Publicada el Mercredi, 26 de février de 2020

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visita en Estella el Colegio Público Remontival

El centro solicita la adaptación de espacios en desuso para dotar de nuevos medios al alumnado de Educación Especial, posibilitando además su permanencia hasta los 21 años

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. Navarra Suma, el Colegio Público de Infantil y Primaria Remontival de Estella, una escuela de referencia que data de 1974 y que en la actualidad escolariza a 780 alumnos (modelos D y A/G PAI), 8 de ellos de Educación Especial, atendidos por 80 profesores.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier García, Pedro González (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Noemí Larrañaga, directora del Colegio Público Remontival, Marta García, orientadora, Gonzalo Fuentes, Alcalde de Estella, y Marta Ruiz de Alda, concejala de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

 

El objeto de la visita, según ha precisado Javier García a modo de preámbulo, ha sido conocer in situ las características, la oferta educativa y las instalaciones habilitadas para el alumnado de educación especial (8), a fin de “corroborar la falta de correspondencia entre las necesidades y las dotaciones precisas para el desarrollo de un proyecto educativo inclusivo y de calidad”.

 

Seguidamente, los Parlamentarios/as han accedido a las dos aulas donde se imparte Educación Especial y, acompañados por la directora y las autoridades municipales, han comprobado el déficit de funcionalidad y su posible reversión mediante la adaptación de espacios en desuso en el denominado edificio 3, antigua residencia de la escuela comarcal.

 

A continuación y tras poner de relieve los “problemas de accesibilidad y las dificultades derivadas de la ausencia de condiciones para una correcta atención”, Noemí Larrañaga ha planteado posibilidad de “intervenir en el edificio 3 para, además de renovar las instalaciones, ampliar la oferta educativa hasta los 21 años.

 

“Ahora mismo, por motivos de accesibilidad, estamos en el pasillo de Educación Infantil, donde sólo contamos con dos clases y baños no adaptados y a desmano. Es obvio que se requieren nuevas aulas, nuevos servicios, nuevos espacios polivalentes, también para fisio. Sería cuestión de adaptar la planta primera del edificio 3, donde sólo se utilizan dos clases (talleres de talla y madera), porque sitio hay de sobra. Lo ideal sería trasladar allí toda la Educación Especial y ampliar la oferta hasta los 21 años, porque con 16 tienen que salir de aquí a Andrés Muñoz, Isterria, Aspace…Se evitarían desplazamientos”.

 

Tratándose de un edificio municipal y a falta de valoración económica, Gonzalo Fuentes, Alcalde de Estella, se ha comprometido a trasladar al Departamento de Educación un presupuesto aproximado de lo que costaría la remodelación de la planta primera del edificio 3, donde a decir de los portavoces de Navarra Suma, Geroa Bai, PSN, EH Bildu e I-E encajaría el reacondicionamiento de las nuevas infraestructuras de Educación Especial.

 

Javier García (G.P. Navarra Suma) ha abogado por “ponerse a trabajar sin demora en la adecuación de las instalaciones para, con la implicación del Gobierno de Navarra, dar a la Educación Especial el tratamiento que se merece. Lo mejor de todo es que no se trata de construir, sino de acondicionar espacios inhábiles. Si además se puede ampliar la oferta educativa hasta los 21 años, con la tranquilidad que eso supone para las familias, pues mejor aún. Es posible y necesario”.

 

Jorge Aguirre (PSN) ha asegurado que su grupo “entiende las necesidades y ve razonable la propuesta. Ahora bien, el Ayuntamiento debe cuantificar el proyecto antes de someter la cuestión a un análisis más riguroso. Hablaremos con el Departamento de Educación, al que le corresponde priorizar, pero las demandas nos parecen oportunas”.

 

En la misma línea, Blanca Regúlez (Geroa Bai) sale de Remontival “viendo las carencias que pesan sobre la Educación Especial. El centro tiene posibilidades de ampliación, pero primero hay que presupuestar y luego establecer el orden de precedencia. El primer paso le corresponde al Ayuntamiento de Estella”.

 

Patricia Perales (G.P. EH Bildu) ha calificado de “urgente la necesidad de intervenir para adaptar los espacios y entornos más próximos a las particularidades de la Educación Especial. Las carencias son evidentes, la inversión está justificada. Hace falta un presupuesto, luego ya dependerá de la prelación que establezca el Departamento”.

 

Marisa de Simón (Geroa Bai) entiende “absolutamente necesario dotar de un espacio digno a la Educación Especial, posibilitando, de paso, la continuidad del alumnado hasta los 21 años. El acondicionamiento de los espacios vacíos parece viable. Lo que sí me ha parecido excelente es la atención que reciben por parte de los docentes”.