Publicada el Lundi, 11 de novembre de 2019

Sesión 11 noviembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán sesión el próximo lunes, día 11 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un suplemento de crédito para la financiación de la Fundación CENER-CIEMAT, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan para que todos los centros escolares de la red pública de Navarra cuenten con un espacio cubierto en sus patios, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres una serie de acciones específicas que potencien la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar para la creación de una cultura europea común de memoria histórica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Rector de la Universidad Pública de Navarra para informar sobre la situación y líneas de trabajo del nuevo equipo en el campus de la UPNA de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique los términos, situación y condiciones del traspaso de competencias del Departamento de Desarrollo Rural al de Cohesión Territorial referido al Canal de Navarra, 1ª Fase y Ampliación y 2ª Fase, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 30 de octubre de 2019, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de Central y Red de Calor en el barrio de la Txantrea de Pamplona, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial detalle las acciones que está llevando a cabo su departamento para la creación de las comarcas y plazos para su implantación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial detalle la situación de las inversiones financiadas dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles y la solución para las que se queden fuera de plazo o sin finalizar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación de la huelga de médicos, así como las acciones e iniciativas emprendidas para llegar a un acuerdo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Director General de Transformación Digital informe sobre los objetivos año por año e indicadores que va a utilizar para evaluar el cumplimiento de dichos objetivos para la Dirección General de Transformación Digital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud exponga la situación actual y la política que va a seguir el Departamento de Salud en relación con el gasto en conciertos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Media Prospectiva en Consultas sucesivas o de revisión en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y las medidas a implantar para el control del aumento progresivo que se ha producido de dicha demora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que D. Francisco Galán Soraluce, Ingeniero de Caminos y Proyectista del Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, explique las condiciones de idoneidad acerca de ubicación y construcción de una planta de gestión de residuos a ejecutar por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Asociación ANAIF presente su proyecto de vivienda domótica, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación 'Zabaldi, elkartasunaren etxea' dé a conocer la situación de la población civil a raíz de la invasión turca del nordeste de Siria, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Ayuntamiento, comunidad educativa y otros agentes sociales de Leitza expongan la necesidad de contar con un local multifuncional, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre los problemas de tráfico que se producen en la salida de Zizur Mayor en dirección a Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la tramitación de solicitudes del programa de ayuda a la emancipación de personas jóvenes en Navarra (EMANZIPA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre alternativas habitacionales ante el posible desalojo de 38 familias en Castejón, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la desestimación del recurso que presentó el Ayuntamiento de Estella-Lizarra sobre Oncineda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la creación de un fondo de inversión que aminore la importancia del capital extranjero en el sector empresarial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la prescripción de fármacos por parte de los profesionales de enfermería en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el centro de visitas de la Ruta de los Búnkeres de Auritz/Burguete, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el anuncio de 109 despidos en la empresa Siemens Gamesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la ejecución del proyecto de construcción de una pasarela entre Ripagaina y la Ciudad de la Innovación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las acciones para abordar la revisión que aconseja el defensor del pueblo acerca de los puntos de encuentro familiar en los casos de violencia de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la subdirección creada en el INAI para reforzar las políticas de igualdad social para personas LGTBI+, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la participación de Navarra en la Red Europea de Regiones Interculturales de la Unión Europea en defensa de la inclusión y la diversidad frente a la xenofobia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los puntos de encuentro familiar en los casos de violencia de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el coste que supuso la supresión del peaje de la AP-15 en Imarcoain desde el día 8 de julio de 2019 hasta el día 7 de agosto de 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el programa DAVID, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el Remanente de Tesorería Afectado al Fondo de Haciendas Locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el nuevo modelo experimental de atención al envejecimiento en el ámbito rural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el servicio de ITV de vehículos de competición solicitado por la Federación Navarra de Automovilismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la financiación de los gastos ocasionados por alumnado derivado de la concentración escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones previstas por el Gobierno para desarrollar la legislación estatal en materia de VTCs, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el coste final de la nueva estructura de Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las producciones alimentarias artesanales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de informe de fiscalización sobre el procedimiento de creación de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain así como del traspaso de los distintos servicios a la misma y de su funcionamiento una vez traspasados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma). (10-19/CCO-00020).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera, así como la ejecución de los presupuestos desde el ejercicio 2017 a la actualidad, del Ayuntamiento de Cadreita, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa se da por enterada de la presentación de un Anexo al escrito de petición relativo a la aprobación de un Decreto Foral Legislativo de medidas urgentes, presentada por: D.ª Marimar De Castro Goñi.

- Ha quedado pendiente, para su próxima aprobación, el Proyecto de Presupuesto de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2020.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2019, presentada por el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

  1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2019 iluminando la fachada de su sede el próximo 14 de noviembre con el color azul.

 

  1. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones competentes a seguir promoviendo políticas de prevención de la enfermedad de la Diabetes.

 

  1. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar medidas para una verdadera educación en Diabetes de pacientes y profesionales.

 

  1. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para promover la investigación hacia la cura de la Diabetes.

 

  1. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar la visibilización de la Diabetes con medidas como la campaña "Haz Visible la Diabetes" y muestra su apoyo a las actividades que ANADI ha organizado estos días para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes”.