Publicada el Lundi, 20 de juillet de 2015

Debate de Investidura. Intervención de la candidata a la Presidencia de Navarra

Uxue Barkos anuncia un cambio basado en valores y el fomento de políticas más igualitarias e integradoras, todo bajo un clima de consenso en torno al Parlamento

Hoy a las 09:30 se ha iniciado la sesión del Pleno para el debate de investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.


La sesión del Pleno se ha iniciado con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno a cargo de Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento.


Seguidamente, la candidata, Uxue Barkos, ha expuesto durante una hora el programa político del Gobierno que pretende formar y ha solicitado la confianza de la Cámara.


Barkos ha asegurado que sus “prioridades” descansan en las políticas sociales y la creación de empleo de calidad.

Concluido el discurso de la candidata, la sesión se ha interrumpido durante hora y no se ha reanudado hasta las 11:45, momento a partir del cual se han sucedido las intervenciones de los portavoces de cada Grupo y Agrupación de Parlamentarios, en orden de mayor a menor, y por espacio media hora.

 

Un cambio "cimentado en valores"


La candidata a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha apostado por un cambio cimentado en valores, por la honestidad y el valor de la palabra dada, así como por otra forma de hacer política basada en el respeto absoluto al Parlamento y la participación ciudadana.

Tras un recuerdo a Aitziber Sarasola y María Victoria Arraiza, Parlamentarias navarras fallecidas la pasada legislatura, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha explicado el desarrollo de la sesión de investidura antes de dar paso a la intervención de Uxue Barkos.

Ya en el estrado y después de felicitar a todos los grupos por su presencia en el Parlamento, “expresión de la voluntad ciudadana”, Barkos ha apostado por la política como "servicio a los demás".

La candidata ha recordado la alta participación en las últimas elecciones forales, cercana al 70 %, ha subrayado el interés de los ciudadanos por la política y ha puesto en valor la pluralidad parlamentaria en cuanto base para construir el presente y el futuro "de la forma más adecuada y sostenible".

"Estamos para ser capaces de hacer política de otra forma, con más capacidad y más inteligencia, con el consenso como el mejor instrumento para la toma de decisiones", ha subrayado Barkos, quien ha advertido que "quien no quiere entender que debemos entendernos, se está autoexcluyendo".

La cabeza de lista de Geroa Bai ha defendido, además, un "cambio de progreso, hacia políticas sociales más igualitarias y políticas también más integradoras", todo "bajo el clima del consenso" y "con el Parlamento como el centro de la vida política".

Por ello, se ha comprometido a la realización de plenos de control, a ofrecer información periódica a los grupos y a favorecer con acuerdos leyes de relevancia política y social.

Para regenerar la vida política ha apostado por el reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos de todas las personas y un código ético, al tiempo que ha adelantado su decisión de constituir una nueva comisión de investigación sobre Caja Navarra, estudiar las deudas tributarias de Osasuna y facilitar un control previo preceptivo para proyectos supramunicipales.


Desempleo, la "urgencia"
 

Uxue Barkos ha afirmado que es necesario ocuparse "de manera urgente" del problema del desempleo, ya que es "inasumible" mantener tasas de paro del 15 al 16 %.


A tal objeto y según ha avanzado, el nuevo Gobierno foral apostará por la industria avanzada, las energías renovables y la eficiencia energética, la salud y los servicios vinculados al sector primario y agroalimentario, el turismo integral, los servicios avanzados y las nuevas tecnologías.

También tendrá un compromiso estratégico y presupuestario con la I+D+i, con la FP, con la internacionalización, con la economía social y con las estructuras de desarrollo local, además de fomentar el pequeño comercio.


Barkos, que ha anunciado la recuperación de la oficina del Gobierno de Navarra en Bruselas, ha apostado por un criterio más inclusivo en la consideración de "sindicato más representativo" y por la eliminación de la partida de financiación del Consejo de Diálogo Social.

Para la candidata, los derechos sociales también forman parte de "las emergencias de actuación" en Navarra. En ese sentido, ha defendido la necesidad de garantizar un ingreso mínimo a todas las personas mediante la implementación, en los primeros seis meses de la legislatura, de una Renta Básica.


Otras medidas que ha anunciado son elaborar un plan estratégico de vivienda, que tendrá como principio general el de priorizar la vivienda en alquiler frente a la compra de vivienda y junto a ello el compromiso con las propuestas de la Plataforma Antidesahucios de Navarra.

Del mismo modo, Uxue Barkos ha anunciado una Ley Foral de Dependencia, un Plan de Infancia, un Programa de envejecimiento activo y medidas para garantizar el complemento que ahora tienen las personas perceptoras de pensiones de viudedad al resto de pensionistas.


Reforma fiscal "justa y equitativa"
 

En el terreno fiscal, Uxue Barkos ha asegurado que Navarra necesita una reforma que genere recursos para impulsar la economía, crear empleo y asegurar la prestación de servicios básicos. “Lo que se pretende, en definitiva es un sistema justo, equitativo y progresivo”.


Dicha reforma, que se ha comprometido a presentar en otoño para que pueda entrar en vigor en 2016, buscará el diseño de un modelo que propicie "un desarrollo equitativo y sostenible".

El objetivo es que se mantenga toda la legislatura, como también la lucha contra el fraude fiscal que se desea "intensificar" y mejorar en medios.


Barkos ha afirmado que su Gobierno valorará la oportunidad de plantear alguna revisión sobre la LOFCA y abordará el nuevo quinquenio económico en cuanto al Convenio.

De igual forma, ha adelantado que revisará los informes de Comptos sobre obras como el Pabellón Arena por si existiesen responsabilidades en la construcción de esta infraestructura y se velará porque todos, también Osasuna, cumpla sus obligaciones fiscales.


Se trata, ha apuntado, de "recuperar la renta de las familias, favorecer un desarrollo armónico y dotar a Navarra de una política fiscal que erradique el fraude y sea realmente progresiva en la redistribución de la riqueza".

"Recuperar" derechos sanitarios


Uxue Barkos ha adelantado su voluntad que la salud sea un derecho fundamental, lo que supone recuperar aquellos espacios o prestaciones que se han visto afectado por "recortes injustos".


La sanidad navarra durante décadas, gracias principalmente a los profesionales, ha sido "vanguardia" y recuperar esa "marca de excelencia" es el objetivo de Barkos, para lo que ha defendido un sistema que garantice la accesibilidad, la equidad y la calidad en todo el territorio, porque la salud de toda la ciudadanía será un objetivo "prioritario".


Dentro de los servicios públicos y en función de lo anticipado por la candidata, se elaborará un plan estratégico contra la violencia hacia las mujeres y se incidirá en materia de igualdad.


En juventud, el acceso y la vivienda y el empleo digno son los principales retos que se ha marcado.

Finalmente, Barkos ha subrayado su defensa por el deporte de base y, a ese respecto, se ha mostrado partidaria de modificar la normativa que rige el uso de instalaciones propias del Gobierno, de modo que puedan ser utilizadas por terceros. En ese contexto ha situado también su voluntad de establecer nuevos parámetros en la relación de entidades sociales y deportivas con la Administración.


Ya en lo tocante a Cultura, Barkos ha considerado necesaria la proximidad y la participación desde la diversidad, tratando de hacer de esta un motor de desarrollo socioeconómico.


Educación, la “obsesión”
 

Uxue Barkos, ha asegurado que la educación será la "obsesión" del nuevo Ejecutivo foral y ha anunciado medidas en este ámbito para la paralización de la LOMCE y, en última instancia, lograr su derogación.


Barkos ha abogado por la extensión del modelo D a toda la red pública navarra y por establecer una moratoria de al menos un año en la extensión del PAI para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículum.

También ha apostado por una nueva política lingüística que, amén de garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía, suponga un avance en la normalización lingüística.


En el ámbito social, ha considerado como "elementos estratégicos" la alfabetización y euskaldunización de personas adultas y los medios de comunicación en euskera.


"Defensa" del autogobierno
 

Uxue Barkos, se ha comprometido a defender en todas las instancias el autogobierno de Navarra. La candidata ha asumido el compromiso de negociar la aportación al Estado del año base del nuevo quinquenio 2015-2019 y cierre de los anteriores, y ha mostrado su intención de reclamar la asunción de las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias.


También ha abogado por valorar las consecuencias de la reciente modificación del Convenio Económico y la Ley de financiación de las comunidades autónomas y por abordar el protocolo de colaboración Navarra-Aquitania-Euskadi.


Paz con "memoria, justicia y reparación"


Uxue Barkos ha apostado hoy por la convivencia democrática y por alcanzar una paz "con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".


Ello, según ha constatado, exige "el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad".


Navarra "ha vivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos", pero ahora "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".


Para Barkos, la paz y la memoria "requieren de ese compromiso, pero también del trabajo diario, muchas veces discreto y anónimo".

En ese sentido, ha resaltado que el capítulo sexto del acuerdo programático "establece una clara hoja de ruta con medidas efectivas para desterrar de nuestro territorio la violencia y dar satisfacción a las víctimas en su memoria".


La candidata ha hecho hincapié en su intervención en que las fuerzas firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han rubricado "el rechazo al uso de la violencia con fines políticos".


El TAV, a "estudio"


Uxue Barkos ha anunciado que su Gobierno no dará ningún paso en el tramo del TAV Campanas-Castejón, convenio con el Estado, hasta estudiar de forma "exhaustiva" la situación.

Además, en materia ferroviaria se estudiara con Renfe la mejora de horarios y frecuencias en cercanías.

Ha defendido también una evaluación del sobrecoste de la Autovía del Pirineo para pedir posibles compensaciones al Estado y la paralización del recrecimiento de Yesa.


En materia de agua, tendrá en cuenta la normativa comunitaria y en energía quiere reducir la dependencia exterior a través de la apuesta por las renovables y un uso racional, garantizando el suministro.

En cuestión de residuos, Barkos ha dicho que se intensificará la recogida selectiva y el tratamiento que "mejor se ajuste a cada realidad local" teniendo en cuento los sistemas "más avanzados".


Para el Desarrollo Rural, ha anunciado que se propone la reincorporación de Navarra a la eurorregión Navara-Euskadi-Aquitania y revisar el plan de desarrollo rural sostenible.

En materia de Administración Local, la candidata ha considerado inaplazable una reforma para un nuevo marco competencial, el sistema de financiación y el mapa o estructura.

Mientras que para ordenación del territorio ha reclamado coherencia en las normas urbanísticas municipales, con especial atención a la movilidad.