Publicada el Lundi, 23 de septembre de 2019

Sesión 23 septiembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Economía y Hacienda en el que se advierten errores en el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la no conformidad a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la no conformidad a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra.

- Sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general para garantizar el buen estado de las carreteras navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las líneas generales en materia del modelo de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público de manera que las mujeres funcionarias recuperen la posibilidad de ceder al otro progenitor parte del permiso de maternidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Consejero de Educación a anular la Orden Foral 82/2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a cumplir lo acordado en el Pacto Educativo 2018-2022 abonando el pago de los meses de verano al profesorado interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio durante el curso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una campaña para informar a los casi 370.000 navarros afectados por la llegada del 5G, habilitar canales de atención para posibles cuestiones y realizar un seguimiento de dicha adaptación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de las víctimas que han denunciado abusos sexuales a menores en centros educativos concertados religiosos exponga su testimonio y demandas de verdad, justicia y reparación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que Efran Efrati explique su experiencia como soldado israelí en los territorios ocupados que le llevó a la denuncia de la ocupación y del proyecto sionista, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la intención de modificar de la Ley Foral de Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el mantenimiento de los planteamientos y principios expresados en la propuesta de pacto educativo de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el pacto educativo entre Educación y sindicatos para extender el contrato de los interinos que han trabajado más de cinco meses y medio a los meses de julio y agosto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los objetivos prioritarios a desarrollar en el futuro Instituto Navarro de la Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones para garantizar la seguridad de la NA-6900 y del puente sobre el río Alhama de la misma vía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las Becas Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posible deslocalización de la producción de la empresa Siemens Gamesa en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la seguridad del embalse de Yesa y de las obras de recrecimiento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la situación de enriquecimiento injusto de los contratos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en relación con el transporte sanitario, presentada por: Ilma. Sra. Dª. Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los grupos empresariales que han mostrado interés por instalarse en la parcela de Cordovilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Navarra).

- Sobre el estado de ejecución del ramal del Ega, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el plan de desarrollo del Programa de Aprendizaje en Inglés previsto para la presente legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las previsiones para impulsar la Formación Profesional en nuestro territorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento del artículo 79 de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de los datos sobre delitos penales cometidos por menores no acompañados durante los años 2018 y 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la valoración de la sentencia 000214/2019 de 13 de septiembre y de lo que implica de cara al futuro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los informes realizados por la comisión MAPAC y sus conclusiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas que se van a adoptar para proteger y preservar el patrimonio arqueológico en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la empresa Geoalcali y Magna para mejorar la imagen de la minería, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto en el que se informa sobre las negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el ayuntamiento de Urdazubi-Urdax, correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre remuneraciones, dietas, etc. de presidencia y contratación de personal de la Mancomunidad de Montejurra y de las sociedades anónimas que forma parte SMSA y SERTECMA en los últimos 4 ejercicios, desde 2015 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre legalidad y contratación de personal del ayuntamiento de Lodosa en los últimos 8 ejercicios, desde 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre legalidad y contratación de personal del ayuntamiento de Ribaforada en los últimos 8 ejercicios, desde 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha proclamado las candidaturas presentadas a Senador o Senadora de la Comunidad Foral de Navarra: Koldo Martinez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai), Ignacio Bernal Lumbreras (G.P. Mixto-Izquierda Ezkerra), y María Aránzazu Arias Leiro (G.P. Navarra Suma).

La elección se llevará a cabo en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo jueves, día 26.

- La Mesa ha proclamado las candidaturas presentadas para la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra: el G.P. Navarra Suma, propone a Cristina lbarrola Guillen (y a Javier García Jiménez como suplente), el G.P. Partido Socialista de Navarra, a Javier Lecumberri Urabayen (y a Ainhoa Unzu Garate como suplente), el G.P. Geroa Bai, a Blanca Regulez Álvarez (y a Jabi Arakama Urtiaga como suplente), y el G.P. EH Bildu Nafarroa, a Adolfo Araiz Flamarique (y a Maiorga Ramirez Erro como suplente).

La elección se llevará a cabo en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo jueves, día 26.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del recurso de inconstitucionalidad número 4090-2019 contra la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, y han acordado comparecer y personarse en defensa de la Ley Foral.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del recurso de inconstitucionalidad número 4062-2019 contra la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por: Tribunal Constitucional, y han acordado comparecer y personarse en defensa de la Ley Foral.

- Ha quedado pendiente de reformulación la solicitud de información sobre las quejas presentadas en euskera ante el Defensor del Pueblo a lo largo de los últimos cuatros años sobre temas no relacionados con dicho idioma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma), y los órganos rectores han acordado solicitar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de un informe sobre la solicitud.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes de los Servicios Jurídicos y de Intervención y Asuntos Económicos en relación con la posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra, y han acordado remitirlos a los miembros de la Comisión de Reglamento.

 

Concluye el informe de los Servicios jurídicos de la Cámara que “en aras de obtener la seguridad jurídica necesaria, cualquier solución por la que se opte, bien sea permitiendo la existencia de miembros con derecho de asistencia a las reuniones de la Mesa con voz pero sin voto o bien ampliando el número de miembros de la misma, requiere de un reforma del Reglamento con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 16 de la LORAFNA y la Disposición adicional sexta del RPN”.

 

Toda actuación contraria a lo expuesto en el informe jurídico, “podría -se sostiene en las conclusiones- conllevar el rechazo por parte del Tribunal Constitucional tal y como lo hizo en su Sentencia 199/2016, de 28 de noviembre de 2016 (Caso de revocación de la elección de secretario dela Mesa del Parlamento de Andalucía)”. Por ello “no es posible –concluye asimismo el informe jurídico- en los términos del actual Reglamento dictar de forma provisional una Resolución de Presidencia, que permitiese la configuración de una Mesa ampliada. Se fundamenta en que la habilitación del art. 40.2 del Reglamento se refiere a cuestiones interpretativas o en la existencia de lagunas jurídicas La configuración de una Mesa ampliada, en sus diferentes modalidades requiere, por tanto, de la Reforma del vigente Reglamento de la Cámara”.

 

Finalmente, el informe jurídico concluye que “para el caso de que la reforma del RPN para modificar la composición de la Mesa en uno u otro sentido, llegara a hacerse efectiva, sólo tendría efectos pro futuro, esto es, sería aplicable dicha reforma para futuras legislaturas, no pudiendo en ningún caso darle un carácter retroactivo toda vez que colisionaría con el derecho al cargo de la Mesa elegida con arreglo al Reglamento vigente y estaría protegida por el art. 23.2 CE según constante doctrina del Tribunal Constitucional como ya hemos expuesto en el cuerpo del Informe y afectaría , además, a la prohibición de retroactividad in peius ex art. 9.3 CE, para aquellos supuestos de disposiciones restrictivas de derechos individuales”.

 

En cuanto a la repercusión económica de una posible ampliación de los miembros de la Mesa, ello dependerá de la modalidad retributiva que elijan los nuevos miembros, del personal eventual a su servicio que decida asignar la Mesa de la Cámara, de la reorganización de los espacios de la sede que se requiera, así como de la adquisición de mobiliario y de los medios informáticos y de comunicación que se consideren necesarios. (Se adjunta el informe jurídico)

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebrará el próximo 26 septiembre y que tiene, entre otros objetivos, preservar y reforzar la riqueza de la diversidad lingüística europea.

 

2. El Parlamento de Navarra, en consonancia con las directrices de la Unión Europea, apuesta por el fomento de la diversidad lingüística y el multilingüismo y respalda su visión en torno al aprendizaje de diferentes lenguas como enriquecimiento personal y como base de la ciudadanía europea del siglo XXI.

 

3. El Parlamento de Navarra destaca la contribución singular que el euskera realiza a la diversidad lingüística europea y apuesta por su protección y fomento para que, como patrimonio de toda la ciudadanía de Navarra, sea un elemento beneficioso y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

 

4. Esta declaración institucional se leerá al inicio del próximo Pleno a celebrar por parte del Parlamento de Navarra, coincidente con el Día Europeo de las Lenguas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor Navarra Suma, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu Navarra han votado a favor de los puntos 1 y 2, y se han abstenido en el punto 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas.

 

2. El Parlamento de Navarra reafirma nuestro compromiso de seguir concienciando a la ciudadanía de que otro mundo es posible, sin esta esclavitud para las mujeres del siglo XXI, que se mantiene con el silencio cómplice de tantos, en el que la convivencia y las relaciones entre personas se den libremente y en igualdad.

 

3.- El Parlamento de Navarra solicita al próximo Gobierno de España que trabaje por la aprobación de una ley abolicionista integral como solución a la lucha contra la trata de las mujeres y menores para la prostitución, que aborde forma global la trata, la prostitución y la pornografía”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza por antidemocrática una iniciativa en la que se exige a partidos políticos que no utilicen durante la campaña política el territorio vasco, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Han votado en contra de la propuesta PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Navarra, e Izquierda-Ezkerra; a favor ha votado Navarra Suma.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía: “El Parlamento de Navarra rechaza por antidemocrática, contraria a la libertad de expresión, la Constitución y 'los Derechos Humanos esta iniciativa y considera cínico que quien lleva décadas provocando y organizando incidentes violentos acuse ahora de crearlos a otras formaciones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suya la Declaración de Emergencia Climática, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Mixto-Izquierda Ezkerra y APF Podemos-Ahal Dugu Navarra.

 

La declaración se ha aprobado por unanimidad, excepto el punto 2 en el que se ha abstenido Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra hace suya la Declaración de Emergencia Climática en cuanto a los siguientes principios:

 

a) Alcanzar los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios que permitan garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

 

b) Promover el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello los gobiernos deben analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0. Apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión. La recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para las zonas con problemas de despoblación, que desarrollan funciones claves de mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

 

c) Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios públicos de restauración y extendiéndolos al resto de la población.

 

d) Iniciar la necesaria adaptación de las Instituciones a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando.

 

e) La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de participación en la toma de decisiones de los ciudadanos con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

 

2. Secundar la huelga y apoyar la concentración llevada a cabo por la Alianza por la Emergencia Climática que tendrá lugar el 27 de septiembre de 2019 y facilitar las movilizaciones y actividades llevadas a cabo en la semana previa como parte de la semana de acciones climáticas para conseguir que a nivel global se declare esta Emergencia Climática”.