Publicada el Lundi, 9 de décembre de 2019

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrar el 10 de diciembre

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de diciembre de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrar el 10 de diciembre, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma ha votado a favor del punto 5, en contra del 1 y se ha abstenido en el 2, 3 y 4. PSN han votado a favor de los puntos 2, 4 y 5 y se ha abstenido en el 1 y el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reclama el despliegue de una operación de carácter humanitario en el Mediterráneo, que atienda las necesidades básicas de las personas que utilizan las diversas rutas marítimas para huir d ela guerra y de la violencia.

 

2. El Parlamento de Navarra demanda condicionar la colaboración con terceros países a una efectiva democratización de sus instituciones, que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos en los mismos.

 

3. El Parlamento de Navarra anima a las instituciones concernidas (Gobierno de España y Unión Europea) a que garanticen que los barcos de las ONGs puedan realizar la labor humanitaria de la manera más eficiente, reduciendo el sufrimiento de las personas supervivientes.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya una Política de Migraciones a nivel estatal y europeo basada en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.