Publicada el Vendredi, 3 de mars de 2017

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita el acuífero de Lokiz

Un estudio aclarará si el aquífero, "ya en estado crítico", tiene capacidad para soportar el Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y la Ribera de la Mancomunidad Montejurra

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la zona del acuífero de Lokiz.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Luis Zarraluqui, Carmen Segura (G.P. UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida en el Ayuntamiento de Ancín por Javier Dallo, Alcalde de la localidad, Ana Muñoz, Alcaldesa de Murieta, Eduardo Landa, Alcalde del Valle de Lana, cargos municipales de Legaria, Zúñiga, Oco e Iguskiza, Felipe Ajona y Juan Iriberri, representantes de la asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik.

 

El objeto de la visita, según han precisado los proponentes, ha sido “conocer in situ el punto de vista de los alcaldes del Valle de Valdega y de la Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik, en torno al impacto que sobre el acuífero de Lokiz, el caudal y la salud del río Ega tendrían las extracciones intensivas que se proyectan para garantizar el abastecimiento a la zona de la Mancomunidad de Montejurra”.

 

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el se ha repasado la situación generada tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, conforme a la dictada anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), anula el PSIS del Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra, por haber sido aprobado sin el “preceptivo” informe de viabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni la correspondiente licencia o autorización de los entes locales.

 

A partir de ahí, el inicio de las obras, esto es, la construcción de dos pozos en Mendaza “resulta ilegal, al carecer de permiso y concesión por parte de la CHE, organismo al que el Tribunal Supremo exige que se pronuncie sobre la existencia o no de recursos hídricos suficientes, dado que el objetivo es “aumentar la demanda de obtención, no tratándose, por tanto, de meras obras hidráulicas”.

 

En ese contexto y, ya sobre el terreno, junto a la Fuente de San Fausto (Ancín), Juan Iriberri ha tratado de “demostrar que con el actual nivel de extracción, de 20 años a esta parte, la situación es ya crítica. Antes, con una explotación mínima, no había problemas, porque el Ega dispone de unos cinco puntos donde se recarga de manera natural en verano. Si esas fuentes no se tocan o se tocan de manera moderada, el caudal no sufre. Así se demostró con ocasión de la gran sequía de 1989, que ni se notó de Ancín para abajo. Aquí, en San Fausto, el agua permanecía estancada. Ya no, si un año llueve por debajo de la media, se seca totalmente al menos mes y medio o dos meses”.

 

Preguntado por el estudio hidrogeológico que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local tiene previsto realizar en agosto a fin de establecer el caudal ecológico necesario para el río, sus afluentes y manantiales, el presidente de Salvemos el Ega-Ega Bizirik ha señalado que, si bien no lo estiman necesario, pues cuentan con “sondeos precisos desde hace 20 o 30 años”, ha de hacerse en el Pozo del Encino (junto al río), donde el impacto de la extracción es inmediato, y no a cuatro kilómetros, en Mendaza, donde la afección tarda más en revelarse”.

 

En cualquier caso, con dicho estudio, recogido en el Acuerdo Programático suscrito por los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Navarra, se pretende actualizar la capacidad del acuífero de Lokiz-Ega a partir de dos arqueos, uno en El Encino, sobre una extracción de 70 litros por segundo, y otro en Mendaza, de 175 litros.

 

A ese respecto, Felipe Ajona, también de Salvemos el Ega-Ega Bizirik, ha descalificado, por innecesaria, la construcción de dos nuevos pozos. “En Mendaza y Ancín existen pozos para extraer agua del conjunto del acuífero de Lokiz y del río Ega. Estamos ante un proyecto, valorado en torno a 40 millones, plagado de irregularidades, tanto por parte de la CHE, como por parte de la Mancomunidad de Montejurra, cuya opacidad y medias verdades también denunciamos”.

 

A modo de colofón, Ajona ha dejado claro que “no se trata de negar agua de boca a nadie que lo necesite, por su puesto. Sucede que, al margen de la falta de rigor técnico y legal, se han obviado otras alternativas, como las de Pamplona y Tafalla. Esperemos que de ahora en adelante se actúe como es debido”.

 

Concluida la visita, en torno al alborón (manantial) de Zúñiga, los portavoces de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se han remitido a los resultados del estudio a efectuar en verano para, en función de las conclusiones, tomar las iniciativas que procedan.