Publicada el Jeudi, 12 de décembre de 2019

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio

Navarra Suma, Bildu e Izquierda-Ezkerra evitan cruzar apoyos alegando incompatibilidad de criterios y decaen sus respectivos intentos de devolver el texto al Ejecutivo Foral

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad formuladas por Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra al Proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonial, que proyecta la exención de los bienes vinculados a una actividad empresarial.

 

Navarra Suma, EH Bildu e I-E han evitado intercambiar apoyos alegando incompatibilidad de criterios, con lo que ninguno de los tres reparos ha conseguido el respaldo necesario para provocar la retirada del proyecto.

 

La enmienda a la totalidad de Navarra Suma ha decaído con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Sin más amparo que el de Podemos-Ahal Dugu e I-E, la enmienda a la totalidad de EH Bildu ha sido desestimada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. Otro tanto ha sucedido con la enmienda a la totalidad de Izquierda-Ezkerra, sostenida únicamente por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

Al no prosperar la devolución, el proyecto de Ley será trasladado a la Comisión de Economía y Hacienda, donde este mismo viernes, día 14, comenzarán los trabajos dirigidos a conformar el dictamen que, previsiblemente, el día 19 será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación. Concluido también el plazo para la presentación de enmiendas parciales, Navarra Suma ha registrado 2 y EH Bildu 2.

 

La enmienda a la totalidad con texto alternativo planteada por el G.P. Navarra Suma interpreta el Impuesto sobre el Patrimonio como una “doble imposición sobre activos que ya tributaron en su origen como rentas, de efectos perniciosos sobre la actividad económica y la propia recaudación”.

 

Así, tras destacar que “la mayoría de los países ha recortado hasta casi eliminar” esta figura fiscal, se lamenta que Navarra sea la Comunidad con el impuesto “más gravoso” y “la única jurisdicción fiscal europea que aplica este arbitrio a los activos afectos a la actividad empresarial”. A todo ello se suma que el llamado escudo fiscal, esto es, el límite conjunto IRPF-Impuesto sobre el Patrimonio, “supone una tributación mínima más elevada que en el resto del ámbito de territorio común”.

 

Por todo ello y ante el “grave riesgo de deslocalizaciones del impuesto y de pérdidas de recaudación, tanto en Patrimonio como en IRPF”, se abogaba por recuperar el sistema de exención para los bienes empresariales que cumplan los requisitos que regían en 2015.

 

A su vez, se postulaba la eliminación de la deducción sobre el valor de los bienes empresariales o participaciones en entidades que realizan una actividad económica.

 

Por último, se planteaba elevar el mínimo exento desde los 550.000 hasta los 700.000 euros y se defiendía una mejora del escudo fiscal, de modo que la cuota íntegra conjunta de Patrimonio e IRPF “no pueda exceder el 60% de la suma de la base imponible de este último”. A tales efectos, “no se tendrá en cuenta la parte de la cuota que corresponda a elementos patrimoniales no susceptibles de producir los rendimientos gravados por el IRPF”. En el supuesto de que la suma de ambas cuotas supere el 60%, “se reducirá la cuota de ese impuesto (IRPF) hasta alcanzar dicho límite, sin que tal reducción pueda exceder del 80%”.

 

La enmienda a la totalidad registrada por EH Bildu apelaba a los principios de “equidad y progresividad para, frente a la actual hegemonía del discurso neoliberal, recuperar y prestigiar la defensa del interés colectivo a través de una mayor exigencia de tributación a las grandes fortunas y patrimonios”. A tal objeto, reclamaba “cerrar las dos grandes vías de elusión de las grandes fortunas, escudo fiscal y exenciones fiscales”, para, en todo caso, mantener la bonificación en lugar de la exención total, dado que ésta al menos permite mantener un mayor control sobre una parte muy importante de los patrimonios privados”.

 

EH Bildu concluía declarando “fuera de lugar las figuras impositivas con vías de escape diseñadas ad hoc para los poseedores de grandes fortunas”, cuyo crecimiento, en vista de la creciente concentración de riqueza en menos manos, contrasta con el incremento de las desigualdades sociales”.

 

La enmienda a la totalidad defendida por Izquierda-Ezkerra tampoco compartía la “exención total de los bienes afectos a actividades empresariales o profesionales”.

 

PSN y Geroa Bai han justificado la exención de los bienes vinculados a una actividad empresarial, mientras Podemos-Ahal Dugu se ha desmarcado del proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Navarra.

 

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 39, de 21-11-2019)
· Publicación de la enmienda a la totalidad (BOPN, n.º 47, de 11-12-2019)