Publicada el Lundi, 27 de janvier de 2020

Sesión 27 de enero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 27 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Desestimado el escrito del G.P. Navarra Suma solicitando la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra, mientras I-E se ha abstenido.

- Escrito del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en relación con la Ley Foral 25/2019, de 20 de noviembre, de concesión de un crédito extraordinario para atender las necesidades de financiación del proyecto pionero de transición energética ‘Gares Energía’, promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares.

 

A propósito de un reparo de la Intervención General, el Consejero solicitaba que los portavoces confirmaran que dentro de la Ley Foral 25/2019 se incluían como conceptos subvencionables la sustitución de la cubierta del frontón, la instalación fotovoltaica, así como las asistencias y la redacción del proyecto. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E lo han asumido. Navarra Suma, por su parte, ha indicado que el Parlamento de Navarra no tiene competencias en relación a los reparos de la Intervención General.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Dictamen negativo de la Comisión de Educación relativo a la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general a desarrollar en relación a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general de transparencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general sobre transición energética., presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre política general en materia de Turismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de las entidades locales implicadas para que la decisión provisional de ADIF y RENFE de volver a abrir las taquillas de las estaciones de tren de Castejón, Tafalla y Altsasu se convierta en la decisión definitiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a realizar cuantos trámites sean necesarios ante su homólogo francés para la retirada de la Legión de Honor al dictador Francisco Franco, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar las posibles medidas a tomar para restringir y/o limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Por la que insta al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra a la adopción de diferentes medidas en relación con el pesticida conocido como lindano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 142/2004 con el fin de dar cabida a las nuevas necesidades en torno a la vivienda en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a velar por el cumplimiento de los artículos 27.1 de la Constitución española que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y 27.2 relativo al pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a llevar a cabo una campaña de información y sensibilización para que la población inmigrante se sume tanto al modelo D como al A, presentada por: G.P. Geroa Bai.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos dé cuenta de la evaluación que hace el Departamento en el primer año de los programas Emanzipa y DaVid, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre el Plan estratégico del Parque de la Naturaleza de Navarra S.A, su plan de inversiones y actuaciones, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gazkalo expongan la situación de la vivienda en Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de ADELUNA (Asociación de Lupus de Navarra) exponga las actividades que lleva a cabo con los pacientes diagnosticados de lupus, tanto niños como adultos en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de alcaldes aborde las medidas urgentes a aplicar en la N-121-A, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la asociación “Son nuestros hijos” informe sobre la realidad de la gestación subrogada en España y la situación que viven las familias españolas que han recurrido a esta práctica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de la Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social informe sobre la situación de la negociación del convenio autonómico de intervención social que regula las condiciones laborales en Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Retirada de la solicitud de visita a las obras de excavación arqueológica realizadas en el Monasterio de Irache, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite los recursos de PP, Cs y Vox contra las leyes navarra y vasca de abusos policiales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre la prioridad de las actuaciones que hay que llevar a cabo en la NA-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la lucha contra el fraude fiscal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las actuaciones previstas para impulsar y fortalecer el compromiso con el desarrollo de la Agenda 2030, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno de España, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la Orden Foral 99/2019, de 31 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se regula la prestación del servicio de notificación electrónica en el ámbito del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al mes de noviembre de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones del Presidente del Parlamento de Navarra para 2020 (73.380,44 euros), las de las Parlamentarias y Parlamentarios Forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta (60.337,14 euros), la de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales con régimen de dedicación absoluta (53.631,52 euros), la de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta (45.252,62 euros), la de las demás Parlamentarias y parlamentarios Forales sin régimen de dedicación absoluta (40.223,68 euros). Todas las retribuciones experimentan un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019.

 

Asimismo, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones por asistencias de las Parlamentarias y Parlamentarios forales para el año 2020, que experimentan un un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019: dieta de 146,30 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios con residencia en Pamplona y localidades que disten 25 km de Pamplona; dieta de 173 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 km de Pamplona.

 

La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones del personal eventual al servicio del Parlamento de Navarra, que experimentan un un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019: Jefe de Gabinete de Presidencia, 54.946,22 euros; Secretaria de Presidencia, 41.332.32 euros; Secretaria de miembros de Mesa, 33.444,32 euros; y Asistentes de los Grupos Parlamentarios, 33.444,32 euros.

 

Por otra parte, La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las subvenciones a los Grupos Parlamentarios para 2020, que no experimentan incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019:

 

Subvención fija de 8.091 euros/mes/Grupo Parlamentario; y

Subvención variable: el resultado de la suma de los siguientes conceptos:

Gastos de funcionamiento, 1.462,00 euros/mes/Parlamentaria/o, Gastos de organización, 1.117,00 euros/mes/Parlamentaria/o, y Gastos de personal y actividad, 4.172 euros/mes por cada cinco parlamentarias/os del Grupo o fracción.

 

Además, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de las Parlamentarias y de los Parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara para 2020, que experimentan un un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019: 51 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), y 81,60 euros al día por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención). Indemnizaciones por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro. Los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2020 son: por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha desestimado la propuesta de modificación de las normas de designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica planteada por Navarra Suma. PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra, mientras EH Bildu e I-E se han abstenido. Además, se ha abierto un plazo, hasta el 6 de febrero, a las 17:30, para presentar candidaturas a la designación de esas dos vocalías. Conforme a las normas estipuladas, la votación será secreta y en cada papeleta se podrán incluir hasta dos nombres, tantos como los cargos a elegir.

 

- la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del informe sobre la solicitud de reintegro y finalización del expediente económico administrativo relativo a las subvenciones asignadas al G.P. Podemos Ahal Dugu correspondientes a la IX Legislatura. El informe concluye instando a la Mesa a “declarar fallida la subvención asignada” y a que, “conforme al apartado 3 de la Disposición Adicional Primera de la Ley Foral 13/2007, de la Hacienda Pública de Navarra, se proceda a su reintegro a la tesorería de la Comunidad Foral”. Todo ello tras dejar patente que se trata de un asunto “competencia de la Mesa, sin perjuicio de que sea conocido también por la Junta de Portavoces”. A fecha de 18 de junio de 2019, el saldo ascendía a 468.663,20 euros.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el nuevo Reglamento Económico-financiero del Parlamento de Navarra, que databa del año 2000. Viene justificado por la necesidad de adaptar su contenido a la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de Hacienda Pública de Navarra, al nuevo Plan General de Contabilidad Pública aprobado mediante Acuerdo de la Mesa de 17 de diciembre de 2012 y a la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Presidente del Gobierno de España a reconocer la legitimidad de la Nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y a condenar el intento de golpe perpetrado por Maduro, presentada el G.P. Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra; y Navarra Suma ha votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. Instar al presidente del Gobierno de España a reconocer cuanto antes la legitimidad de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y manifestar a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, el apoyo expreso de todo el Gobierno y de todo el pueblo español al proceso que está impulsando y liderando para recuperar la democracia en Venezuela.

 

2. Instar al Gobierno de España a condenar de forma inequívoca el intento de golpe perpetrado por Maduro y la reiterada violación por parte del régimen chavista de los derechos civiles y políticos de los diputados de las fuerzas democráticas y del derecho a la libertad de expresión e información, tanto de los periodistas como de los venezolanos.

 

3. Instar al Gobierno de España a liderar en la Unión Europea la exigencia de sanciones a los altos funcionarios del régimen de Maduro así como el bloqueo de sus cuentas y la defensa de la celebración de elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela”.