Noiz argitaratua Larunbata, 2018.eko Azaroak 10

Ainhoa Aznárez participa hoy en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos autonómicos en Zaragoza

Se fijará la posición de las asambleas autonómicas en la próxima reunión de CALRE, Conferencia Europea de las Regiones, con el objetivo prioritario de desarrollar políticas de cohesión para 2020

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, participa hoy en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebrará en la sede de las Cortes Aragón, en Zaragoza, y que, entre otros asuntos, tratará de acordar una postura común en cuanto a las futuras políticas que se abordarán en la próxima celebración de la CALRE, Conferencia Europea de las Regiones y Asambleas legislativas.

 

En la reunión además, la Presidenta de turno de la COPREPA, Carlina Darias (Presidenta del parlamento canario), explicará el informe sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible; además se presentarán los informes de los grupos de trabajo de distintas áreas, igualdad, lenguas minorizadas, despoblación y transparencia.

 

Está previsto además que se apruebe la ‘Declaración de Zaragoza’, en torno a la cohesión social como valor esencial y seña de identidad de la Unión Europea.

 

COPREPA

La Coprepa es la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos, un foro institucional de encuentro cuyo germen está en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales, celebrada en Murcia en 1983.

 

Actualmente, uno de los referentes en las acciones de la Coprepa es el Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007, y su repercusión en el protagonismo y participación de los parlamentos regionales dentro del marco común europeo.

 

La firma de este Tratado supone tanto una mayor cooperación de la Unión Europea con los parlamentos nacionales y regionales, como un aumento de la participación ciudadana a nivel de toma de decisiones. Destaca la participación de los parlamentos regionales en el control de la subsidiariedad en la Unión Europea.