Publicada el Jeudi, 28 de novembre de 2019

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a liberar la autopista A-68 en todo su recorrido

Por apreciar que la eliminación de peajes contribuiría a convertir esa vía en eje vertebrador de la Ribera, a caballo entre la CAV y Cataluña, tanto a nivel económico como social

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a “liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, como ha hecho con otras autopistas, la AP-1 Burgos/Armiñón, AP-4 Sevilla/Cádiz y AP-7 Alicante/ Tarragona”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a que, “mientras no se libere y sea gratuita la AP-68, estudie los mecanismos necesarios para que la autopista AP-68 sea gratuita para los usuarios (utilizando modelos similares a los empleados por La Rioja y Aragón en esta autopista) a partir de enero de 2020”. Este epígrafe ha prosperado con el voto en contra del PSN y la abstención de Geroa Bai. Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

 

Del mismo modo, de nuevo con la abstención de Navarra Suma, se emplaza al Gobierno de Navarra a “solicitar, con el resto de comunidades autónomas afectadas por esta infraestructura, la gratuidad de la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68, incluyendo medidas de reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu aboga por rentabilizar la autopista AP-68, cuyo uso está a día de hoy mediatizado por los “costes de los peajes”, lo cual impide explotar en su justa medida la “privilegiada situación de la Ribera, en el centro de dos polos económicos de primer nivel como son la CAV y Cataluña”.

 

Así, tras subrayar la necesidad de “eliminar los peajes para convertir esa vía en el eje vertebrador de la Ribera tanto a nivel económico como social”, se lamenta que el Gobierno del PP ampliara la concesión de la autopista hasta 2026 (vencía en 2011) y se recuerda que la prohibición de circular por la N-232 impuesta al transporte pesado tampoco ayuda, pues incrementa el tráfico de camiones hacia la AP-68 por el acceso entre Tudela y Murchante.