Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Azaroak 24

El Gobierno defiende la integración de culturas en la convivencia en Navarra

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que observa "continuidad" y reclama "una política definida, acorde a la verdadera diversidad de Navarra"

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha defendido la labor que su Gobierno realiza por la integración de las diferentes culturas que comparten espacio en Navarra, con programas escolares y de actividades entre los propios colectivos que persiguen una normal convivencia.


Ha sido en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Pleno de Control, para conocer las políticas del Gobierno dirigidas al impulso de la convivencia y el respeto de la diversidad, a fin de convertir ésta en un "elemento de cohesión”, fomentando así el conocimiento y reconocimiento mutuos.

Al respecto, Ollo ha señalado que el Gobierno actúa desde los departamentos de Derechos Sociales y Relaciones Ciudadanas, desde donde "estamos trabajando desde el minuto 1 en ello", dado el "compromiso" que el Ejecutivo asumió para contribuir a "una sociedad más cohesionada".

Pese a que la sociedad navarra es "muy activa y comprometida", la "desconfianza y discriminación aún se producen en diferentes ámbitos laborales y sociales", y por ello el Ejecutivo foral actúa "con perspectiva de prevención y tratamiento de problemas de integración cultural" y acciones para "conseguir esa cultura de paz".

La interpelante, Asun Fernandez de Garaialde (G.P. EH Bildu) se ha mostrado un punto crítica con la labor en este apartado del Gobierno que su grupo apoya, por entender que "no existe una política definida" y que se está dando continuidad a los restos de la legislatura anterior, sin tener en cuenta cuál es la verdadera realidad de la diversidad en Navarra".

También ha echado en falta en estas políticas la ausencia del euskera, y ha definido el concepto que en este ámbito tiene su grupo, el de "construir Navarra desde esa diversidad, sin exclusiones y sin que nadie tenga que renunciar a su origen", aunque ha lamentado no tener "soberanía, ni instrumentos" para articular esto desde la ciudadanía navarra.

"Queremos pasar de políticas asimilacionistas a políticas incluyentes, de diversidad cultural, para toda la ciudadanía en igualdad de derechos", ha zanjado Fernandez de Garaialde.

Mónica Doménech (G.P. UPN) ha criticado la "segregación y marginación social por razones ideológicas" que, según ha dicho, supone el nacionalismo que representa EH Bildu, lo que "no es diversidad, sino homogeneizar y no integrar".

Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), ha defendido lo "enriquecedor" de las aportaciones de los inmigrantes, que "han de compartir el disfrute de los mismos servicios y prestaciones que el resto de los navarros".

Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha coincidido en la necesidad de trabajar en esta materia y ha enumerado las iniciativas que a nivel estatal propugna su grupo, como la creación de una secretaría de Estado de Políticas Migratorias, una Ley para la Igualdad de Trato y Fomento de la Convivencia y no discriminación. En cualquier caso, no puede haber verdadera convivencia si se considera ilegales a estas personas".

Inmaculada Jurio (G.P. PSN) ha lamentado la alusión al euskera realizada por la interpelante, y ha señalado que entre el colectivo inmigrante "no hay demanda", como lo demuestra que el 90 % de los escolares de origen foráneo acuden a escuelas públicas "y no eligen el euskera precisamente" .

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha coincidido con UPN en que EH Bildu "no tiene ninguna legitimidad para presentar esta interpelación, para pedir a otros lo que ellos no dan. Reclamamos otro trato para quienes han dejado Navarra por ser perseguidos aquí", por ETA, o por pedir "igualdad de oportunidades" en las becas, también para los estudiantes de la Universidad de Navarra.