Noiz argitaratua Ostirala, 2018.eko Apirilak 13

Ainhoa Aznárez participa este sábado en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos autonómicos

Entre los temas a abordar se encuentran la posición común sobre el ‘Libro Blanco del Futuro de la Unión Europea’ y convertir la despoblación en objeto prioritario en la política de cohesión posterior a 2020

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, participa mañana en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, y que, entre otros asuntos, abordará el debate sobre cada uno de los escenarios propuestos en la Comisión Europea sobre el 'Libro Blanco sobre el Futuro de la Unión Europea'.

 

La reunión comenzará con un saludo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y, a continuación, la presidenta de Coprepa y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentará el Informe de gestión de la Presidencia de la Conferencia.

 

La posición común de la Coprepa en cada uno de los escenarios propuestos por el presidente de la Comisión Europea en el 'Libro Blanco sobre el Futuro de la Unión Europea', Jean-Claude Juncker, será objeto de debate en esta reunión extraordinaria.

 

Desde la propia presidencia del Parlamento de Navarra ya se hizo llegar a los grupos parlamentarios de la Cámara Foral dichas reflexiones al objeto de que aporten valoraciones y trasladar el posicionamiento a finales de abril.

 

Otro de los asuntos que se abordarán mañana por la Coprepa será la cooperación interparlamentaria para que la 'Despoblación' figure como objetivo prioritario en la política de cohesión posterior a 2020. Así mismo, se trabajará en la presentación de la propuesta de reglamento para la fase nacional del Concurso Escolar y constitución del Equipo de Trabajo de las Asambleas legislativas y Parlamentos participantes, entre los que no se encuentra el Parlamento Foral.

 

Han confirmado su asistencia 14 presidencias, además del de Navarra y las de Canarias y Castilla y León, que son Violeta Barba (Aragón), Juan Pablo Durán (Andalucía), Pedro Sanjurjo (Asturias), Baltasar Picornell (Islas Baleares), Dolores Gorostiaga (Cantabria), Enric Morera (Comunidad Valenciana), Blanca Martín (Extremadura), Miguel Ángel Santalices (Galicia), Paloma Adrados (Madrid), Rosa Peñalver (Región de Murcia), Ana Lourdes González (La Rioja).

 

 

COPREPA

La Coprepa es la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos, un foro institucional de encuentro cuyo germen está en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales, celebrada en Murcia en 1983.

 

Actualmente, uno de los referentes en las acciones de la Coprepa es el Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007, y su repercusión en el protagonismo y participación de los parlamentos regionales dentro del marco común europeo.

 

La firma de este Tratado supone tanto una mayor cooperación de la Unión Europea con los parlamentos nacionales y regionales, como un aumento de la participación ciudadana a nivel de toma de decisiones. Destaca la participación de los parlamentos regionales en el control de la subsidiariedad en la Unión Europea.