Noiz argitaratua Astelehena, 2019.eko Abenduak 16

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante 2019

La Cámara se solidariza con la diputada Álvarez de Toledo, igual que con todas las mujeres objeto de graves insultos, llama a ocuparse del caso saharaui y solicita diálogo en Chile

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante 2019, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante 2019, que se celebrará el próximo 18 de diciembre, y promoverá acciones para, como institución, sumarse con actividades propias a la celebración del Día Internacional del Migrante del próximo año 2020.

 

2. El Parlamento de Navarra aboga por priorizar el respeto a los Derechos Humanos y la salvaguarda de las vidas de las personas frente a cualquier otra cuestión política o economicista.

 

3. El Parlamento de Navarra realiza un llamamiento al Gobierno de España a que defienda, en cualquier foro internacional en el que tenga voz, políticas migratorias que tengan como elemento base tal respeto a los Derechos Humanos.

 

4. El Parlamento de Navarra considera la inclusión y la convivencia prioridades de la acción política, consciente de que la diversidad es una riqueza en muchos ámbitos diferentes. En ese sentido, el Parlamento celebra, con motivo de este Día Internacional de la Persona Migrante, que Navarra se haya adherido recientemente a la iniciativa europea Ciudades y Regiones por la Integración; y anima a ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Foral a que, igualmente, se sumen a dicha iniciativa.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a dar voz en sesiones de trabajo, de las comisiones oportunas, a las personas migrantes que puedan relatar con su testimonio las penalidades que muchas de ellas padecen en su intento de conseguir un futuro mejor. En ese sentido, el Parlamento de Navarra garantizará que los comparecientes, independientemente de su situación administrativa, tengan plena libertad para comparecer y emplear el Parlamento como altavoz de sus inquietudes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Secretario General y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para que se ocupen del caso Saharaui, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

““El Parlamento de Navarra:

 

Hace un llamamiento al secretario General de las Naciones Unidas, Sr Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se ocupen del caso saharaui. Es importante que se reúnan con el frente Polisario y con Marruecos para que la MINURSO pueda completar el proceso de autodeterminación y garantizar la protección y los derechos humanos de las y los saharauis víctimas de la ocupación marroquí en las zonas ocupadas.

 

Recuerda a la Comisión Europea y a su nuevo Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, su obligación de respetar las sentencias del Tribunal de Justicia Europea y negociar los acuerdos de cooperación con el Frente Polisario único y legitimo representante del pueblo saharaui.

 

Exhorta a España a declarar la nulidad de los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 firmados entre España, Marruecos y Mauritania que abrieron las puertas a la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

 

Recuerda que jurídicamente España sigue siendo potencia Administradora del Territorio.

 

Pide proporcionar al frente Polisario la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses del pueblo saharaui.

 

Llama a la Comunidad Internacional, esencialmente a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad obrar para permitir al pueblo saharaui ejercer sus derechos legítimos.

 

Apela incesantemente a Francia, miembro influyente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Unión Europea a cesar su política de obstrucción y obrar para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

Expresa su convicción de que la solución del conflicto del Sahara Occidental contribuirá a la construcción de un Magreb unido en el que sus pueblos podrán vivir libres, iguales y soberanos.

 

Pide a Marruecos liberar los presos políticos de GdeimIzik, a la recién detenida Mahfuda Bamba Lefkir y a todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado, con la abstención de Navarra Suma, la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la violencia que se vive en Chile y aboga por el diálogo y un acuerdo amplio entre las partes, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, ante esta situación, quiere mostrar su rechazo a la violencia, su exigencia a las autoridades de observación y aplicación con garantías de todos los derechos humanos, su solidaridad con quienes apuestan por políticas públicas de igualdad que corrijan las abismales diferencias y que mejoren la calidad de vida de la mayoría de la población.

 

El Parlamento de Navarra apuesta por el diálogo pacífico y sereno, por la negociación y acuerdo amplio entre las partes para resolver esta preocupante situación y por la solidaridad con quienes más sufren, enviando un saludo especial a la importante comunidad de navarros y navarras que allí residen”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra transmite su solidaridad a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, de la misma manera que se ha solidarizado con todas las mujeres que han sido objeto de graves insultos, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos 2 y 4 y se ha abstenido en el 1 y el 3. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de los puntos 2 y 4, en contra del 3 y se han abstenido en el 1.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra transmite su solidaridad a la diputada (Cayetana Álvarez de Toledo) y se solidariza, de la misma manera que se ha solidarizado con todas las mujeres que han sido objeto de graves insultos.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todos los partidos políticos y en especial a los grupos que alberga para que sean ejemplo de esta actitud de solidaridad y actúen de forma específica tanto en su ejemplo, como dentro de sus formaciones para que esta situación no se repita.

 

3. El Parlamento de Navarra considera conveniente manifestar al Ayuntamiento de Ador (Valencia), para que transmita al concejal autor de los insultos, su más unánime reprobación.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad en general para que cesen las agresiones verbales de carácter sexista y para que la sociedad misma, en colaboración con los poderes públicos, censuren este tipo de actitudes que no tienen cabida en una sociedad avanzada”.