Publicada el Jeudi, 9 de mai de 2013

Aprobada la Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para los años 2013 y 2014

Se elimina la toma en cuenta de la variación interanual de los últimos índices en el momento en el que se vuelva a aplicar la fórmula de actualización de los módulos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN y SN, las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai, PPN y los dos parlamentarios no adscritos y el voto en contra de I-E, la Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para los años 2013 y 2014.

La Ley recoge y amplía el contenido el Decreto-Ley Foral 2/2012, de 28 de diciembre, convalidado en Pleno el pasado 24 de enero con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos.

A instancias del G.P. SN, La Ley extiende a 2014 la congelación del precio de los módulos vigentes en 2012, tal y como recogía el Decreto Foral validado en Pleno. La enmienda socialista, respaldada por UPN, suscitó en Comisión las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e Izquierda-Ezkerra.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, corresponde al Ejecutivo Foral fijar el precio máximo de venta y renta de las viviendas protegidas y sus anejos. Dichas cuantías se establecen anualmente en función de módulos ponderados y sin ponderar definidos en la citada norma y cuyo cálculo se concreta en la fórmula contenida en su artículo 10, con la que se trata de reflejar la evolución de los costes en el sector de la edificación residencial.

Dado que el resultado de la aplicación de esa fórmula pudiera producir un incremento del módulo (variable determinante del precio de venta y alquiler) y a la vista del informe de la Cámara de Comptos, que recomienda tener en cuenta la “alta tasa de desempleo y la dificultad de acceso a la financiación”, el Gobierno recurrió a la emisión de un Decreto Ley Foral (luego tramitado como Proyecto de Ley Foral) para “mantener los módulos vigentes en 2012”, evitando los efectos de una eventual subida de los módulos mediante la aplicación de la fórmula legalmente prevista.

La Ley foral responde a lo que el Ejecutivo entiende es una situación de “extraordinaria y urgente necesidad”, para no agravar el problema de acceso a la vivienda con un incremento del precio de venta y alquiler, sin por ello desincentivar la actividad del sector de la construcción, al que se garantiza un precio de la VPO que le permita obtener un “beneficio razonable”.

El texto contenía una disposición adicional única en la que se advertía que “en el momento en el que se vuelva a aplicar la fórmula de actualización de los módulos contenida en el artículo 10 de la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda en Navarra, “se tomará en cuenta la variación interanual de los últimos índices que se conozcan en el momento de su determinación”. Este apartado ha sido suprimido por unanimidad a partir de una enmienda in voce suscrita por todos los grupos.

Entre tanto, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para los años 2013 y 2014 queda fijado en 1.246,53 euros/m2 útil. Y el módulo sin ponderar en 1.192,85 euros/m2 útil.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se rechazaron sendas enmiendas in voce de I-E y PPN, dirigidas a modificar la actual fórmula de actualización del módulo de VPO, tal y como “aconseja la Cámara de Comptos atendiendo a las circunstancias económicas”. Los votos en contra de UPN y SN hicieron insuficiente el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E a las citadas propuestas.

www.parlamentodenavarra.es
• Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 21, de 25-02-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 34, de 27-03-2013)
• Publicación del dictamen (BOPN, nº 41, de 22-04-2013)