Publicada el Jeudi, 1 de août de 2019

La investidura de Chivite queda supeditada al logro de la mayoría simple en una segunda votación a celebrar este viernes a las 19:15

Los votos en contra de Navarra + y EH Bildu superan a los apoyos de GB, Podemos e I-E e impiden a la candidata del PSN conseguir la mayoría absoluta exigida en primera instancia

La primera sesión del Pleno de Investidura celebrado hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la denegación de la confianza de la Cámara a María Chivite Navascués (PSN), cuya candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha decaído, al no conseguir la mayoría absoluta exigida en primera instancia.

 

La candidata del PSN ha recibido 23 votos a favor (11 de su grupo, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de I-E) y 27 en contra (20 de Navarra Suma y 7 de EH Bildu).

 

La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 19:15, la hora fijada por el Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde.

 

Al no haber obtenido la candidata propuesta el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entiende denegada la confianza. En consecuencia, de conformidad con el artículo 29 del Amejoramiento y el 175 del Reglamento, transcurridas 24 horas se procederá a realizar una segunda votación, de mayoría simple, que tendrá lugar este viernes, día 2, a las 19:15.