Noiz argitaratua Ostirala, 2016.eko Urriak 21

La Comisión de Desarrollo Económico visita CENIFER

Los Parlamentarios valoran y respaldan la labor que el centro realiza a nivel formativo y ocupacional en el área de las energías renovables y la eficiencia energética

La Comisión de Desarrollo Económico ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, CENIFER, una institución que comprende el Centro Integrado Superior de Energías Renovables y el Centro de Referencia Nacional Ocupacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, ambos en Imarcoian.
 
Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Santos Cerdán (G.P. PSN).

El objeto de la visita, según ha precisado Carlos Couso, ha sido “conocer in situ la actual situación del centro, dado el liderazgo que Navarra ocupa en el sector de las Energías Renovables, un mercado de proyección nacional e internacional con “valores añadidos especialmente beneficiosos para la sociedad”.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Luis Orús, director del Centro Integrado Superior de Energías Renovables, Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales, Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional, y Alberto Díaz, técnico de Formación de Empleo.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Luis Orús y Esther Monterrubio han explicado las distintas actividades que, como Centro de Referencia Nacional, realiza Cenifer en los campos de la formación inicial o reglada y la formación continua, incluidos los proyectos de innovación y desarrollo, también en el marco del fomento de la cultura emprendedora.

A ese respecto Orús y Monterrubio han indicado que el centro, en su doble vertiente educativa y ocupacional, prepara a los jóvenes para el mundo profesional y cualifica o recualifica a trabajadores ocupados y desempleados, todo ello en el ámbitode las energías renovables y la eficiencia energética.

En el curso 2016/17, el Centro Integrado Superior cuenta con alrededor de 200 alumnos, 90 de ellos on line, atendidos por 19 profesores de perfil técnico, especialmente ingenieros de la rama industrial, expertos y especialistas. El índice de empleabilidad inmediata, “variable pero muy elevado, alcanzó el pasado ejercicio un 70%”.

En el terreno ocupacional, CENIFER trabaja en la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación. Además, colabora con el INCUAL en el desarrollo, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como en la elaboración de los instrumentos de apoyo necesarios para medir y certificar las competencias.

A modo de conclusión Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP, ha señalado que la condición de Centro de Referencia Nacional implica “estar a la cabeza del sector. Hemos sido de las primeras Comunidades Autónomas en implantar la formación reglada en Energías Renovables, con lo que eso conlleva en el ámbito de la formación para el empleo. Como dato relevante, Navarra ofrece en exclusiva, vía on line, el Ciclo Superior en Centrales Eléctricas”.

Concluida la reunión, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de CENIFER. Así, han conocido el edificio bioclimático, una construcción distinguida con el Premio Eurosolar 2005 y que, tras 14 años, “continúa siendo un referente a nivel energético”.

Seguidamente, han visualizado la zona en la que se pretende habilitar en breve un espacio para Coworking, dirigido a “generar sinergias susceptibles de cuajar en proyectos e iniciativas”.

Finalmente, tras acceder al aulario y los talleres, los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN han mostrado su satisfacción por el potencial de un centro que “contribuye a sostener el carácter puntero de Navarra en el desarrollo de las Energías Renovables”.