Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Otsailak 20

Sesión, 20 de febrero de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado incluir en el orden del día de la sesión del Pleno del día 16 de marzo la toma en consideración de la proposición de ley, una vez conocida la certificación de las firmas presentadas por la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular “Proposición de ley de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice”.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de enmiendas a la proposición de ley foral por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a otro personal sanitario no adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 16 de febrero.

- Por la que se deroga la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se crea el Consejo del Diálogo Social en Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general en materia de becas desarrollada dentro del sistema educativo navarro por parte del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar profunda y detalladamente la posibilidad de implantar el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el Dictamen del Consejo de Navarra en relación con la Resolución 2/2017 del Director General de Educación, sus consecuencias e iniciativas que va a tomar el Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación de la dirección de BSH Electrodomésticos España S.A. para informar de la situación de conflicto laboral existente en la empresa, presentada por: G.P. Geroa Bai y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Para que una representación de Banatu Taldea-Iniciativa por el Reparto exponga sus propuestas y alternativas para el reparto del trabajo y empleos en las Administraciones Públicas, presentada por: G.P. Geroa Bai y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Para que una representación del partido RCN-NOK informe de la situación en la que se encuentran los Clubs Sociales de Cannabis, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Foro de Salud Mental dé a conocer el estudio 'Salud Física de los pacientes con Trastorno Mental Grave' y sus recomendaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas sobre el impago de alquiler como mérito de baremación en la proposición de Ley Foral por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda (9-16/POR-00392); sobre la distinción que se pretende hacer entre ciudadanos a la hora de percibir ayudas de alquiler en función de su percepción o no de la RIS (9-16/POR-00422); y sobre la concesión de ayudas de vivienda a ciudadanos no residentes o recién llegados a nuestra Comunidad (9-16/POR-00423), presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la opinión, consecuencias e iniciativas que tiene y va a adoptar el Departamento de Educación ante el Dictamen del Consejo de Navarra en relación a la adecuación a derecho de la Resolución 2/2017, de 10 de enero, del Director General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el motivo para no tener en cuenta el Dictamen del Consejo de Navarra 5/2017, relativo a la Resolución del Director General de Educación de 10 enero que regula el proceso de matriculación en los colegios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los procedimientos, inspecciones y solicitudes de justificación que realiza Hacienda para dar por buenas las bonificaciones y deducciones que practican las empresas en sus declaraciones fiscales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra del contenido del Informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal relativo a Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas a tomar por el Gobierno de Navarra para que la Ribera Alta de Navarra disponga de un suministro eléctrico acorde con los tiempos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre si Navarra Tech Transfer supone el abandono de la creación de una banca pública en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre si la instauración de la Renta Garantizada puede suponer un efecto llamada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la iniciativa de los G.P. EH Bildu y Podemos Ahal-Dugu para la derogación de la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se crea el Consejo del Diálogo Social en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el informe en relación a la posibilidad de creación en Navarra de una banca pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la situación generada en las oposiciones de maestro celebradas en 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el establecimiento de un grupo de WhatsApp con los opositores que obtuvieron plaza en las oposiciones de maestro celebradas en 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el nuevo Plan de Apoyo a la Familia e Infancia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los Canales de Participación en relación con el nuevo Plan de Apoyo a la Familia e Infancia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Texto Refundido del Proyecto Mina Muga que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha requerido a la empresa Geoalcali, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local comparte la conclusión de que el proyecto Mina Muga está sometido a AAI además de a EIA, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra de la propuesta realizada por la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE), presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Proyecto Mina Muga y el cumplimiento de las previsiones establecidas en la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Orden Foral 69/2016, de 15 de septiembre, por la que se establecen las estructuras de coordinación y calidad del programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para 2017 de los informes sobre “el proyecto de abastecimiento de agua en alta a Eugui y los acuerdos del Ayuntamiento de Esteribar, del Concejo de Eugui y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona” (9-17/CCO-00002); “Proyecto sobre la Ciudad del Transporte” (9-17/CCO-00006) y el “Operación PSIS Salesianos” (9-17/CCO-00005).

 

OTROS ASUNTOS:

- Cambios en la composición de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad y en la Comisión de Peticiones del G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- La Junta de Portavoces ha admitido la solicitud de dictamen del Consejo de Navarra sobre los aspectos de oportunidad y conveniencia de la Proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra, que se acumulará a otra solicitud ya tramitada en una sesión anterior presentada por el G.P. PSN.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición para que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a tomar diversas iniciativas para promover la defensa de los derechos humanos universales y la paz justa, presentada por: D. Joseba Andoni Romeo (Alternativa Antimilitarista MOC-KEM).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar informe jurídico a los servicios del Parlamento sobre la negativa del Consejero de Desarrollo Económico a proporcionar la información solicitada tras la petición de información acerca de las actas disponibles de los Consejos de Administración que SODENA ha celebrado a lo largo de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno del España a incrementar las pensiones mínima y de viudedad para el año 2017, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de España, al igual que hace la Comunidad Foral de Navarra, debe incrementar las pensiones mínima y de viudedad para el año 2017 en el conjunto del estado, hasta la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional fijado para este ejercicio por el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se Navarra se suma a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España desarrolle - de manera urgente una Ley de Igualdad Salarial transversal entre mujeres y hombres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres”.

 

La propuesta de declaración presentada por el G.P. PSN contenía dos puntos más, que han sido rechazados por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, con el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra dedique mayores recursos a corregir la brecha salarial, ya que es una cuestión de justicia y equidad.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra lleve a cabo políticas que garanticen que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo, tanto en el acceso como en las condiciones laborales. Es necesario potenciar medidas, que entre otras, caminen a la corresponsabilidad familiar y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en el ámbito donde el Gobierno de Navarra tiene competencias”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del día Mundial de la Justicia Social.

 

2. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de España modifique sus políticas de protección social de manera que nadie se quede fuera, invierta los recortes ejecutados en los últimos años y apueste una mayor cohesión social con un desarrollo económico sostenible, una fiscalidad más justa, una mejora de las condiciones laborales, el desarrollo de políticas activas y de educación de calidad”.

 

La propuesta de declaración presentada por el G.P. PSN contenía dos puntos más, que han sido rechazados por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, con el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reclama justicia social para todas las personas invisibles para las que los efectos de la crisis están siendo devastadores, como ponen de manifiesto numerosas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra se comprometa, en que dentro de sus competencias, Navarra contará con un desarrollo sostenible e inclusivo y un marco laboral con garantías de dignidad para todas las personas”.

 

- La Junta de Portavoces ha Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los insultos a la Presidenta de Navarra por un grupo de militares, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor de los puntos 1 y 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en el punto 3. El Partido Socialista de Navarra ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4 y se ha abstenido en el punto 2. El Partido Popular de Navarra ha votado a favor del punto 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en los puntos 1 y 3.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra expresa su rechazo más rotundo a los insultos dirigidos a la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, por un grupo de militares, y le muestra su más sincera solidaridad.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce y defiende la legitimidad del acto organizado por el Gobierno de Navarra para el día 18 de febrero, en memoria y reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, recogido en la Ley Foral 16/2015, expresamente permitido por el Tribunal Constitucional y avalado por la Audiencia Nacional.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por actitudes antidemocráticas como la mostrada por parte de dichos militares, especialmente graves en cuanto que miembros del Ejército, e inadmisibles en una sociedad respetuosa con los Derechos Humanos”.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a cualquier insulto que reciba cualquier cargo público por sus posiciones políticas”.