámbito del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Convenio suscrito entre NASUVINSA y la Fundación Arquitectura y Sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa se ha dado por enterada de la información sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra relativa al año 2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha dado traslado a la Cámara de Comptos, para la elaboración del correspondiente informe, de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, referidas al mes de enero de 2020, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- A la vista del informe de los Servicios Jurídicos, la Junta de Portavoces ha declarado la inadmisión del recurso interpuesto por Don Mikel Buil García y Doña Ainhoa Aznárez Igarza, parlamentario y parlamentaria foral adscritos a la APF Podemos-Ahal Dugu, frente al Acuerdo dictado por la Mesa del Parlamento de Navarra en fecha 27 de enero de 2020.

 

Dicho Acuerdo (enero 2020), que trataba sobre las subvenciones asignadas al Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu en la IX Legislatura y pendientes de pago, señalaba que dichas asignaciones “deben ceñirse lógicamente al periodo en el que se constituyen y ejercen sus funciones dichos Grupos Parlamentarios y que se circunscribe a la legislatura a cuyo término se disuelven, sin que debido a su carácter temporal se puedan transferir a los grupos parlamentarios que en sucesivas legislaturas puedan crearse”.

 

Ahora, el informe evacuado en respuesta al recurso interpuesto por el G.P. Podemos-Ahal Dugu, concluye que “no cabe recurso contra el Acuerdo dictado por la Mesa del Parlamento de Navarra en fecha 27 de enero de 2020 por tratarse de un acto no sujeto al régimen de revisión y en consecuencia, procede que la Junta de Portavoces declare la inadmisión del recurso presentado por Don Mikel Buil García y Doña Ainhoa Aznárez Igarza, parlamentario y parlamentaria foral adscritos a la APF Podemos Navarra”.

 

“Del mismo modo, procede su inadmisión si lo consideramos una suerte de recurso de reposición ante la Mesa por falta de legitimación de los actores, al tratarse de una agrupación de parlamentarios forales nueva, diferente del grupo parlamentario Podemos Ahal Dugu-Orain Bai, grupo que dejó de existir al concluir la IX Legislatura”.

 

- En relación a la solicitud de información que, respecto a la grabación de un vídeo publicitado en redes sociales, ha presentado presentada D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma), la Mesa se ha remitido a las normas que regulatorias del uso de los distintos espacios de la sede de la Cámara que actualmente se están elaborando.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Parlamento de Navarra considera necesario poner especial atención en las mujeres con trastorno del espectro del autismo, presentada por el G.P. Navara Suma, PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos Ahal Dugu y G.Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, considera necesario poner especial atención en las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo, un colectivo silenciado durante años debido al diagnóstico tardío o erróneo a causa del sesgo de género.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario dar un giro a las múltiples discriminaciones por razón de género con el que se ha trabajado hasta ahora y comenzar a ver el Trastorno del Espectro de Autismo desde una nueva perspectiva para que la ciencia, las y los investigadores y el personal especialista, puedan detectar cuanto antes este trastorno en el caso de las mujeres y adaptarlo a sus necesidades, muchas veces distintas de las de los hombres con el mismo trastorno”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y reconoce un inequívoco liderazgo de las políticas locales de Igualdad, presentada por el G.P. Navara Suma, PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos Ahal Dugu y G.Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce un inequívoco liderazgo de las políticas locales de igualdad y un sólido compromiso, en ellas, para promover el derecho humano de la igualdad de las mujeres y los hombres.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres en nuestra Comunidad, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas.

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario tener presente que la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar y, en especial, los gobierno como principales garantes de derechos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las supervivientes de la violencia sexual, especialmente en contextos de desplazamiento y conflicto armado en África, presentada por el G.P. Navara Suma, PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos Ahal Dugu y G.Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las supervivientes de la violencia sexual, especialmente en los contextos de desplazamiento y conflicto armado en África.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las organizaciones que luchan por crear oportunidades para las supervivientes y denuncian las causas estructurales que generan esta situación.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso por trabajar en la sociedad navarra en la construcción de una cultura de la hospitalidad y la acogida a las personas migrantes y refugiadas que huyen de estas situaciones de violencia y de conflicto.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de seguir trabajando, ante las instancias navarras, españolas y europeas, en el fortalecimiento de los procesos de cooperación internacional que están atendiendo estas causas y a estas personas, cumpliendo con sus compromisos presupuestarios y con programas de calidad que pongan el énfasis en los aprendizajes mutuos y en la generación de medios de vida para las supervivientes y sus familias.

 

5. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso por la promoción de un consumo responsable de tecnología, siendo conscientes que los minerales que hacen posible dicha tecnología, mayoritariamente, proceden de zonas en conflicto como la República Democrática del Congo.

 

6. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las recomendaciones elaboradas en el informe denominado "Examen Periódico Universal", realizado en el seno de Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos en la República Democrática del Congo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la UE para que exija un alto el fuego en ldlib y a que condene la utilización de personas en máxima situación de vulnerabilidad por parte de Turquía. presentada por el G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu y A.P.F. Podemos Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a los miembros de la Unión Europea y en especial, al Gobierno de España, para que exijan un alto al fuego en ldlib, donde, según Naciones Unidas puede darse el mayor desastre humanitario del siglo.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la Unión Europea a que condene la utilización de personas en situación de máxima vulnerabilidad por parte de Turquía para presionar a favor de sus intereses políticos.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la Unión Europea para que articule vías legales y seguras para las personas migrantes o refugiadas en cumplimiento de los tratados internacionales y de las normas básicas de derechos humanos.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la Unión Europea para que se haga un reparto proporcional de las personas refugiadas y migradas que se encuentran actualmente en Grecia e Italia entre los 27 miembros de la Unión”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha autorizado la propuesta de viaje institucional a los Campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf, presentada por Carlos Mena (PSN), coordinador del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.