Publicada el Mardi, 27 de mai de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener el programa Bertsolarismo en la enseñanza

La Cámara reconoce el trabajo de Nafarroako Bertsozale Elkartea, que continúa atendiendo su compromiso con los centros pese a quedarse sin financiación

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que la Cámara “reconoce el trabajo realizado durante los últimos 27 años por Nafarroako Bertsozale Elkartea y que tan buenos frutos ha dado, y manifiesta su preocupación ante la posible de desaparición de la labor de transmisión del bertsolarismo en el ámbito educativo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a “mantener y financiar el programa Bertsolarismo en la enseñanza, de forma que se garantice la estabilidad del mismo”.

El G.P. PPN ha presentado una enmienda de adición en la que se pide al Ejecutivo Foral que “estudie la posible implantación de un programa similar también en castellano, como modo de fomentar las capacidades de comunicación, improvisación y fluidez oral de todos los alumnos de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra pone en valor la labor de Nafarroako Bertsozale Elkartea, asociación encargada de gestionar este programa desde 1997 mediante contratos con de Educación, cuya financiación, de en torno al 40%, era completada con “acuerdos con mancomunidades y ayuntamientos ”.

Los proponentes cuestionan la existencia de “otras prioridades” esgrimida por el Departamento para, pese a valorar como “altamente satisfactorio” el programa, eliminar la partida correspondiente al curso en vigor, subrayan la mejoras que reporta a nivel de “comunicación y expresión oral” y destacan la predisposición de Nafarroako Bertsozale Elkartea, que “continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos”, si bien ha tenido que dejar a “diez grupos fuera”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Jesús Esparza, Ramón Casado, Javier Caballero, y Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Juan José Lizarbe y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 68, de 23-05-2014)