Noiz argitaratua Asteartea, 2019.eko Otsailak 19

‘La Discapacidad’ traslada su satisfacción al Parlamento por el trabajo hecho en accesibilidad

Representantes de nueve colectivos han manifestado a la presidenta del Parlamento que pese a los avances, aún queda mucho trabajo por hacer en la accesibilidad de la institución, principalmente en cuanto a barreras arquitectónicas

La sala Julia Álvarez Resano del Parlamento de Navarra ha acogido hoy una reunión entre los colectivos representativos de la discapacidad y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, para hacer una valoración del trabajo realizado estos cuatro años en cuanto a accesibilidad de la institución.

 

La presidenta les ha trasladado que se ha querido trabajar en los distintos aspectos que impedían la completa accesibilidad de la institución. Así se ha trabajado en la adaptación de la web del parlamento para las personas con dificultad visual, la accesibilidad de los plenos para personas sordas, las adaptaciones cognitivas de guías del Parlamento y de la Lorafna, el informe de accesibilidad cognitiva del edificio del Parlamento de Navarra, que queda por implementar, o el manual de Lenguaje Inclusivo sobre el que se está trabajando. En el ámbito legislativo, en junio de 2018 se aprobó la Ley de Accesibilidad Universal.

 

“Cuando queda apenas un mes para el fin de la legislatura, he creído imprescindible citaros a todos los implicados en la accesibilidad universal para, por un lado evaluar los trabajos realizados, y por otro poner encima de la mesa aquellas otras acciones pendientes, y que no debemos dejar pasar”, les ha trasladado Ainhoa Aznárez. “Debería ser sencillo abordar y eliminar las barreras que aún existen y dificultan esa accesibilidad universal, sin embargo, la burocratización de los procesos, y la priorización en la Administración de otros temas ha relegado esa accesibilidad universal”, ha matizado.

 

Han acudido a la reunión nueve colectivos: Cermin, con Mariluz Sanz y Carmen Burgui; Eunate, con Nerea Irigoyen Martínez de Vírgala; Aspace_Navarra, Rafael Olleta Ruiz, Director General; Anfas, Gerardo Posada Laca, Director Gerente. Asorna, Asociación de Personas Sordas de Navarra, Sofia De Esteban Lizarba, y Lucía Burguete Ibañez, intérprete de signos; Acodifna, Mirian Nepote Ayensa, Gerente; Cocemfe, Edurne Jaúregui y Manuel Arellano; RetiNA, José Mari Casado; Asociación Síndrome de Down, Edurne Pascal.

 

Todos ellos han transmitido que la apertura del Parlamento ha sido importante, “transmitimos al principio distintos aspectos a mejorar y creemos que sí se han producido, aunque hay todavía mucho por hacer”, ha señalado Mari Luz Sanz, de Cermi Navarra.

 

Todos los colectivos han coincidido en la necesidad de planificar la accesibilidad a los edificios de una manera transversal, “no es entendible que un edificio nuevo, como este, de 2002, tenga tantas barreras, puertas pesadísimas, imposibilidad de acceder a la tribuna de invitados ni al estrado de oradores, es algo que hay que abordar”, han señalado todos los representantes.

 

En cuanto a lo puramente legislativo, se ha transmitido la necesidad de adaptar toda la normativa foral a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “se firmó en 2007 y estamos en 2019, son tareas que habrá que abordar en la próxima legislatura sin esperar a que pasen 20 años”, ha señalado Mari Luz Sanz.
 

Desde el conjunto de colectivos se ha agradecido a la presidenta la cercanía de la institución y han coincidido en señalar que se ha visto más la discapacidad y su realidad, en más plenos, más jornadas, y mucho más visibles, sin embargo han reflexionado sobre la necesidad de que se realicen medidores de cómo ha afectado al avance, y “si se han cumplido los trabajos que se han abordado, la participación y propuestas hechas en las distintas comisiones y sesiones de trabajo a las que hemos acudido”, ha señalado Manuel Arellano, de Cocemfe.