Publicada el Lundi, 20 de janvier de 2020

Sesión 20 de enero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 20 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes y otras ayudas para el año 2020.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en la financiación de la Red de carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven y un Plan de Retorno del Talento Joven, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a introducir las modificaciones normativas necesarias para que personas mayores de 65 años puedan acceder a la oferta de alquiler protegido aun siendo propietarias ya de una vivienda, siempre que ésta se ceda al programa de la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una comisión de investigación para esclarecer los abusos cometidos en centros religiosos en Navarra producidos en centros educativos de Navarra, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias con el fin de materializar el traspaso de la Competencia exclusiva en materia de Tráfico y seguridad vial a la Comunidad Foral de Navarra sin la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil de tráfico, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal de manera que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores o a aumentar los plazos máximos de prescripción, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a modificar la normativa necesaria para que el peso horario de la enseñanza de la religión y sus alternativas se reduzca al mínimo prescriptivo establecido en la normativa de ámbito estatal, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fijar un límite horario en la apertura de las grandes superficies y a instar al Gobierno de España a que deje en manos de las Comunidades Autónomas la fijación de apertura en domingos y festivos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta a las instituciones públicas a centrar los recursos destinados a las inversiones ferroviarias en el ámbito de la priorización social y de cohesión territorial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Derechos Sociales para explicar las medidas y calendario previsto para la ejecución de la tercera fase de la renta garantizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).).

- Escrito del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior solicitando que la comparecencia del Director Gerente de la empresa pública NICDO para informar sobre las razones por las que la mercantil Los Arcos Motorsport (LAMS) renuncia a continuar con la actividad de gestión del Circuito de Navarra tenga lugar ante la Comisión de Cultura y Deporte.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente exponga los criterios de distribución del Fondo de Residuos generado durante los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Directora Gerente del INAI informe sobre las evaluaciones de las ayudas económicas que en materia de violencia contra las mujeres existen en Navarra y sobre la situación específica en la que se encuentra la definición e implantación del nuevo modelo de recursos de acogida, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) informen sobre las actividades que realiza en relación con la atención a las personas afectadas por daño cerebral adquirido y otras afecciones neurológicas, el desarrollo de nuevas tecnologías y los modelos de atención frente al reto del envejecimiento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) informen sobre los datos recogidos en su Observatorio de la Radicalización referidos al año 2019 en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de los ayuntamientos de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz Betelu informen sobre las consecuencias económicas y sociales derivadas de la disolución de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra y las reivindicaciones que plantean, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la empresa TRACASA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- A las obras de excavación arqueológica realizadas en el Monasterio de Irache, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre el anuncio de 109 despidos en la empresa Siemens Gamesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las medidas para controlar el aumento de la fauna salvaje, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el Centro Recreativo Guelbenzu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la aprobación y puesta en marcha del III Plan de cooperación al desarrollo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la valoración del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto a la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo “por invasión de competencias del Estado”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la decisión del Gobierno del Estado en torno a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del artículo 2 de la Ley Foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las viviendas de nueva promoción que se prevé destinar destinar al alquiler en esta legislatura a través de Nasuvinsa, entidades locales y promotores privados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el modelo de Gobernanza y recursos planteados para el desarrollo del Plan del Pirineo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la prioridad de ejecución de las obras de la N-121 A para garantizar la seguridad de la vía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los trámites y gestiones realizadas para avanzar en la administración electrónica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la prioridad de las actuaciones que hay que llevar a cabo en la NA-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los descuentos en la AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para la rehabilitación energética integral de viviendas en el barrio de la Txantrea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas y calendario para la ejecución de la tercera fase de la Renta Garantizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la manifestación pública de la Presidenta acerca de que la derecha vivía mejor con ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los criterios de “motivación rigurosa” exigidos para mover el límite máximo de gasto no financiero, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para paliar y prevenir los daños ocasionados por los osos en el Pirineo Occidental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento de la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una serie de medidas dirigidas a mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los pasos a dar ante el recurso interpuesto frente a algunos preceptos de la Ley Foral Navarra del Fuero Nuevo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las gestiones y acuerdos alcanzados en la presente legislatura para materializar la recuperación de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma). Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las actuaciones y coste para paliar los efectos de la despoblación en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las acciones y coste económico ante el Brexit en Reino Unido, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el retorno del talento y resultados y objetivos cumplidos de la 'Estrategia Next' desde su implantación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las líneas generales de actuación y nuevas iniciativas en las políticas de promoción de la creación artística, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Auditorio de Barañain y su funcionamiento y programación cultural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el personal al servicio del conjunto de estructuras de la CEPEN y las 16 sociedades que la integran, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el conjunto monumental de Ujué, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2019.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la composición de las Comisiones de Salud y de Universidad, Innovación y Transformación Digital del G.P. Navarra Suma. María Jesús Valdemoros Erro sustituye a Elena Llorente Trujillo en la Comisión de Salud; y Elena Llorente Trujillo sustituye a María Jesús Valdemoros Erro en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de dictamen del Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de las leyes 11, 12, 72, 471, 483, 495, 511 y 544 de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo que han sido objeto de recurso de inconstitucionalidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso, Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray, Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra, Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui, Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea, Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido, Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces, Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez, Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo, Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe, Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez, Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén, Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López, Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo, Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena, Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui, Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito e Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de informe sobre los procedimientos y pasos a seguir para la asunción de transferencias y, en particular, la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico por la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha prorrogado, hasta el 23 de enero, a las 17:30, el plazo para presentar propuestas de modificación de las normas de designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido a petición del Presidente del Parlamento de Navarra, acerca de la solicitud de amparo realizada a esta Presidencia por la Parlamentaria Foral Dña. Marta Álvarez Alonso, mediante escrito que tuvo acceso al Registro de Entrada del Parlamento de Navarra el 18 de diciembre de 2019.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que deje sin efecto el Acuerdo adoptado en Consejo de Ministros de 14 de enero de 2019 por el que se aprueba interponer Recurso de Inconstitucionalidad a la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, presentada por: Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. “El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, atendiendo a las razones y argumentos expuestos, deje sin efecto el Acuerdo adoptado en Consejo de Ministros de 14 de enero de 2.019 por el que se aprueba interponer Recurso de lnconstitucionalidad a la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra transmite sus condolencias, apoyo y solidaridad a la familia de los dos menores fallecidos en el accidente de Estella-Lizarra, presentada por: Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra transmite sus condolencias, su afecto y cariño a la familia de los niños de Aiegi-Ayegui Ixeya y Daniel Pérez Pascual - de ocho y cinco años-, fallecidos como consecuencia de la brutal colisión sucedida el pasado viernes en la calle Carlos VII de Estella-Lizarra.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con la familia de las personas y entidades afectadas por este accidente, así como con las localidades de Estella-Lizarra y Aiegi-Ayegui, y aboga por la pronta recuperación de las personas heridas.

 

3. Se acuerda remitir esta declaración institucional a la familia de las víctimas mortales del accidente así como a los ayuntamientos de las localidades de Aiegi-Ayegui y Estella-Lizarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a la introducción de la censura educativa defendida por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Grupo-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Los cuatro primeros puntos han sido aprobados con el voto en contra de Navarra Suma, mientras el quinto ha prosperado por unanimidad.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a la introducción de la censura educativa defendida por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos, para manipular los contenidos educativos que se implantan en los centros educativos.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso para combatir los ataques de Vox, PP y Ciudadanos así como de grupos ultraconservadores contra la educación en igualdad y basada en valores democráticos, que ya vivimos la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot y la "caza de brujas" contra el programa Skolae y sus promotoras.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la profesionalidad e independencia de toda la comunidad educativa frente a la deriva centralista, adoctrinadora y controladora de los partidos de la derecha.

 

4. El Parlamento de Navarra lamenta los ataques que determinadas organizaciones de la extrema derecha están llevando a cabo y que menoscaban el derecho a una educación integral y equilibrada del alumnado y a su formación en valores cívicos.

 

5. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso para garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa”.