Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Apirilak 21

Resolución por la que el Parlamento de Navarra apuesta por la calidad y accesibilidad del sistema público de salud

Aprobación en Pleno. Día 21 de abril de 2016

1.- El Parlamento de Navarra apuesta por la equidad y la accesibilidad al sistema público de Salud de toda la ciudadanía de Navarra. En este sentido, considera necesario un reconocimiento y tratamiento específico de las zonas rurales, por las características orográficas, geográficas y poblacionales, así como por la dificultad para la contratación y fidelización de los profesionales sanitarios.

2.- Se insta al Ejecutivo Foral a cumplir la Ley Foral 2/2013, que contempla la realización de un estudio de necesidades de las zonas rurales y un plan de funcionamiento y organización de los centros de atención continuada y urgente, garantizando la participación efectiva de profesionales, entidades locales y demás colectivos de las zonas afectadas, al objeto de alcanzar el mayor consenso posible.

A ese respecto y tras subrayar que el sistema de microguardias implantado actualmente no solventa los problemas de las zonas rurales, se conmina a revisarlo desde ahora, de cara a tomar las medidas oportunas para garantizar unas condiciones laborales dignas y una atención sanitaria rural de calidad.

3.- El Parlamento de Navarra valora el trabajo realizado con la Iniciativa Legislativa Municipal (ILP) desde las zonas rurales a lo largo de 2013 y 2014, subrayándose su carácter participativo y el amplio consenso alcanzado, tal y como lo atestigua el apoyo de 170 Ayuntamientos de toda la Comunidad Foral. En esta línea, se emplaza al Gobierno de Navarra a trabajar con los agentes implicados de cada zona y a incorporar los contenidos de esta iniciativa en el plan que tiene pendiente de elaborar.

4.- Se llama al Gobierno de Navarra a realizar un plan de revitalización y organización eficiente de los hospitales comarcales de Estella-Lizarra y Tudela, en lo que a medios humanos y materiales se refiere, a fin de garantizar una atención hospitalaria de cercanía y de calidad”. En esa dirección, se demandan “medidas estructurales para fidelizar profesionales y reducir listas de espera sin tener que recurrir a la autoconcertación o peonadas, optando por la consolidación urgente de las plantillas, convocando una OPE lo más amplia posible, en el menor plazo de tiempo posible.

Presentada por el G.P. EH Bildu.

 

Los puntos 1 y 4 han sido aprobados por unanimidad.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de UPN.

 

El punto 3 ha sido aprobaco con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y el voto en contra de UPN.