Publicada el Lundi, 25 de novembre de 2019

El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de noviembre de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia, presentada por la Presidencia de la Cámara.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia que tiene en la historia del euskera y, también, en su normalización, la creación del euskera batua, que ha sido un instrumento indispensable para poder difundir con normalidad el euskera en los diversos ámbitos de la vida social.

 

3. El Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento y agradecimiento a todos los precursores, personas, asociaciones que han participado en la estandarización del euskera y, especialmente, reconoce toda la trayectoria y la actividad académica e histórica de Euskaltzaindia, sobre todo su labor y aportación en lo que respecta a la unificación del euskera.

 

4. El Parlamento de Navarra considera que hay que dignificar la imagen del euskera a todos los niveles y a ello ha contribuido Euskaltzaindia, con la que lleva ya colaborando muchos años.

 

5. La entrega de la medalla de oro del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia es un reconocimiento a toda una trayectoria de cuidar y proyectar la lingua navarrorum, el euskera, lengua propia de nuestra Comunidad y un tesoro que debemos seguir cuidando desde las instituciones”.