Publicada el Lundi, 2 de décembre de 2019

El Parlamento acoge un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2019

Hualde traslada el compromiso de la Cámara "con todas aquellas entidades y expresiones artísticas que trabajan para difundir y promover la cultura en nuestra Comunidad Foral"

Con la celebración de un Acto Institucional, el Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra 2019, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, ahora también (desde 1995) coincidiendo con el Día Internacional del Euskera.

 

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Unai Hualde, y un posterior concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a dos centenares de personas entre cargos electos y representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

 

En la intervención que, tras la interpretación del himno de Navarra, ha dirigido a los presentes, Unai Hualde ha subrayado la “unanimidad” que, como en el caso de Euskaltzaindia, ha recabado invitación cursada a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), “el conjunto orquestal en activo más antiguo de todo el Estado y un magnífico ejemplo del compromiso que mantiene esta Cámara con todas aquellas entidades y expresiones artísticas que trabajan para difundir y promover la cultura en nuestra Comunidad”.

 

Tras calificar de “honor y auténtico privilegio” la posibilidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica en un espacio “más habituado al ruido inherente al debate político que a la música de Mozart o Beethoven, el Presidente se ha congratulado de poder contar con un grupo que “es el orgullo de nuestra tierra. Esta mañana hemos celebrado los 100 años de Euskaltzaindia, el miércoles haremos lo propio con los 40 años de las primeras elecciones al Parlamento Foral y a los ayuntamientos y esta tarde tenemos aquí un conjunto que suma los 100 de unos y los 40 de otros, ni más ni menos que 140 años”.

 

Unai Hualde ha concluido trasladando el agradecimiento del Parlamento “en su conjunto” a Manuel Hernández Silva, director titular y artístico de la Orquesta, y María Antonia Rodríguez, directora de la Fundación Baluarte, “por hacernos la vida un poco más feliz. Muchísimas gracias por este concierto y a todos los asistentes, que disfrutéis del mismo”.

 

A continuación, el Presidente ha entregado una réplica de las antiguas urnas de las Cortes de Navarra (las urnas en las que votaban los tres estamentos representados en las viejas Cortes y que fueron realizadas en 1675 por el platero Jorge López Calvo) a Manuel Hernández Silva, director titular y artístico de la Orquesta.

 

Seguidamente, ha tenido lugar el concierto, ante unos 200 asistentes. Bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, los músicos han interpretado un repertorio variado compuesto por el Himno de Navarra (Marcha para la entrada del Reyno); Obertura de las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Ama deus Mozart (1770-1827); y Sinfonía nº 5 en Do menor, de Ludwig Van Beethoven (1840-83).

 

Fundada en 1879, la Orquesta Sinfónica de Navarra es la orquesta oficial de la Comunidad Foral y, ahora mismo, el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Integrada en la Fundación Baluarte, institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, tiene presencia en los principales auditorios internacionales y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral.