Noiz argitaratua Osteguna, 2017.eko Abenduak 14

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018

El debate concluye con la incorporación al texto de 149 enmiendas, 138 de las cuales se corresponden con iniciativas de GB, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha concluido este mediodía el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018.

 

La Comisión ha debatido las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y JusticiaHacienda y Política Financiera, Educación, Salud, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Desarrollo Económico,  Derechos Sociales, Cultura, Deporte y Juventud y Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Se han debatido las 692 registradas (218 de UPN, 263 de PSN, 97 de PPN y 114 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E), más otras 71 in voce, y se han aprobado 149, 138 de ellas suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno.

 

Con la incorporación de las 149 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 4.164.135.407 euros, lo que supone un incremento del gasto no financiero de 6.524.981 euros.

 

El límite de gasto no financiero regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra asciende a 3.889.805.200 euros.

 

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto no financiero de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado queda establecido en 3.128.683.717 euros.

 

El dictamen será elevado a Pleno el próximo jueves, 21 de diciembre, junto al dictamen del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el año 2018.

 

Previamente, el lunes a las 12:00, concluye el plazo para solicitar el mantenimiento de enmiendas y la formulación de votos particulares en Pleno.

 

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018

 

La Comisión ha aprobado 25 de las 53 enmiendas debatidas (24 de ellas in voce), 19 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, 2 a propuesta del PSN, 1 de UPN y otras tres del cuatripartito junto al PSN. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra j bis al apartado 1 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Aplicación de coeficiente reductor por edad de jubilación, por estimar que al haberse incluido partida en los Presupuestos, debe tener la correspondiente correlación, por si se aprueba el procedimiento solicitado para su concesión”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra k bis al apartado 5 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Fondo de compensación para que los ayuntamientos hagan frente a la devolución del Impuesto de Plusvalías, a fin de recoger el sentir de la mayoría de los grupos parlamentarios, favorables a “aliviar a los consistorios afectados por las reclamaciones de contribuyentes que han tributado de más por ese impuesto, en virtud de la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió el pasado 11 de mayo y según la cual quedan eximidos de dicho gravamen aquellos que han registrado pérdidas en la venta de un inmueble”. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu.

 

- Una enmienda de modificación de la letra d del apartado 3 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), que pasa a denominarse Ejecución de sentencias y otras indemnizaciones, a fin contemplar el abono de “otras indemnizaciones al personal, las cuales no están recogidas en otras partidas del Presupuesto y resultan difíciles de cuantificar al inicio del ejercicio”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra I bis al apartado tres del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Expropiaciones para la Universidad Pública de Navarra, por entender que “puede ser necesaria una mayor consignación presupuestaria para cubrir las necesidades destinadas a este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra I bis al apartado tres del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Convenios con ayuntamientos para la escolarización 0-3 años, por entender que “puede ser necesaria una mayor consignación presupuestaria para cubrir las necesidades destinadas a este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra k bis al apartado tres del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Convenio financiación MCP para financiación de agua CANASA, por considerar “estratégico mantener el derecho concesional para el aprovechamiento de agua de abastecimiento incluida en la solicitud concesional del Gobierno de Navarra, a fin de evitar su posible reasignación para otros usos fuera de la Comunidad Foral, teniendo en cuenta que podría ser necesario en el futuro”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra f bis bis al apartado seis del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1, por tratarse de un “objetivo fundamental para mejorar la seguridad en este eje viario”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de una nueva letra m bis al apartado 7 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Contratación de asistentes para vida independiente de personas con discapacidad, por estimar que es la forma de gestión “más adecuada”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 26 bis, denominado Contratación de centros educativos, al objeto de “simplificar y agilizar la tramitación de los expedientes de construcción de centros cuyos compromisos se adquieran para varios ejercicios y facultar a la Consejera de Educación a autorizar el gasto correspondiente a dichos expedientes”. Además, se considera que “los movimientos de fondos entre las partidas correspondientes a centros propios (generalmente IES) y centros de titularidad municipal (CP, IESO) permiten optimizar recursos, ya que la cuantía reservada inicialmente suele ser superior a la adjudicación de la obra. Así, una vez dispuestas las cuantías, se puede liberar crédito para comprometer en otra obra”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 52 bis, denominado Gestión de la partida 540000 52000 311102 Retribuciones del personal contratado temporal para listas de espera, destinado a “financiar cualquier tipo de contratación en los diferentes centros del SNS-O, cuya finalidad sea la reducción de listas de espera. A tal objeto, se podrán habilitar y/o incrementar créditos del capítulo 1 en los proyectos presupuestarios 543000, 545000 y 546000, que serán financiados con esta partida presupuestaria. En ningún caso estas habilitaciones y/o incrementos tendrán la consideración de modificación presupuestaria, no siéndoles de aplicación las limitaciones establecidas en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. La competencia para realizar estos movimientos de fondos corresponderá al Gerente del SNS-O, previa autorización, en su caso, de la Dirección General de Función Pública”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de modificación de la disposición adicional decimoctava, relativa al apartado 4 b del artículo 10 de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, de régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a fin de que, en cumplimiento de la resolución aprobada en el Pleno del pasado 16 de marzo, los jefes de Sección, jefes Clínicos y los directores de los equipos de Atención Primaria presten su servicio en régimen de dedicación exclusiva, eliminando la posibilidad de que pudieran optar a la dedicación no exclusiva por una vez. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, al objeto de que, “en el caso de que en 2018 se proceda a internalizar servicios sanitarios de interés general de atención directa a las personas, el personal de las empresas que venían prestando estos servicios será subrogado en las mismas condiciones laborales que las correspondientes al servicio público, manteniéndose en el puesto de trabajo hasta que las plazas sean objeto de cobertura mediante concurso-oposición u oposición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, al objeto de que “las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la internalización de servicios en el SNS-O o aquellas que fuera necesario habilitar para su adecuada financiación, puedan incrementarse mediante movimientos de fondos, no estando sujetos a las limitaciones establecidas en los artículos 38 y 44 a 50 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. La competencia para autorizar los mencionados movimientos de fondos corresponderá al Gerente del SNS-O”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, denominada Creación de Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra, cuya creación, adscrito al Departamento competente en materia de Vivienda, se prevé en el plazo máximo de un año, siendo la inscripción de carácter voluntario, público y gratuito. A esos efectos, se considerará agente inmobiliario la persona física o jurídica que se dedica de forma habitual y a cambio de contraprestación, a prestar servicios de mediación y asesoramiento inmobiliario, entendiendo por tales la participación en operaciones de compraventa, arrendamiento, opción de compra, constitución o cesión de derechos sobre bienes inmuebles”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, denominada Oficinas municipales y comarcales de rehabilitación de viviendas, a fin de extender al nuevo régimen de cesión de uso de vivienda protegida que recogió la Ley Foral 22/2016, de modificación de la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda en Navarra, lo ya contemplado para la promoción de vivienda protegida en arrendamiento. Se aduce que las características de dicho régimen, mediante el cual las personas que acceden a un derecho de uso y no al pleno dominio del bien, lo hacen además muy adecuado a la previsión normativa y las características del suelo dotacional, que debe permanecer en el patrimonio de la entidad local”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, denominada Superficie destinada a equipamientos por el planeamiento, a fin de extender a la vivienda protegida en régimen de cesión de uso lo ya previsto para la vivienda protegida en régimen de alquiler, de manera que las Entidades Locales puedan destinar justificadamente hasta un 5% de la superficie destinada a dotaciones locales por el planeamiento a la construcción de ambos tipos de vivienda, “siempre y cuando se asegure el mantenimiento de la citada superficie dentro del patrimonio de la Entidad Local”. Se arguye que “hay más de 5.500 unidades familiares solicitando vivienda protegida en arrendamiento (a través del Censo establecido), lo cual invita a “destinar y movilizar todos los recursos públicos, como puede ser el suelo dotacional, a satisfacer la necesidad de vivienda asequible”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de PSN y PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, denominada Financiación de conciertos con entidades sociales, a fin de posibilitar que los convenios y subvenciones que a continuación se citan “puedan acogerse a la nueva Ley Foral 13/2017, de 16 de noviembre, reguladora de los de Conciertos Sociales en los ámbitos de la salud y los servicios sociales, siempre que coincidan beneficiario y adjudicatario”. En concreto, afectará al Convenio con el Ayuntamiento de Leitza para centro ocupacional Okile; Convenio con Tasubinsa para centros ocupacionales para personas con discapacidad; Convenio con Elkarkide para centros ocupacionales para personas con enfermedad mental; Subvención al Teléfono de la Esperanza, acompañamiento en crisis; Subvenciones para centros de enfermos VIH y otras enfermedades afines sin apoyos sociales Hogar Zoe; Convenio FANE para centros ocupacionales para personas con parálisis cerebral y otras enfermedades afines; Convenio con El Molino, para centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual; Convenio Gure Sustraiak centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual; Convenio accesibilidad total Eunate; Convenio CERMIN. Programa de atención a personas con discapacidad; Subvención a ASORNA, promoción de accesibilidad de personas sordas; Convenio con Fundación Tutelar Navarra para la gestión de la tutela de personas con discapacidad intelectual; y Convenio con Asociación Síndrome de Down para centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, denominada Participación en el procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas en régimen de compraventa a través del Censo de solicitantes de vivienda protegida”, donde se precisa que “solo participarán en el proceso de adjudicación de las viviendas protegidas en régimen de compraventa a través del Censo de solicitantes las personas que hubieran elegido la promoción o promociones concretas a las que deseen optar, previa explicación detallada sobre la oferta de promociones actuales”. Se pretende “ganar en eficiencia y celeridad facultando que solo concurran a cada promoción quienes han mostrado interés en la misma (previo aviso de la necesidad de hacerlo así). Se habilita al Gobierno de Navarra para modificar, mediante disposición reglamentaria, lo dispuesto en la presente disposición”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de modificación de la disposición transitoria primera decimonovena bis, al objeto de que la modificación operada en el apartado 4b del artículo 10 de la Ley Foral 141/1992, de 20 de octubre, de régimen específico del personal adscrito al SNS-O “afecte también a aquellos jefes de servicio que ya estuvieran desempeñando una jefatura en régimen de dedicación no exclusiva, de manera que se establecerá un plazo máximo de 6 meses para sacar a concurso dichas jefaturas en base a mérito y capacidad en los términos expresados en la Disposición Adicional decimoctava”. Se pretende así “dar cumplimiento a la resolución aprobada en Pleno el pasado 16 de marzo”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición transitoria primera bis, tendente a que “en los pliegos de contratación en los que se deban calcular los costes laborales, deberá incorporarse lo establecido en el convenio colectivo sectorial de ámbito inferior existente en Navarra. La presente Disposición estará vigente hasta la entrada en vigor de una Ley Foral de Contratos del Sector Público”. Se pretende “garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores que prestan los servicios subcontratados por el sector público navarro, sin esperar a la actualización de la Ley Foral de Contratos Públicos”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, por la que se modifica el apartado 4 del artículo 4 de la Ley Foral 18/20l6 reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, a fin de “atender mejor” las necesidades de los programas. El nuevo texto dice así: “Las cantidades no comprometidas, así como las liberadas conforme a lo dispuesto en el artículo 28 se dedicarán, dentro de los límites presupuestarios, a financiar posibles incrementos de los costes previstos en Programas de Inversiones y los incrementos de hasta un 10% en Programación Local contemplados en el número 2 del presente artículo. Una vez que estas reservas sean las necesarias para poder garantizar los incrementos de las inversiones incluidas provisionalmente y pendientes de la fijación de la aportación económica máxima, se procederá a atender otras actuaciones, con arreglo al orden de prioridades de inversiones en reserva que se determinará mediante Resolución del Director General de Administración Local”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, el voto en contra de UPN y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, por la que se modifica el apartado 4 del artículo 15 de la Ley Foral 18/20l6 reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, por entender que el nuevo plazo resulta “más adecuado”. El texto agregado dice así: “En un plazo de tres meses a partir de la publicación de la resolución citada en el número anterior, las entidades locales a que se refiere la letra A) del mismo deberán presentar la documentación señalada en el número 4 de Anexo IV. Para las inversiones a ejecutar en el año 2019, dicho plazo finalizará el 31 de mayo de 2018”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, por la que se modifica el apartado 1 del artículo 32 de la Ley Foral 18/20l6 reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, para acomodar la redacción a las variadas circunstancias que pudieran concurrir. El texto agregado dice así: “Las entidades locales podrán destinar la aportación de libre determinación a amortizar de forma anticipada aquellos pasivos financieros con origen en operaciones a largo plazo de naturaleza presupuestaria concertadas con entidades financieras o con otras administraciones públicas”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

-Una enmienda de adición de un apartado a la disposición adicional sexta, denominada Aplicación del nivel de carrera profesional reconocido al personal procedente del Sistema Nacional de Salud, para permitir que, “por razones de equidad, los profesionales de otros servicios públicos del Sistema Nacional de Salud que sean destinados en Comisión de Servicios a los organismos autónomos del Departamento de Salud puedan cobrar la carrera profesional”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN I-E y la abstención de PSN.

 

-Una enmienda de modificación de la disposición adicional decimoprimera de la Ley Foral 11/2005, de 9 noviembre, de Subvenciones, al objeto de “posibilitar la regulación de los convenios de colaboración con las entidades locales en el terreno lingüístico, de modo que mediante la ampliación de la red de servicios municipales de euskera sea factible atender la demanda actual y la que pueda surgir, tal y como se prevé en la Ley Foral 18/1986 del Euskera”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, los votos en contra de UPN y PPN, y la abstención de PSN.

 

Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

 

La Comisión ha aprobado 13 de las 44 enmiendas discutidas (1 de ellas in voce), 12 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y una a propuesta del PSN. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Mejoras para garantizar la accesibilidad, con el fin de “financiar actuaciones que permitan garantizar la accesibilidad en edificios públicos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “se prevé un incremento de ingresos” por dicho concepto. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el voto en contra del PPN y la abstención de PSN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 2.500 euros en la partida denominada Gastos de funcionamiento del Consejo de Transparencia de Navarra, para dar respuesta a los gastos de funcionamiento de dicho órgano”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 280.000 euros en la nueva partida denominada Transferencias a colegios profesionales, para “dar respuesta a las necesidades del servicio de justicia gratuita”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Organización de cursos, tendente a completar la financiación de los cursos básicos de Policía Foral (37 plazas), Bomberos (15 plazas) y Cabo de Policía Foral (14 plazas), además de otras acciones formativas”. Se financiará con cargo a la partida Vehículos policiales, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza, para la financiación de la hoja de ruta hacia el Plan de Evacuación. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E, y el voto en contra de PSN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 euros en la partida denominada Publicidad y actividades divulgativas, para sostener la "publicación de un libro conmemorativo del 90 aniversario de la creación de la Policía Foral de Navarra (octubre 2018)". Se financiará con cargo a la partida Vestuario, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 114.391 euros en la partida denominada Servicios de Seguridad, “debido a la sustitución de policías forales por servicios de seguridad privada en la protección de la Comisaría de Policía Foral en Beloso, en turnos de mañana y tarde”. La medida, según se aduce, “permitirá reorganizar el Grupo de Custodia y Detenidos de Policía Foral, redistribuyendo entre 6-7 policías forales del citado Grupo a otras unidades operativas”. Se financiará con cargo a las partidas Vestuario (50.000 euros) y Vehículos policiales (64.391 euros), del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Aplicación de coeficiente reductor por edad de jubilación, al entenderse “necesaria su previsión debido a la solicitud formal de iniciación de procedimiento anunciado por la Consejera”. Se financiará con cargo a la partida Gastos de viaje de la señora Consejera y Gabinete, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 68.859 euros en la partida denominada Asistencia 2º nivel y otros trabajos con terceros, dirigida a financiar la “contratación de la asistencia técnica necesaria para el despliegue de la nueva red corporativa del Gobierno de Navarra. Se trata de un equipamiento muy complejo que requiere conocimiento especializado y muchas actuaciones nocturnas o en fin de semana, a fin de no interferir con el funcionamiento diario de la Administración (Salud, Justicia, Hacienda, etc.). Se financiará con cargo a la partida Encargo a NASERTIC. Plan de banda ancha de Navarra corporativa, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E, y el voto en contra de PSN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 270.000 euros en la partida denominada Encargo a NASERTIC. Mantenimiento y gestión de la red corporativa de voz y datos. Se financiará con cargo a las partidas Adquisición de licencias de software en propiedad (40.000 euros), Gobernanza TIC (65.000 euros), Infraestructuras y equipamiento para servicios de telecomunicaciones (25.000 eruos) y Encargo a NASERTIC. Plan de banda ancha de Navarra corporativa (140.000 euros), todas del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E, y el voto en contra de PSN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 195.000 euros en la partida denominada Equipamiento informático e infraestructuras tecnológicas, al objeto de “impulsar la renovación tecnológica de las infraestructuras informáticas del Gobierno de Navarra, con especial hincapié en aquellas dotaciones críticas de las que depende la seguridad de la red corporativa”. Se financiará con cargo a las partidas Plan de acción para la administración electrónica (53.000 euros) y Licencias de software de uso general y corporativo (142.000 euros), del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 190.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo a Nasertic: Oficina Técnica para la gestión de proyectos estratégicos, al objeto de financiar un proyecto de Nasertic que incluye “apoyo a la gestión del Plan Director de Banda Ancha de Navarra y de los planes territoriales de infraestructuras”. Se financiará con cargo a las partidas Operación y gestión del nivel de servicio de sistemas de gestión (53.000 euros) y Licencias de software de uso general y corporativo (40.000 euros), Plan de Innovación de la Administración Foral (50.000 euros) y Data Navarra (100.000 euros), todas del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Expropiación de terrenos y otros bienes y derechos. Infraestructuras de las telecomunicaciones, dado que el despliegue de la banda ancha y otras infraestructuras de telecomunicaciones precisan en algunos casos puntuales de la adquisición o expropiación de terrenos y otros bienes y derechos que puedan ser afectados por las citadas actuaciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Hacienda y Política Financiera

 

La Comisión no ha aprobado ninguna de las 4 enmiendas discutidas.

 

Departamento de Educación

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 13 de las 151 enmiendas parciales (33 de ellas in voce) elevadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018. 6 se corresponden con iniciativas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dos con propuestas de UPN y otra de PSN. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de cambio de denominación de una partida, Ejecución de sentencias, que queda establecida como Ejecución de sentencias y otras indemnizaciones, a fin de “recoger con mayor precisión las obligaciones a las que se debe atender desde esta partida” Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Obras en centros educativos 0-3 de propiedad municipal, para “cubrir las necesidades de adecuación de dichos centros, al tratarse de una demanda de las Entidades Locales todavía pendiente de atender”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada por UPN. Aprobada con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.500.000 euros en la partida denominada Convenios de construcción de centros educativos 0-3 años, para, “ante la falta de decisión del Gobierno de Navarra sobre la gestión de estos centros, facultar la realización de una convocatoria a la que puedan concurrir los ayuntamientos que lo consideren oportuno”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada por UPN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cubierta del patio CP San Francisco de Pamplona-Iruñea, al objeto de “acometer las obras necesarias para cubrir el patio” de la citada escuela. Se financiará con cargo a la partida Fondo de contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.023.200 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras en centros educativos de propiedad municipal. Escuela Infantil de Sarriguren-Valle de Egüés, al objeto de “saldar la deuda con la ciudadanía del Valle de Egüés y, más concretamente, con los vecinos de Sarriguren, dado que tanto el actual Gobierno, como el anterior, están incumpliendo el PSIS”. Se financiará con cargo a las partidas Plan de Inmuebles. Oficinas administrativas (200.000 euros), Encargo a TRACASA Instrumental. Servicios de atención telefónica y otros (100.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera; Otros trabajos realizados por terceros (20.000), Subvención a NASUVINSA-LURSAREA.Observatorio Territorial y de la sostenibilidad (125.000 euros), Equipos técnicos (50.000 euros), Estudios y trabajos técnicos (10.000 euros), Gastos diversos (15.000 euros), Equipamiento bodega y material técnico (5.000 euros), Actuaciones del Plan estratégico del vino (5.000 euros), Locomoción y gastos de viaje (3.200), Asistencia a cursillos de formación (2.500 euros), Reparación y mantenimiento de vehículos (12.500 euros) y Combustibles de vehículos (25.000 euros), del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Estudios plan sísmico y otros (50.000 euros), del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Evaluación de las políticas lingüísticas y asesoramiento de las administraciones (60.000 euros), Trabajos de traducción de contenidos (100.000 euros), y Programa de ayudas para desarrollo del euskera en el ámbito municipal (100.000 euros), del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales; Equipos informáticos (10.000 euros), Mantenimiento y gestión y administración del parque público (20.000 euros), Aplicaciones informáticas. Conferencia Sectorial (100.000 euros) y Material de oficina (10.000), del Departamento de Derechos Sociales. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Subvención a escuelas de música, tendente a “cumplir los convenios de colaboración entre el Departamento y las entidades locales, de cara a financiar las Escuelas de Música Municipales”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de cambio de denominación de una partida, Dotación a centros públicos para inmigración y minorías culturales, que queda establecida como Plan de Atención Diversidad. Acciones de compensación educativa a centros públicos alumnado desfavorecido, a fin de “adecuar la partida a las acciones contempladas en el citado Plan, recientemente presentado” Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, dirigida a “garantizar una financiación suficiente a los consistorios, mientras no se haga efectiva la asunción de esta competencia, dado que se reconoce el carácter educativo de primer ciclo de Educación Infantil”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 37.600 euros en la partida denominada Dotación al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), por entender que “el crédito consignado para avanzar en la reversión de dicho recurso, durante años un referente a nivel estatal en atención a la diversidad, altas capacidades y apoyo a centros educativos, resulta insuficiente”. Se financiará con cargo a la partida Adquisición y reposición de material especializado, del Departamento de Educación. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.350.806 euros para la creación de una nueva partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal. Mejora enseñanza pública, para una “mejor atención de la necesidades educativas especiales en la enseñanza pública”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 324.194 euros para la creación de una nueva partida denominada Seguridad Social. Mejora enseñanza pública, derivada de la “necesidad de una mejor atención de las necesidades educativas en la enseñanza pública”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.  Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Subvención para el funcionamiento de concentraciones escolares y edificios municipales de uso educativo. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida denominada Dotación a centros públicos para inmigración y minorías culturales, a fin de “dotar de mayores recursos al Plan de Atención a la Diversidad, concebido para atender al alumnado socialmente desfavorecido”. Se financiará con cargo a las partidas Fondo de Contingencia (200.000 euros) e Ingresos por el Impuesto de Sociedades (300.000), del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Salud

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 17 de las 94 enmiendas discutidas (13 de ellas in voce), todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda Asociación de familias y amigos en duelo. Goizargi, a fin de “contribuir a la adquisición de un nuevo local desde el que poder atender la creciente demanda de personas en duelo con necesidad de acompañamiento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada Ayuda para niños y niñas con DCA, destinada a “ampliar la dotación, reducida respecto a 2017”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Proyecto ABC salvar vidas, dirigida a “asegurar una dotación suficiente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de cambio de denominación de una partida, Subvención a centros de investigación integrados en la Fundación Idisna. Estrategia Regional RIS3, que queda establecida como I+D+I Fundación Miguel Servet. Líneas de investigación IDISNA, a fin de “agilizar la tramitación administrativa y, de paso, homogeneizar la identidad de las partidas destinadas por los departamentos de Salud y Desarrollo Económico a los centros de investigación integrados en la Fundación IDISNA”. Se aduce, además, que “el pleno desarrollo del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) constituye un objetivo estratégico de ambos departamentos, que ha sido incluido en la Estrategia de Desarrollo Regional RIS 3”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Contratación de personal para acciones de Salud Laboral, destinada a subsanar errores de carácter técnico en la enmienda original. Se financiará con cargo a la partida Subvenciones para programas de prevención de riesgos laborales, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Complemento de productividad, para “un mejor encaje de las partidas del capítulo 1”. Se financiará con cargo a la partida Retribuciones del personal contratado para sustituciones, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E, la abstención del PPN y los votos en contra de UPN y PSN.

 

- Una enmienda de cambio de denominación de la partida Subvenciones para estrategia de envejecimiento activo, que queda como Subvenciones para estrategia de envejecimiento activo (AGENDA 21), al objeto de “facilitar la gestión conjunta de las líneas con el Departamento de Desarrollo Rural, Administración y Medio Ambiente. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Subvenciones para equipamiento a entidades municipales estrategia envejecimiento activo, a fin de “favorecer la estrategia de envejecimiento activo de más recursos para equipamiento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de cambio de denominación de la partida Subvenciones para equipamiento a entidades municipales estrategia envejecimiento activo, que queda como Subvenciones para equipamiento a entidades municipales estrategia envejecimiento activo (AGENDA 21), al objeto de “facilitar la gestión conjunta de las líneas con el Departamento de Desarrollo Rural, Administración y Medio Ambiente”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada Transporte oncológico Cruz Roja Tudela-Pamplona, a fin de “contribuir a la amortización del nuevo autobús adquirido” por dicha entidad. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Sustituciones en Atención Primaria para la mejora en el medio rural, al objeto de “reforzar el programa de sustituciones en el medio rural para el Plan de mejora de la Atención Primaria”. Se financiará con cargo a las partidas Gestión de los tributos e Ingresos por el Impuesto de sociedades, ambas del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Contratación de personal para proyectos estratégicos del ISPL, a fin de “atender las necesidades detectadas en salud laboral y proyectos de salud pública, como son el Observatorio de Salud Comunitaria y la Estrategia de Envejecimiento Activo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 98.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención nominativa al Subvención para planes municipales de prevención de adicciones, dirigida a la “prevención de consumos en menores de edad, en la zona de Navarra donde peores datos se registran. Se prevé el empleo de herramientas parecidas a las utilizadas en Islandia y actualmente por una red de ciudades, en todos los casos con buenos resultados”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencias, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Otros trabajos realizados por terceros. Plan Desamiantado, destinada a la “elaboración de un Plan Director para la eliminación de ese material en la Comunidad Foral, dando así cumplimiento a una resolución aprobada por el Pleno del Parlamento”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 240.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Plan Mejora Capacidad Funcional (CHN), de manera que “se modifica el programa y se adjudica una partida a cada Área, a fin de que se pueda contratar personal en toda Navarra y no solo en el Complejo Hospitalario de Navarra. En el caso del CHN, se faculta la contratación de profesionales para implementar el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional, cuyo objetivo es que las personas discapacitadas alcancen los mejores niveles de capacidad funcional durante el mayor tiempo posible en el entorno en el que viven, con criterios de equidad y calidad en la asistencia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Plan Mejora Capacidad Funcional (Hospital de Tudela), de manera que “se modifica el programa y se adjudica una partida a cada Área, a fin de que se pueda contratar personal en toda Navarra y no solo en el Complejo Hospitalario de Navarra. En el caso del Hospital de Tudela, se faculta la contratación de profesionales para implementar el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional, cuyo objetivo es que las personas discapacitadas alcancen los mejores niveles de capacidad funcional durante el mayor tiempo posible en el entorno en el que viven, con criterios de equidad y calidad en la asistencia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Plan Mejora Capacidad Funcional (Hospital de Estella), de manera que “se modifica el programa y se adjudica una partida a cada Área, a fin de que se pueda contratar personal en toda Navarra y no solo en el Complejo Hospitalario de Navarra. En el caso del Hospital de Estella, se faculta la contratación de profesionales para implementar el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional, cuyo objetivo es que las personas discapacitadas alcancen los mejores niveles de capacidad funcional durante el mayor tiempo posible en el entorno en el que viven, con criterios de equidad y calidad en la asistencia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy de las 83 enmiendas discutidas (7 de ellas in voce), todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 126.447 euros en la partida denominada Subvención al Ayuntamiento de Tudela vía alternativa a la A68 para el tránsito de vehículos agrícolas, al objeto de “completar la dotación destinada al Consistorio ribero para dicho concepto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 295.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas a comedores públicos con criterios de Km=0, productos de proximidad, con el fin de favorecer la producción y el consumo de productos saludables de cercanía, avanzando así hacia la soberanía alimentaria”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo a Nasuvinsa del Plan Estratégico del Pirineo, dirigido a “corregir el desequilibrio territorial de la zona, dando continuidad a las actuaciones iniciadas con el Plan Estratégico de 2006, de modo que se avance hacia un Pirineo bien comunicado, con una economía diversificada y competitiva, sus valores tradicionales preservados y su contribución al equilibrio medioambiental correctamente reconocida”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros en la partida denominada Hoja de Ruta contra el Cambio Climático, con el fin de “implementar actuaciones en dicho sentido”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Estudios y trabajos sobre prevención y gestión de incendios forestales, con el fin de “actuar en esa materia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Inversiones para la recuperación del patrimonio, destinada a la recuperación del Palacio de Arce y al desarrollo del Valle”. Se financiará con cargo a la partida Gestión de los tributos, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Actuaciones para corrección de tendidos eléctricos para avifauna, para “poder atender adecuadamente las necesidades reales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Edificio Municipal de servicios múltiples para albergar servicios municipales del Ayuntamiento de Baztan, tendente a “dotar a dicho Consistorio de las instalaciones adecuadas para poder prestar adecuadamente los servicios mínimos obligatorios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio financiación con la MCP para financiación agua Canasa, por considerar “estratégico mantener el derecho concesional para el aprovechamiento de agua de abastecimiento incluida en la solicitud concesional del Gobierno de Navarra, a fin de evitar su posible reasignación para otros usos fuera de la Comunidad Foral, teniendo en cuenta que podría ser necesario en el futuro”. Esta corrección da soporte a la enmienda al articulado aprobada a instancias del cuatripartito (IV nº 4) con idéntica denominación, motivación y apoyos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.

 

Departamento de Desarrollo Económico

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 7 de las 91 enmiendas discutidas (8 de ellas in voce), 7 suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y una a propuesta de UPN. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 270.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Conexión variante de Lodosa con Polígono Industrial El Ramal, tendente a “mejorar el acceso al polígono industrial” de esa localidad. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E . Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu y PSN, y el voto en contra de UPN (PPN e IE ausentes).

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Proyectos en materia de responsabilidad social, en respuesta a la “gran cantidad de proyectos presentados a la convocatoria”. Se financiará con cargo a la partida Plan de Emprendimiento. Fomento de la competitividad de las Pymes, del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E . Aprobada por unanimidad (PPN e IE ausentes).

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 297.258 euros en la partida denominada Ayudas a entidades sin fines de lucro. Plan Energético, a fin de “ir avanzando hacia la soberanía energética, a partir del fomento de las cooperativas y otras organizaciones de producción”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ruta del Zumaque. Ayuntamiento de Estella, dirigida a “aclarar el objetivo” contemplado. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Proyecto Iturissa, tendente a “impulsar, a través del Ayuntamiento de AuritzBurguete, los trabajos de excavación de la calzada romana y del núcleo urbano aparecido, considerado de gran importancia por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencia Aranzadi”. Se financiará con cargo a las partidas Inversiones en infraestructura industrial y sectores S3 (25.000 euros) y Subvenciones a EE.LL para adecuación de recursos, ambas del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E . Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con la Mancomunidad Comarca de Pamplona para el transporte al Centro Penitenciario, a fin de “facilitar el acceso de familias y visitantes” a la prisión. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E . Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1, por tratarse de un “objetivo fundamental para mejorar la seguridad en este eje viario”. Esta corrección da soporte a la enmienda al articulado aprobada a instancias de UPN (IV nº 5) con idéntica denominación, motivación y apoyos. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Derechos Sociales

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 13 de las 141 enmiendas discutidas (9 de ellas in voce), todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención para entidades del área de Exclusión Social y promoción de Minorías Étnicas, al objeto de “dar cobertura a colectivos que actualmente no están contemplados”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencia inversiones para obras en albergues de Tudela y Alsasua para personas sin hogar, para responder a las “necesidades” detectadas. Se financiará con cargo a la partida Pensiones no contributivas, del Departamento de Derechos Sociales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, a fin de “avanzar hacia la meta del 0,5% reseñada en el Acuerdo Programático, tras acumularse un recorte del 80% en años anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 14.200 euros en la partida denominada Cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui, al objeto de “dar cobertura a colectivos que actualmente no están contemplados”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Asociación AmimetCompra maquinaria y otros, al objeto de “dar cobertura a colectivos que actualmente no están contemplados”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Convenio accesibilidad total Eunate, para “hacer accesibles servicios a la comunidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Contratación asistentes para vida independiente de personas con discapacidad. “Se abre esta línea para que, tras el esperado cambio de normativa en la contratación de asistentes personales para el desarrollo de la vida independiente de personas con discapacidad, se pueda proceder a contratar a través de la ANADP. Entretanto, parte de la financiación de este programa se realiza por medio de la Fundación CAN y la Obra Social de La Caixa”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Subvención a ASORNA, promoción de accesibilidad de personas sordas, al objeto de facilitar la contratación de un intérprete a media jornada por la mañana y reforzar el programa SVisual por la tarde. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con ANFAS para subvencionar gastos de personal y funcionamiento en sus delegaciones de Navarra, a fin de “evitar recortes en programas. En concreto, el dinero se destinará a las delegaciones de Pamplona, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Estella, Sakana y Baztán Bidasoa”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.000.000 euros en la partida denominada Ayudas para la atención de servicios personales, a fin de facultar la “regularización de personas empleadas en el sector de la dependencia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 400.000 euros en la partida denominada Entidades del área de personas con discapacidad. Subvenciones programas, a fin de “atender suficientemente las necesidades de diversas entidades del ámbito de la discapacidad, para la realización de programas de atención terapéutica y otros cuya demanda se ha ido incrementando”. Se financiará con cargo a la partida Fármacos, del Departamento de Salud. resentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Programa Vacaciones, al objeto de dar un respiro a las familias y personas con discapacidad, de la mano de una partida que exitió hasta 2012, año en el que se eliminó”. Se financiará con cargo a la partida Fondo Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 145.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Fundación Atena, obras de adecuación, al objeto de “posibilitar la puesta en marcha de un nuevo local para un proyecto de arte y discapacidad con personas mayores, fundamentalmente de centros residenciales e incardinado en la estrategia de envejecimiento activo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Cultura, Deporte y Juventud

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 26 de las 88 enmiendas discutidas (12 de ellas in voce), todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Estudios e informes para proyecto piloto espacios autogestionadoscogestionados, al objeto de “facilitar la elaboración de estudios e informes para el citado proyecto piloto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 6.000 euros en la partida denominada Estudios, informes y trabajos técnicos, a fin de “determinar, entreotros, las características, ubicación, modelo de actividad y sostenibilidad del Yacimiento de Santa Criz”. Se financiará con cargo a la partida Adecuación de locales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Actividades Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, de cara a “potenciar la dinámica la producción en las artes, ya que aumenta y favorece el trabajo de las y los artistas de Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 81.000 euros en la partida denominada Servicios de asistencia para el Sistema de Bibliotecas Públicas, con el fin de “asumir la Biblioteca San Francisco y plantear servicios de asistencia mayores de los previstos inicialmente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 74.980 euros en la partida denominada Ayudas a fábricas de creación para profesionales, de cara a “respaldar la integración de las industrias culturales y creativas en la estrategia de especialización inteligente”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Ayudas a fábricas de creación para entidades sin ánimo de lucro, de cara a “respaldar la integración de las industrias culturales y creativas en la estrategia de especialización inteligente”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada ARTEM50K y 50K+, a fin de a “asegurar el buen funcionamiento de dichos proyectos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Subvención a la Escuela Navarra de Teatro, al objeto de “optimizar su trabajo de colaboración a nivel de Comunidad y también transfronterizo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, Eh Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Subvención al Orfeón Pamplonés, a fin de “respaldar su actividad a nivel interno e internacional”. Se financiará con cargo a la partida Fundación Museo Oteiza. Gastos de funcionamiento y actividad, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu,PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 99.980 euros en la partida denominada Ayudas a acciones culturales en Ayuntamientos, con el propósito de “dar un mayor impulso a la cultura de cercanía a través de la colaboración con entidades locales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Subvención a la Asociación APGCNA para actividades de formación, debido al “incremento de personas socias y la apertura de perfiles nuevos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 115.000 euros en la partida denominada Casa de Cultura de Egüés, al objeto de “mejorar su dotación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Estudio espacio escénico Uharte, al objeto de “facultar la disposición de un espacio escénico que permita atender todas las disciplinas artísticas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Fundación Mueso Oteiza. Gastos de funcionamiento y actividad, de cara a “respaldar el salto cualitativo que, a nivel de funcionamiento, está llevando a cabo la Fundación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Tarjeta DeporteKirol Txartela, al objeto de “facilitar a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de otras instalaciones a mejor precio y ayudar a los ayuntamientos a recaudar más en sus dotaciones, en horas de poca afluencia”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Acciones del Plan de Mujer y Deporte, para dotarle de “mayor impulso”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada Acciones del Plan de valores del deporte, a fin de “reforzar los valores del deporte trabajando desde las escuelas deportivas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 8.000 euros en la partida denominada Actividades deportivas accesibles, para poder “favorecer a más personas con diversidad funcional, fomentando el deporte entre ellas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.500 euros en la partida denominada NICDO: Campaña escolar de esquí, a fin de “posibilitar la participación de todos los escolares, dado que el número de inscripciones ha superado las previsiones”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas para actividades deportivas de Entes Locales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN..

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000 euros en la partida denominada Acciones para el apoyo y fomento de la participación de la juventud, con la idea de “fomentar la implicación juvenil”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000 euros en la partida denominada Programas de movilidad juvenil, a fin de “impulsar el conocimiento y las relaciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros en la partida denominada Subvenciones para programas de juventud de Entidades Locales y planes locales, al objeto de “reforzar dichos programas, priorizando la igualdad y la participación y apoyando la redacción de más planes de juventud”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Subvenciones de programas de asociaciones juveniles, toda vez que “se ha abierto la convocatoria para entidades que trabajen en dicho ámbito y se ha detectado un aumento de la demanda”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 7.000 euros en la partida denominada Consejo de la Juventud, a modo de “respaldo de los nuevos programas que se pretenden desarrollar”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 35.000 euros en la partida denominada Subvención a la Red de información Juvenil de Entidades Locales, al objeto de “impulsar y apoyar la organización de actividades juveniles desde los municipios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.645 euros para la creación de una nueva partida denominada Equipamiento asociaciones juveniles, destinada a la “adquisición de material de trabajo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e IE. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

 

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy 26 de las 71 enmiendas discutidas (15 de ellas in voce), todas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. La relación de enmiendas aprobadas es la siguiente:

 

- Una enmienda de cambio de denominación de una partida, Visibilización víctimas: rotulación, señalización, que queda establecida como Visibilización víctimas: rotulación, señalización. Adquisición de fondos archivísticos de memoria, a fin de “adecuar la partida a las acciones contempladas”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ruta de bunkers del Pirineo en Auritz-Burguete, a fin de “recuperar la memoria de lugares tradicionalmente vinculados a la guerra y la violencia, para resignificarlos como espacios de transmisión de memoria y paz”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado laboral. Se trata de un cambio de codificación, para mejorar el encaje de la partida con su finalidad, que no es otra que la “contratación de personal por necesidades no habituales para el desarrollo de planes y proyectos del INAI”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Desarrollo y actuaciones del Plan de Acción de la Ley de Violencia, dirigida a la “atención transversal a las diferentes violencias que recoge la Ley de Violencia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con Médicos del Mundo Protocolo prevención y actuaciones ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra, a fin de “dar cumplimiento a la resolución aprobada en Pleno y en virtud de la cual se instó al Gobierno de Navarra a poner en marcha de manera inmediata un plan de actuación calendarizado que asegure los cuatro niveles de actuación del Protocolo para la prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina, asegurando financiación suficiente para el proyecto de Médicos del Mundo Navarra, de manera que pueda continuar con la imprescindible labor que realizan las mediadoras africanas en ese ámbito”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encuentro con Colectividades Navarras de República Argentina Centro Navarro de Rosario, al objeto de “posibilitar la celebración de un curso de Danza y Música Tradicionales de Navarra, que exige 8.000 euros para cubrir los gastos del viaje de cinco profesores navarros a Rosario y otros 12.000 para organización, manutención y desplazamiento de los alumnos desde sus localidades argentinas, también a Rosario”. Se financiará con cargo a la partida Publicidad institucional, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con la Asociación Federación Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa, al objeto de “posibilitar la celebración de un curso de Danza y Música Tradicionales de Navarra, que exige 8.000 euros para cubrir los gastos del viaje de cinco profesores navarros a Rosario y otros 12.000 para organización, manutención y desplazamiento de los alumnos desde sus localidades argentinas, también a Rosario”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Convenio COMFIN para fomento de la participación de mujeres, a fin de contribuir a la “consolidación de la Ruta Violeta”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio transfronterizo con Asociación Etxauzia, a modo de respaldo del proyecto impulsado por la Asociación Etxauzia Elkartea, referido a la “compra del Castillo de Baigorri, un edificio singular de la Baja Navarra que se pretende convertir en el escaparate de productos y servicios de empresas de la Comunidad Foral, a fin de poner en relación proyectos empresariales de ambos lados de la muga”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convocatoria subvenciones medios de comunicación online sin ánimo de lucro, “para fomentar el pluralismo informativo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 8.000 euros en la partida denominada Actividades de la diáspora navarra, a modo de “respaldo para la mejora del proyecto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Visibilización víctimas: rotulación, señalización. Adquisición de fondos archivísticos de memoria para adquisición de fondos archivísticos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Subvención a asociaciones sin ánimo de lucro en actividades relacionadas con las víctimas, a fin de que “puedan acogerse a esta convocatoria asociaciones que están trabajando en el aniversario de los Sanfermines de 1978 y de la muerte de Germán Rodríguez, contemplándose para ello una partida específica para los actos conmemorativos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Subvenciones a entidades locales para actuaciones en materia de memoria, víctimas y DDHH, a modo de respaldo del proyecto impulsado por la Asociación Etxauzia Elkartea, al objeto de “poder respaldar proyectos como el memorial de las fosas del Perdón y, además, abrir una convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse los ayuntamientos que presenten la conocida como Querella argentina contra el franquismo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada Ayudas a personas adultas para aprendizaje de euskera, a fin de “favorecer el aprendizaje de euskera”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas, de cara a “ir recuperando la financiación de ejercicios precedentes, consolidando un presupuesto más digno para las convocatorias de subvenciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, de cara a “recuperar el nivel de dotación de ejercicios anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a fin de facilitar el “desarrollo de la Ley de Igualdad y la creación del Observatorio”. Se financiará con cargo a la partida Gestión de los tributos, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Ley Igualdad Social personas LGTBI+ y contra Discriminación por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, dirigida a la “creación de la estructura necesaria para el desarrollo de la Ley LGTBI+ aprobada en 2017”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y la abstención de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Actuaciones en materia de transversalidad de género, tendente al “desarrollo de la futura Ley de Igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y la abstención de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Transferencias a entidades locales para el impulso de políticas de igualdad, a modo de apoyo a las “políticas locales de igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada Transferencias para planes de igualdad en organizaciones, para el “desarrollo de Planes de Igualdad en entidades públicas y privadas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y el voto en contra de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 45.000 euros en la partida denominada Subvención Asociaciones de Mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, a modo de apoyo al “proceso de empoderamiento de las asociaciones de mujeres”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PodemosAhal Dugu, PSN, PPN e I-E, y el voto en contra de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Convenio con Kattalingorri para prestación servicio atención al colectivo LGTBI, a fin de que dicha entidad “pueda realizar su labor por toda Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Convenio con FNMC para impulso políticas locales de igualdad entre mujeres y hombres. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Gestión de los recursos de acogida, tendente a “incrementar los servicios de atención a mujeres supervivientes de violencias machistas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Retirada la última enmienda que estaba pendiente del criterio del Gobierno

 

La última enmienda que, suscrita por los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra y correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se encontraba pendiente de recibir la conformidad del Ejecutivo, ha sido finalmente retirada, con lo cual no se ha debatido. Es la siguiente:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros en la partida denominada Convenio con Cederna-Garalur, de cara a “mantener la dotación al nivel de anteriores Presupuestos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.