Publicada el Lundi, 7 de octobre de 2019

Sesión 7 octubre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la continuación de la tramitación de la proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 3 de octubre de 2019, y la apertura de un plazo de presentación de enmiendas.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política a desarrollar en materia de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado en nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la política lingüística del Gobierno de Navarra tras las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en torno a los recursos interpuestos contra el Decreto Foral 103/2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa hasta la aprobación del PSIS del parque Ezkaba, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a liderar la implantación de la Agenda 2030, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude fiscal, para posibilitar la creación de un Observatorio del Fraude Fiscal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la creación de un Observatorio del fraude fiscal de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a defender los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la gobernanza de residuos urbanos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique la situación real actual de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y calendario de actuaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda informe sobre el abono de 72 millones de euros en concepto de atrasos del Grado, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia dé cuenta de los avances efectuados en los últimos años y el estado actual en el que se encuentran los trabajos para la asunción de la competencia de la Sanidad Penitenciaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique las consecuencias a nivel de Función Pública de la ejecución de las sentencias del TSJN sobre el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del Euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de Derecho Público dependientes, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que la Fundación Fabre y dos jóvenes participantes del primer reto #BeTheChange presenten su proyecto innovador, solidario y sostenible enmarcado en los ODS como parte del proyecto “Jóvenes Agentes 2030”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que el conjunto Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga presenten el proyecto de Recoletas en Tafalla para el centro de interpretación de la jota y un museo de la jota con el material del P. Ordóñez y de otros compositores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de la Fundación Elkarkide presenten un nuevo Servicio de Orientación y Acompañamiento Socio laboral dirigido a personas con Trastorno Mental Grave (T. Personalidad) y personas con Trastorno Mental Común asociado a vulnerabilidad social, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al centro La Atalaya de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Al centro penitenciario de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- A la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Rector-Universidad Pública de Navarra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado la elaboración de las Normas para la creación de una Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018, a petición del G.P. EH Bildu.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la ampliación de los sacrificios en el matadero abierto en el polígono Meseta de Salinas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la manera en la que va a afectar socialmente el Brexit a los navarros y navarras residentes en el Reino Unido, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el proyecto de Decreto Foral en el que se establecen las normas básicas de organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Navarra y se aprueban los principios generales que regulan los consejos de la juventud comarcales y locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las listas de espera de Oftalmología y Neuro-Oftalmología en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con el Decreto Foral 103/2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación al recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Decreto Foral 103/2017 por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la financiación del servicio de transporte de todo el alumnado de Formación Profesional Básica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las acciones que se están llevando a cabo para frenar o paliar los daños producidos por la polilla del boj, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Área turística, hotelera, deportiva y residencial del entorno del Palacio de Arozteguia en Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración de las sentencias 216/2019 y 218/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra relativas a la nulidad de varios artículos del Decreto Foral 103/2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los informes que deben realizar los funcionarios del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el voto a favor del Grupo Parlamentario Socialista en la declaración institucional que declaraba una Agresión al Autogobierno Foral la presentación de un Recurso de Inconstitucionalidad contra una Ley Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ejecución del ramal del Ega, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los contactos mantenidos con los guardias civiles agredidos en Alsasua o sus parejas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los aranceles impuestos por el gobierno de EE.UU a productos españoles relacionados con el sector primario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el contenido que va a tener el Decreto Foral de Medidas Urgentes en materia de personal y su repercusión económica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la forma de referirse a los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el área complementaria de riego de Mendavia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Remanente de Tesorería para gastos generales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el polígono Eluseder de Areso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las cuantías abonadas a Audenasa en relación con la supresión temporal del precio del peaje en el área de Imarcoain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los destrozos producidos el día 8 de julio de 2019 por el desbordamiento del rio Zidakos en la N-121 a la altura de Pueyo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la comunicación de la finalización de la supresión temporal del precio del peaje en el tramo Tafalla-Pamplona/Iruña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la influencia del castor europeo en el ecosistema navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las convocatorias de concurso-oposición y de concurso de traslado que vayan a verse afectadas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de 27 de septiembre de 2019 relativas al Decreto Foral 109/2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la contratación de una educadora a media jornada para la escuela infantil del Valle del Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 2 de octubre de 2019, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2020.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha acordado interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y contra el Real Decreto 405/2019, de 21 de junio por el que se nombra a Don Juan Manuel Fernández Martínez, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu de Navarra e I-E; se ha abstenido Navarra Suma.

 

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de los dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales que le corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

La elección se llevará a cabo entre los Parlamentarios y Parlamentarias Forales pertenecientes a la Comisión de Educación, mediante votación secreta por papeletas.

 

Los dos representantes se elegirán simultáneamente, pudiendo cada Parlamentario o Parlamentaria Foral, miembro de la Comisión, incluir en la papeleta tantos nombres como puestos a cubrir.

 

Resultarán elegidos los dos Parlamentarios o Parlamentarias que obtengan mayor número de votos. En caso de empate para alguno de los puestos, se realizarán sucesivas votaciones hasta resolverlo.

 

El plazo de presentación de candidaturas, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, concluirá a las 17:30 horas del próximo día 10 de octubre.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la constitución del G.P. Navarra Suma en las Comisiones de Políticas Migratorias y Justicia y de Educación.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso:

 

A desarrollar un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad para el 17 de octubre de 2020, fecha en que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

Un pacto que renueve y actualice el firmado en el año 2007 y en el que se contemple:

 

1. Que existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza y mejorar la cohesión social.

 

2. Que la adhesión del Estado a la Agenda 2030 y al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituye un fuerte elemento de consenso político y social para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, tanto en los países empobrecidos como en nuestro entorno, y que garantizar el cumplimiento de dichos objetivos requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional.

 

3. Que el Gobierno de Navarra se adhirió a la Agenda y al cumplimiento de sus Objetivos en abril de este mismo año con el compromiso de apoyar el esfuerzo necesario para su cumplimiento.

 

4. Que la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

 

5. Que es responsabilidad de los todos los poderes públicos, actores políticos y sociales de Navarra, reforzar la legitimación de los derechos de todas las personas y lograr una Navarra libre de aporofobia. Y que una mayor cohesión social requiere, a su vez, un impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, mediante la promoción de políticas eficaces que contemplen todas las dimensiones afectadas (vivienda, salud, empleo y formación, educación, infancia y juventud ...) y con una dotación de recursos suficiente y necesaria.

 

6. Que el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas y que es un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana. Y que resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales. Concretando dicha voluntad en una actualización del Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad, entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión a una concejala de Navarra Suma en cohete de las fiestas de Villava, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Han votado a favor Navarra Suma y PSN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1.- Condenar esta fascista agresión protagonizada por miembros de la Izquierda abertzale sobre una representante democrática del pueblo de Villava que se encontraba ejerciendo las labores del cargo y transmitir a la víctima de estos hechos, el reconocimiento, apoyo y ánimo para continuar con su trabajo en el Consistorio defendiendo los valores democráticos frente a los totalitarios.

 

2.- Rechazar la utilización de las instituciones y de los actos festivos para exhibir mensajes de apoyo a terroristas condenados por ser acciones contrarias a la convivencia.

 

3.- Exigir una investigación rigurosa de estos hechos a fin de averiguar si los responsables de la seguridad del Consistorio incurrieron en omisión del deber por no llevar a cabo las actuaciones oportunas que evitasen los hechos”.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce y agradece la labor de la Guardia Civil en Navarra, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

 

Han votado a favor Navarra Suma y PSN y en contra EH Bildu. Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu de Navarra e I-E han votado a favor del punto 2 y se han abstenido en los puntos 1, 3, 4 y 5.

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra reconoce y agradece la labor realizado por la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra reitera la condena de los atentados de la banda terrorista ETA, de los que fueron objetivo principal también los miembros de la Guardia Civil y sus familias, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de dicho atentados.

 

3.- El Parlamento de Navarra destaca la necesidad y defensa de la presencia de la Guardia Civil en Navarra. Para el Parlamento de Navarra no sobra ningún guardia civil en Navarra.

 

4.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar, en la Fiesta Nacional de España, día de la Hispanidad y Patrona de la Guardia Civil.

 

5.- Este acuerdo se remitirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil, al Gobierno de Navarra y a los medios de comunicación”.