Publicada el Dimanche, 17 de avril de 2016

Acto de Homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936

Ainhoa Aznárez pide perdón en nombre del Parlamento, da por cumplida una deuda adquirida hace 80 años y advierte que las leyes "solo sirven si se hacen efectivas"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy un Acto de Homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que ha incluido la reubicación de la placa con la relación de funcionarios, personal y cargos electos ejecutados para, tal y como se consigna en la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral, exhibirla “en un lugar destacado del Atrio de la sede de la Cámara”.

La apertura de la ceremonia ha corrido cargo de Ainhoa Aznárez, quien, en su condición de “Presidenta de este Parlamento, Cámara de representación del pueblo de Navarra”, ha pedido “perdón por todo el daño infrigido. Hasta hoy esta casa no se había dirigido personalmente a los descendientes de los cargos vilmente asesinados por quienes vieron en las armas un atajo al poder que no obtuvieron a través de las urnas. Cumplimos así con una deuda adquirida hace 80 años y dejamos constancia de que las leyes -en alusión a la LF 33/2013- de nada sirven si no creemos en ellas, si no las hacemos efectivas”.

Sobre esa misma consideración y ahondando en el significado de un perdón que aspira a ser “reparador, liberador, en clave de verdad y moralidad”, Aznárez ha abogado por “insertar la memoria en un pacto de Estado que, si lo que de verdad importa es la ética y la verdad, se antoja un deber no sujeto a discusión”.

Así, a sabiendas de que “sin memoria no hay justicia, porque el olvido ataca, destruye o disuelve la verdad”, la Presidenta ha insistido en potenciar todo lo que conduzca al “conocimiento y reconocimiento” de lo sucedido en cuanto “bálsamo para que no se vuelva a repetir. La conciliación, el camino hacia la paz hay que hacerlo a pie, acompañando y consolando, no levitando, pasando de puntillas por encima de este pasaje tan dramático de nuestra historia”.

Eso es lo que “hemos pretendido con las actividades programadas esta semana con motivo del 80 aniversario de la represión en navarra, un “breve recorrido por esa memoria con mayúsculas que no es sino un pequeñísimo consuelo, un poner en valor el alto sentido patriótico de quienes, en términos de libertad, igualdad y amor a la tierra, esbozaron la construcción de un país que apuntaba hacia el progreso y la paz”.

En ese contexto y a propósito de la declaración aprobada por el Parlamento de Navarra el 10 de marzo de 2003, primer intento institucional por reconocer y subrayar los derechos de las víctimas del franquismo posteriormente recogidos en la Ley Foral de 2013, Ainhoa Aznárez ha puesto el acento en el “drama de la pérdida, de la brutal persecución en forma de cárcel, destierro, penuria económica, agravios desde instancias públicas y privadas…

A modo de colofón y a propósito de toda la “injusticia derivada de la guerra y la dictadura bajó las que se puso fin a los cinco años de vida de la II República”, la Presidenta ha agradecido la “perseverancia” de las asociaciones memorialistas y les ha conminado a “exigir a las instituciones mayor compromiso, presupuesto y dedicación. No hay que bajar la guardia en la búsqueda de la verdad y la reparación”.

A continuación, Unai Hualde y Maiorga Ramírez, Vicepresidente Primero y Secretario Primero de la Mesa, han procedido a la lectura de los nombres de los 156 cargos electos inscritos en la placa, 118 concejales, 36 alcaldes, un diputado y un ministro. Seguidamente, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han realizado una ofrenda floral ante la placa colocada en el Atrio.

El acto ha concluido con unas palabras de Olimpia Plaza (hija de Valentín Plaza, alcalde de Castejón 1931-36), Mikele Aguirre (hija de Fortunato Aguirre, alcalde de Estella) y Amelia Resano (nieta de Eloy Resano, concejal de Lodosa), quienes han subido al estrado para glosar la figura de sus allegados y agradecer "el esfuerzo social que subyace tras el perdón institucional”.

 

Olimpia Plaza se ha confesado “muy contenta de poder recordar a su padre y a su abuelo en el Parlamento de Navarra, pese al empeño de algunos de borrarlo todo. Todavía hoy hay gente que dice que no hay que revolver, que hay que olvidar, pero es nuestra dignidad y es nuestro orgullo. No hay armas que puedan matar nuestras ansias de justicia y libertad. Mi abuelo, mientras lo sacaban de casa, gritaba que no había hecho nada. Sí que había hecho, al igual que mi padre, porfiar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, trabajar por un mundo mejor. Es algo que no soportan aquellos que no entienden otra norma que la que hechos imponen. Por eso los asesinaron”.

Mikele Aguirre ha llamado a continuar recordando “el sufrimiento y la represión organizada que dejaron tras de sí más de 3.400 personas asesinadas. Mataron la democracia y las libertades y eso no se olvida. Este paso dado hoy aquí, este acto institucional, la colocación de esta placa actualizada en su contenido y renovada en su tratamiento es algo que se lo debemos a todas las asociaciones memorísticas, pero especialmente, por su liderazgo en la materia, a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. También a las autoridades políticas, gracias de corazón”.

Amelia Resano ha subrayado “la importancia que este reconocimiento tiene para todos nosotros, sobre todo para los que aún no hemos recuperado los restos de nuestros familiares. En nuestro caso, nos gustaría que se hiciera algo en Zúñiga a los siete vecinos de Lodosa asesinados. Un monolito, una piedra, un algo. En casa nos enseñaron a no odiar, pero también a no olvidar... para que esto jamás se vuelva a repetir. Gracias Ainhoa. Esto debía haberse hecho mucho antes, pero nunca es tarde”.

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de Enrique Villarreal El Drogas, que ha interpretado Llegan los cuervos y Sotanas, y los Gaiteros de Sarriguren, que han abierto y cerrado el acto con el Himno de Navarra y Maitia Nun Sira.

 

Entre los asistentes al acto se encontraban Joxe Abaurrea, Teniende de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Javier Enériz, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Javier Esparza, Cristina Altuna, Iñaki Iriarte, Carmen Segura (G.P. UPN), Koldo Martínez, María Solana, Consuelo Satrustegi, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Dabid Anaut (G.P. Bildu), Laura Pérez, Fátima Andreo, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío, Nuria Medina (G.P. P SN), José Miguel Nuin, Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), los Diputados Eduardos Santos (Podemos) y Jesús María Fernández (PSOE), las Senadoras Idoia Villanueva (por la Comunidad Foral) y Ana Luján (Cambio-Aldaketa), el Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el Alcalde de Olite-Erriberri, Andoni Lacarra, y regidores municipales de diversas localidades.

La reubicación de la placa, inicialmente colocada el 12 de enero de 2015 en las escaleras de acceso a la primera planta, responde a lo estipulado en la Disposición Adicional Séptima de la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, aprobada el 14 de noviembre de 2013. Dice lo siguiente:


En el plazo de tres meses, el Parlamento de Navarra, como máximo representante del pueblo de Navarra, colocará en un lugar destacado del atrio de su sede una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar. El texto deberá estar escrito en las dos lenguas de Navarra y contendrá los nombres de las personas asesinadas y el cargo que ocupaban, así como la localidad en el caso de cargos locales”.


A instancias del equipo investigador de la UPNA a cargo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, la nueva placa corrige varios datos respecto a la anterior, planteando en total una docena de modificaciones. Así, agrega en la relación de alcaldes a Constantino Cerdán Sánchez (Azagra), que figuraba como concejal. Se incorpora en la lista de concejales a Salvador García Campos (Aberin), Gabino Moreno Barricarte (San Adrián), Lorenzo Zurbano Ramírez (Cárcar) y Clemente Reta Viguria (Puente la Reina).

Por otro lado, incluye como ministro a Antonio Azarola Gresillón (Tafalla), responsable de Marina entre el 30 de diciembre de 1935 y el 19 de febrero de 1936. Da un lugar específico a Ricardo Zabala Elorga (Erratzu), diputado en Cortes, que figuraba anteriormente como alcalde. Además, tras comprobarse que no eran concejales, se retiran de la placa dos nombres: Pablo Luri Subirán (Azagra) y Félix Terés Terés (Andosilla). Finalmente, se corrigen varios nombres, que quedan inscritos así: Pedro Yabar Lacunza (Arbizu), Benito Burgaleta López (Cadreita), Fernando Jaurrieta Lacalle (Caparroso), Sergio Jiménez Cubero (Cascante) y Antonio Bermejo García (Fitero).

Relación de cargos homenajeados

Alcaldes

Javier Iciz Rivera (Aibar), Eusebio Gainza Iñigo (Allo), Antonino Goicoechea Otegui (Alsasua), Aurelio León Inda (Aoiz), Silverio Astiz Lacunza (Arakil), Francisco Castro Berisa (Azagra), Constantino Cerdán Sánchez (Azagra), Alfonso Marquina Vicente (Buñuel), Benito Burgaleta (Cadreita), Emilio Sánchez Jiménez (Cadreita), Juan Bozal Uriz (Caparroso), Lucio Gutiérrez Hernández (Cárcar), José Eleuterio Romano Ullate (Cascante), Valentín Plaza Martín (Castejón), Victoriano Navascués Chivite (Cintruénigo), Antonio Moreno López Montenegro (Corella), Fortunato Aguirre Luquin (Estella), Eduardo Biurrun Napal (Falces), Jacinto Yanguas Fernández (Fitero), Francisco Luis Martínez Echavarri (Lodosa), Jesús Pastor Fernández (Mendavia), Dionisio Salcedo Sádaba (Mendavia), Jesús Ederra Aranguren (Murillo el Cuende), Carlos Escudero Cerdán (Olite), Juan García Lacalle (Olite), Antonio Cabrero Santamaría (Pitillas), Daniel Munilla Cristóbal (San Adrián), Isaac Induráin Oronoz (Sangüesa), José María Sanz de Acedo Echávarri (Santacara), Eustaquio Mangado Urbiola (Sartaguda), Domingo Burgaleta Pérez de Laborda (Tudela), Aquiles Cuadra de Miguel (Tudela), Moisés Bobadilla Navaz (Valtierra), Agustín Arana Aranda (Villafranca), Santos Orduña Les (Yesa), Epifanio González Villar (Ziordia).

Concejales

Antonio Alzueta Erdozain (Aibar), Martín Azparren Gil (Aibar), Salvador García Campos (Aberin), Martín Somocurcio Albistur (Alsasua), Isidro Zornoza de Jorge (Alsasua), Julio Marín Álvaro (Andosilla), Leocadio Díaz (Aoiz) Pedro Yabar Lacunza (Arbizu), Salustiano Luri Aldea (Azagra), Faustino Chocarro Lucea (Berbinzana), Miguel Elizalde Lacabe (Berbinzana), Jesús José Iracheta Suescun (Berbinzana), Avelino Arriazu Bonilla (Buñuel), Fausto Lasheras Remón (Buñuel), Alejandro Pascual Salvatierra (Buñuel), Julián Tristán Litago (Buñuel), Ciriaco Pejenaute León (Cadreita), José Garcés Luqui (Caparroso), Fernando Jaurrieta Lacalle (Caparroso), José Rodríguez García (Caparroso), Ezequiel Insausti Mateo (Cárcar), Lorenzo Moreno González (Cárcar), Cecilio Pérez López (Cárcar), Julián Ruiz Abadía (Cárcar), Felipe Ruiz Osés (Cárcar), Ambrosio Sesma González (Cárcar), Lorenzo Zurbano Ramírez (Cárcar), José Jiménez Arnedo (Cascante), Sergio Jiménez Cubero (Cascante), Lino García Erro (Cáseda), Ambrosio Fernández Preciado (Castejón), Ricardo Campos Ardanaz (Corella), Ángel Mateo Peralta (Corella), Bernardino Sanz Izal (Corella), Valentín Navarro Huerta (Cortes), Rogelio Sánchez Aráiz (Cortes), Esteban Sánchez Bonel (Cortes), Miguel Sanz Prat (Cortes), Pedro Segura Vicente (Cortes), Félix López Sánchez (Etxarri-Aranatz), Gregorio García Larrambebere (Eulate), Jesús Mendaza Torres (Falces), Demetrio Andrés Fernández (Fitero), Miguel Barea Muro (Fitero), Antonio Bermejo García (Fitero), Juan Cruz Fernández Ayala (Fitero), Ventura Muñoz Escuchuri (Funes), Vicente Eusebio Los Arcos Sánchez (Larraga), Rufino Macaya Andía (Larraga), Pedro Zufía Zufía (Larraga), Veremundo Gorricho Lucea (Lerín), Benito Baigorri Falces (Lodosa), Francisco Esparza Muro (Lodosa), Gregorio Fernández Pascual (Lodosa), José María Martínez Garraza (Lodosa), Tiburcio Pastor Fernández (Lodosa), Eduardo Prados Martínez (Lodosa), Eloy Resano Caparroso (Lodosa), Isidoro Rodríguez Balboa (Lodosa), José Fabo Briones (Marciila), Máximo Goñi Boneta (Marcilla), Rufo Macua García (Marcilla), Agustín Urdiciain Sesma (Mélida), Gregorio Valls Resa (Mélida), Bonifacio Angulo Romero (Mendavia), Guillermo Canillas Romero (Mendavia), Pedro Sádaba Elvira (Mendavia), Salvador Sancho Sainz (Mendavia), Víctor Suberviola Miranda (Mendavia), José María Lebrero Lebrero (Milagro), Ceferino Preciado Sanz (Milagro), Arcadio Ibáñez Sesma (Miranda de Arga), Justo Sesma Zaratiegui (Miranda de Arga), Manuel Tápiz Amézqueta (Miranda de Arga), Tomás Clavijo Ullate (Monteagudo), Francisco Muñoz Torrellas (Monteagudo), Bienvenido Sagardoy Nicolay (Murillo el Cuende), Wenceslao Zubieta Aguerreche (Murillo el Cuende), Jerónimo Lecumberri Esparza (Murillo el Fruto), Domingo Bados García (Olazagutía) Antonio Azcárate Izurriaga (Olite), Lucio Bacaicoa Sola (Olite), Salvador Eraso Azcárate (Olite), Constantino Eraso Martínez (Olite), Julio Pérez García (Olite), Florencio Alfaro Zabalegui (Pamplona), Gregorio Angulo Martinena (Pamplona), Corpus Dorronsoro Arteta (Pamplona), Victorino García Enciso (Pamplona), José Roa García (Pamplona), Mariano Sáez Morilla (Pamplona), Amadeo Urla Aramburu (Pamplona), Victoriano Irisarri Amatriain (Peralta), Clemente Reta Viguria (Puente la Reina), Vidal Gurpegui Esparza (San Adrián), Gabino Moreno Barricarte (San Adrián), José Muro Sola (San Adrián), Ruperto Marco Alfaro (Santacara), Antonio Martínez Sádaba (Sartaguda), Eusebio Moreno Mena (Sartaguda), Ricardo Moreno Sola (Sartaguda), Valentín Narcué Moreno (Sartaguda), Benigno Oteiza Viguera (Sartaguda), Saturio García Zaratiegui (Tafalla), Pedro Martinena Inchauspe (Tafalla), Cipriano Sola Ozcáriz (Tafalla), Francisco Jaraba Grima (Tudela), Joaquín Meler Mur (Tudela), Juan Navarro Anguiano (Tudela), Aquilino Ochoa Pascual (Tudela), Valentín Pérez Martínez (Tudela), Francisco Sarasa Morán (Tudela), Eugenio Tutor Lozano (Tudela), Francisco Úcar Liñán (Tudela), Venancio Oteiza Castillejo (Valtierra), Mariano García Ilazorza (Yesa), Miguel Iriarte Gallués (Yesa), Vicente Zozaya Belio (Yesa), Ramón Goicoechea Echeverria (Ziordia), Victorino Ripa Díaz (Zúñiga). Diputados en Cortes Ricardo Zabalza Elorga (Erratzu).

Ministros

Antonio Azarola Gresillón (Tafalla).