Publicada el Lundi, 21 de octobre de 2019

Sesión 21 de octubre de 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de octubre, a partir de las 10:00 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un crédito extraordinario para el abono de las subvenciones a partidos y formaciones políticas para la financiación de los gastos de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra celebradas el 26 de mayo de 2019.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Continuación de la tramitación de la proposición de Ley Foral por la que se deroga el apartado 5, del artículo 3 bis de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del 17 de octubre.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general para garantizar el buen estado de las carreteras navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general en materia fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar las medidas oportunas para aplicar una moratoria en la apertura de “Casas de Apuestas”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir una partida presupuestaria destinada directamente a las Entidades Locales para la adecuación a la normativa de las piscinas de titularidad municipal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Derechos Sociales para detallar la planificación y las acciones a tomar para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Escrito de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente comunicando que el Consejero de Cohesión Territorial es el competente para informar sobre la gobernanza de residuos urbanos.

- Para que los Consejeros de Educación y de Universidad, Innovación y Transformación Digital expliquen los detalles de la Convocatoria General de Becas para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios en Navarra para el curso 2019/2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Educación para informar acerca de la situación en que se encuentran alumnos y alumnas con discapacidad y diferentes grados de necesidades educativas en el Colegio Público Joakin Lizarraga de Sarriguren y exponga las medidas que van a adoptar para garantizar la plena inclusión educativa de este alumnado, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la postura del Gobierno en relación a la sentencia que desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte realice un balance del resultado del primer año de vida del Pabellón Navarra Arena y exponga el impacto económico que ha tenido en Pamplona y en la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda explique cómo se va a dar cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno del 19 de septiembre de 2019 sobre inversiones financieramente sostenibles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia valore la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el “proces”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra presente la Memoria de Actividad /Jardueren Memoria 2018, presentada por: D. Juan Luis Beltrán Aguirre (Consejo de Transparencia de Navarra).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte explique las medidas a tomar para solucionar las deficiencias del Estadio Municipal Ciudad de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre la situación y líneas de trabajo del nuevo equipo en el campus de la UPNA de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia explique la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2018, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique el contenido, alcance y consecuencias de la Resolución 595/2019, de 19 de septiembre, del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial dé cuenta del grado final de cumplimiento del Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 y la planificación prevista para cumplir el Plan Energético Horizonte 2030, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de CONAVIGUA (Guatelama) y de Mundubat Nafarroa explique la declaración de la ONU sobre los Derechos del Campesinado y los nexos entre Navarra y Guatemala, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) informen sobre los objetivos, servicios y actividades llevadas a cabo por esta organización, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de AMONA, Pentsionistak Martxan y SASOIA expongan las demandas de sus colectivos para garantizar unas pensiones dignas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que una representación del sindicato LAB exponga la situación actual y las propuestas respecto al Convenio de Intervención Social de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de los Café Espectáculo expongan su requerimiento de equiparación con las discotecas en relación al permiso de acceso a menores establecido en la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que representantes de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) analicen la situación en la que se encuentran las explotaciones ganaderas y los efectos de la implantación de macroexplotaciones ganaderas como la prevista en Noviercas (Soria), presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) analicen la situación en la que se encuentran las explotaciones ganaderas y los efectos que tendrá en el sector la implantación de macroexplotaciones ganaderas como la prevista en Noviercas (Soria), presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de Comisiones Obreras de Navarra expongan su valoración sobre los criterios de valoración del conocimiento de la lengua Euskera en el acceso a la Función Pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Al Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Al Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- A las entradas a Tudela por la N-160 (Corella-Tudela) y por la N-121-C (Tarazona-Tudela), presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de los representantes de los Grupos Parlamentarios y Agrupación parlamentaria en la Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018. Francisco Pérez e Isabel Olave (suplente), de Navarra Suma; Ainhoa Unzu y Javier Lecumberri (s), de PSN; Pablo Azcona y Mikel Asiain (s), de Geroa Bai; Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez (s), de EH Bildu; Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu; y Marisa de Simón, de I-E.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la paralización de la subasta de una obra de arte atribuida al pintor Juan Oliver procedente de la colección José Gudiol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la sentencia de 11 de octubre de 2019 del TSJN desestimando las reclamaciones para la devolución del IRPF por maternidad en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la propuesta unificada anunciada por la OCDE para llevar a cabo una reforma de las normas y principios fiscales que regulan las relaciones comerciales internacionales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las solicitudes de las Entidades Locales afectadas por las riadas en la zona media el pasado 8 de julio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el superávit de 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las obras de ampliación y/o nueva construcción de Centros de Salud en Tudela para esta legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo catalán, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas que va a implementar el Gobierno de Navarra para reducir la temporalidad al 8% en la administración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la OPE de Enfermería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las necesidades de inversión necesarias para que las entidades locales puedan cumplir con la normativa higiénico sanitaria y de seguridad en las piscinas municipales para 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las macro explotaciones ganaderas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la competitividad fiscal de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cálculo del techo de gasto previsto para el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la sentencia del juicio del procés y la situación generada en los últimos días en las calles de Cataluña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la resolución del Defensor del Pueblo para que los beneficiarios no tengan que devolver las cuantías de las Becas Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la seguridad de la NA-6900 y del puente sobre el río Alhama de la misma vía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posibilidad de albergar nuevos grados universitarios en el Campus de la Universidad Pública de Navarra de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la convocatoria del Consejo del Diálogo Social para elaborar el Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las declaraciones de bienes de los miembros del ejecutivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el acceso a la función pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la crisis del sector ganadero extensivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre cómo se va a potenciar el deporte femenino, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

Preguntas de máxima actualidad. Pleno control día 24 octubre:

- Sobre sobre la imposibilidad de que una nueva norma contemple la retroactividad para las prestaciones por maternidad, formulada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los objetivos del grupo interdepartamental para la regulación de las Casas de Apuestas, formulada por el Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos por los que no se oferta euskera para personas adultas en varias localidades de la Ribera, formulada por el Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo catalán, formulada por la Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas a aplicar, más allá del mero control, para reducir el vertido de fenoles clorados a los límites establecidos, formulada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la posibilidad de introducir incentivos fiscales en relación a la tributación del llamado carried interest, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el informe de listas de espera elaborado por el Servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Cuadro de Mandos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Punto de Atención Continuada de Olite, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el informe SISNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de Contingencia del Departamento de Salud para controlar la Lista de Espera en Consultas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la financiación de la vareciclina como opción más coste-efectiva en el tratamiento para dejar de fumar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la última OPE de Enfermería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la oferta de cursos de euskera para personas adultas en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la accidentabilidad laboral en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Estrategia de Cuidados Paliativos y Dolor del Plan de Salud Navarra 2014-2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las previsiones de crecimiento económico para Navarra para 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el programa de 'Bolsa de Alquiler' de viviendas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la celebración del Día de la Mujer Rural del día 15 de octubre de 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el desarrollo de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud para que el informe de fiscalización sobre el ayuntamiento de Urdazubi-Urdax, correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 sea incluido en el programa de trabajo de la Cámara de Comptos para el año 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa se ha dado por enterada del Estado de Ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra en el tercer trimestre del ejercicio 2019.

- Proclamadas por la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, las candidaturas presentadas para la elección de uno de los cinco Consejeros del Consejo de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra, en este caso en sustitución de Socorro Sotés, tras su renuncia. Se trata de Hugo López López, presentado por la Universidad Pública de Navarra, y Fernando Azagra Díaz, por el Colegio de Abogados de Pamplona.

- Aprobado por la Mesa el el anteproyecto del Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio del año 2020.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su satisfacción por el correcto funcionamiento del proceso judicial en relación a la utilización del Gobierno de Cataluña y sus instituciones por los políticos nacionalistas, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Han votado a favor Navarra Suma y PSN (salvo el punto 4, que se ha abstenido) y han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-.Expresar la satisfacción por el correcto funcionamiento del proceso judicial que es tanto como constatar el buen desempeño del Estado democrático de derecho.

 

2.-EI Parlamento de Navarra expresa así mismo que ninguna democracia puede permitirse que se exceptúe el cumplimiento de las leyes a unos determinados políticos nacionalistas en este caso.

 

3.-Los políticos condenados han mostrado un enorme desprecio por la democracia al usarla para dar un golpe a la legalidad constitucional, la misma legalidad que propició el acceso al poder por parte de los que hoy son responsables de estos delitos.

 

4.- Exigir a los representantes de las instituciones navarras que muestren de forma clara y firme el respeto y acatamiento de esta sentencia judicial como expresión de un poder democrático del Estado, evitando situaciones vergonzosas como la padecida en octubre de 2017 cuando la Presidenta y varios miembros del Gobierno de Navarra expresaron su apoyo a los hoy condenados por sedición, malversación de fondos públicos y otros delitos de gravedad.

 

5.-Mostrar el rechazo y condena contra todos los actos de sabotaje y violencia callejera organizados y provocados por grupos independentistas que desprecian las leyes democráticas y las sentencias judiciales.

 

6.- Manifestar el rechazo y perplejidad por la actitud del Presidente de la Generalidad de Cataluña al apoyar y participar en actos de sabotaje tales como cortes de autovías y negarse a defender y proteger los intereses de miles de ciudadanos catalanes que ven incendiados sus vehículos, que son insultados o agredidos o impedidos sus más elementales derechos debido a las algaradas y destrozos violentos provocados por grupos independentistas.

 

7.- Apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su incansable trabajo en favor del orden cívico y la libertad ciudadana. Un trabajo realizado en unas condiciones cada vez más duras e inadmisibles.

 

8.- Apoyar al Gobierno de España en todas cuantas medidas se adopten para restablecer cuanto antes, el orden constitucional, la convivencia pacífica y la libertad de todos los ciudadanos en las calles de todas las localidades catalanas”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los líderes independentistas de Cataluña y sus familias y reivindica su puesta en libertad, presentada por el G.P. EH Bildu.

 

Han votado en contra Navarra Suma y PSN, se ha abstenido I-E y ha votado a favor EH Bildu. Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado a favor de los puntos 1 y 2 y se han abstenido en los puntos 3 y 4.

 

La declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas condenadas y sus familias y reivindica su puesta en libertad.

 

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con los principios democráticos fundamentales y denuncia que la sentencia condenatoria contra los líderes políticos y sociales soberanistas catalanes supone un grave retroceso desde el punto de vista de los derechos fundamentales y las libertades.

 

3. El Parlamento de Navarra considera inaceptables, además, cuestiones subyacentes a la sentencia, como la criminalización del ejercicio de derechos fundamentales como el derecho de manifestación o la libertad de expresión, y, así mismo, la persecución del derecho de autodeterminación.

 

4. El Parlamento de Navarra rechaza las vías judiciales y de excepción y revindica el diálogo y la negociación para encauzar y resolver los conflictos políticos, en la cuestión catalana. Considera que, en una verdadera democracia, votar no puede ser nunca delictivo, sino que, al contrario, puede ser parte de la solución. En este sentido, considera urgente la búsqueda de una solución política y democrática que debe contemplar, inevitablemente, hacer posible la decisión libre de la ciudadanía catalana sobre su futuro, por vías pacíficas y democráticas”.