Publicada el Vendredi, 22 de novembre de 2019

El Parlamento inicia la conmemoración del Día de Navarra con una Jornada sobre las Cortes de Navarra en la Edad Moderna

El contenido de las quince ponencias dará lugar a una publicación dirigida a facilitar la comprensión histórica de lo que fueron las Cortes de Navarra entre los siglos XVI y XVIII

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto hoy la Jornada que, en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA, ha organizado la Cámara sobre Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna (XVI-XVIII).

 

Organizada en el marco del programa de actividades confeccionado con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de diciembre, del Día de Navarra 2019, la Jornada ha ofrecido la oportunidad de escuchar a 15 prestigiosos académicos y juristas en un momento histórico en el que, tras 40 años de parlamentarismo ininterrumpido, toda la política de la Comunidad gira en torno al Legislativo Foral.

 

En su intervención inaugural, Unai Hualde se ha congratulado por tener la oportunidad de tomar parte en “este recorrido por lo que fueron las antiguas Cortes de Navarra en la etapa posterior a la desaparición del Viejo Reyno tal y como fue hasta 1512, ya en el contexto de vinculación a la monarquía española. Será un placer acercarse a la historia de esta institución, conocer las similitudes con las cámaras de nuestros territorios vecinos, la relación del Rey con las Cortes o el acercamiento a las Cortes del reino navarro de Ultrapuertos”.

 

En ese sentido y tras poner en valor la entidad de todos los ponentes, el Presidente se ha detenido en el perfil divulgativo de la institución para asegurar que, “por responsabilidad, estamos obligados a difundir lo que somos, lo que hacemos y lo que hemos sido. Además de legislar, el Parlamento debe dar a conocer la evolución de nuestra historia y de nuestras instituciones, algo que, debido al acervo histórico de esta tierra, resulta un ejercicio intelectualmente muy gratificante”.

 

En ese contexto y a modo de colofón, Unai Hualde ha anunciado que “lo que hoy se cuente en esta sala se convertirá en unos meses en una publicación que esperamos contribuya a entender mejor lo que fueron las Cortes de Navarra entre los siglos XVI y XVIII. Vaya desde aquí mi agradecimiento a la UPNA, al Instituto I-Comunitas, a los ponentes y todas a las personas asistentes por acercarse a este Parlamento, que es vuestra casa”.

 

Tras la apertura, ha tomado la palabra Alfredo Floristán (Universidad de Alcalá), que ha sido el encargado de inaugurar la Jornada con una exposición en el Contexto de la monarquía española.

 

Jorge Urdanoz, ex Parlamentario y profesor de la UPNA, ha centrado su análisis en Los sistemas de votación de las Cortes de Navarra, donde “la regla de la mayoría, que es la que se identifica con una sociedad de iguales y, por tanto, democrática, no funcionaba. Eran sobre todo Cortes medievales, que funcionaban por unanimidad y perviven hasta el XIX. Representan una comunidad política, pero es una comunidad oligárquica y en ningún caso se puede hablar de soberanía popular”.

 

Amaia Álvarez, periodista y profesora de la UPNA, ha escrutado la Legislación real exterior recibida en Navarra, que las Cortes hacen suya y, a ese respecto, ha subrayado la “tensión dialéctica que se suscita entre las Cortes navarras y las instituciones centrales, una vez consumada la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla”.

A decir de Álvarez, “esa es la peculiaridad del Reino de Navarra en esa época. Por un lado, mantiene sus Cortes, que es la institución que da voz a los navarros y, por otro, las instituciones centrales avanzan decididamente hacia un absolutismo centralista, con la intención de limitar el autogobierno, la foralidad, el derecho navarro. Ese es el juego”.

En ese marco, “las leyes y decisiones castellanas que se incorporan directamente a Navarra, esto es, que las Cortes hacen suyas, resultan algo muy excepcional. No es algo sistemático, porque el Reino de Navarra mantiene la potestad legislativa, la facultad de hacer sus propias leyes”.

Juan Cruz Alli, expresidente del Gobierno de Navarra, exParlamentario y exprofesor titular de Derecho Administrativo de la UPNA, se ha centrado en Las Cortes y el derecho municipal, para explicar la evolución del régimen de organización Local de Navarra a través de dos instrumentos principales, el derecho del Rey y el Derecho del Reyno.

Según ha detallado Alli, la evolución de estos dos instrumentos desde la Alta Edad Media hasta la Edad Contemporánea comienza con la “creación de núcleos de población a partir del reconocimiento y consolidación de algunos municipios existentes, cosa que se hace a través de los Fueros Locales. Se configura así un derecho puramente territorial, que luego agrupa a varias localidades y empieza a tener un ámbito superior, supralocal, si bien no extensivo a todo el territorio”.

“Conforme las dinastías cambian y la sociedad se hace más compleja, se empieza a configurar un derecho más amplio y general, que va a tener como hitos el Fuero General y los Amejoramientos, que abarcan ya a todo el Reino, y la aplicación de un derecho común que procede de la recepción del Derecho Romano”, ha significado Alli.

Las Cortes, prosigue Juan Cruz Alli, “van creando también un régimen común para los municipios, que se concreta en aspectos de funcionamiento, porque cada municipio tenía su propia organización. Como puntos más significativos, tenemos la creación en el XVIII de las Juntas de Oncena, Quincena y Veintena, así como la normalización de los procedimientos de elección de cargos locales”.

Tenemos así una “regulación totalmente casuística de la vida y la actividad de las Entidades Locales, que va a durar hasta el final del Antiguo Régimen, hasta el Constitucionalismo liberal. En Navarra, hasta 1836 y 1839, momento en el que cambia la configuración. En el 36 acaban las Cortes. Su última reunión se produce en 1828-29, pero para entonces Navarra contaba ya con un sistema general que regulaba las Entidades Locales en aspectos concretos”, ha corroborado Alli.

La sesión sesión matinal (9:30) ha contado, además, con la participación de Gregorio Monreal (UPNA), que ha hablado sobre Las Cortes de Navarra y las Juntas Generales de Álava, Guipuzcoa y Bizkaia; Roldán Jimeno (UPNA), que ha disertado sobre La junción entre el rey y el reino: el juramento recíproco; Mercedes Galán (UPNA), que ha analizado La Diputación de Cortes a Cortes; Álvaro Adot (Casa de Velázquez), que ha aportado luz sobre Las Cortes del reino navarro de Ultrapuertos hasta 1620; y Bertrand Augé (ESCPAU Business School), cuya conferencia ha versado sobre Las Cortes del reino navarro de Ultrapuertos entre 1620 y 1788.

La sesión de la tarde (15:00) ha arrancado con una ponencia de Pilar Arregui (Universidad de Navarra) en torno a Las Cortes y el trasfondo político de las recopilaciones, a la que han seguido otras siete. Luis Javier Fortún (Parlamento de Navarra) ha expuesto su visión sobre Las Cortes de Navarra en el siglo XVIII y el concepto de ley contractual como antecedente de ley paccionada. Mikel Lizarraga (UPNA) ha abordado Las leyes de Cortes en Ordenanzas del Consejo Real. Juan Cruz Alli (UPNA) ha excrutado Las Cortes y el derecho municipal. Nere Jone Intxaustegi (UPNA) ha hecho lo propio con Las Cortes y el Derecho canónico. Ignacio Panizo (Biblioteca Nacional) se ha significado sobre Las Cortes y la Inquisición. Y Fernando Mikelarena (Universidad de Zaragoza) ha concluido con La crisis a partir del siglo XVIII: la defensa del derecho de las Cortes.

Medalla del Parlamento a Euskaltzaindia

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra continuará el día 2 de diciembre con la Entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia, distinción concedida con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca. Incluirá sendas intervenciones del Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, y del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. Se celebrará en el Salón de Plenos, a las 11:00.

 

Ya por la tarde (Atrio, 19:00), tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

 

Cuadragésimo aniversario de las elecciones Forales y Municipales

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra finalizará el día 4 de diciembre con un Acto Institucional Conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones al Parlamento Foral y a los Ayuntamientos de Navarra, celebradas en 1979.

 

La sesión (Salón de Plenos, 18:00) estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra y a la misma estarán invitados los Parlamentarios/as de todas las legislaturas, los Senadores Forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia, los miembros del actual Gobierno de Navarra, así como los Alcaldes de Merindad y el Presidente y la Junta Directiva de la FNMC.

 

En la sesión intervendrán el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

 

Previamente, por la mañana (Atrio, 11:00), se inaugurará una exposición retrospectiva que condensa los Cuarenta años del Parlamento de Navarra. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al Parlamentarismo democrático post-franquista.

 

Jornadas de Puertas Abiertas

 

Los días 2 y 3 de diciembre el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a los ciudadanos en una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas.

 

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

 

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas que van a visitar.

 

Las visitas serán el día 2, mañana y tarde, y el día 3, sólo por la mañana. La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.