Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Apirilak 14

'La represión en Navarra (1936-1939). Una perspectiva actual'

Majuelo y Mendiola destacan la gran valía del Fondo Documental de la Memoria Histórica para agrupar toda la información sobre las víctimas del período 1936-75

En el marco del programa de actividades elaborado con motivo del 80 aniversario de la represión en Navarra, el Legislativo Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Emilio Majuelo Gil y Fernando Mendiola Gonzalo, profesores e investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, quienes han ofrecido su punto de vista sobre La represión en Navarra (1936-1939) desde una perspectiva actual.


Emilio Majuelo, doctor en Historia Contemporánea, ha comenzado su exposición preguntándose por lo que, desde el punto de vista temporal, entiende no es sino un anacronismo, el hecho de que en 2016 “se esté comenzando a hablar abiertamente, cada vez con más datos, sobre lo sucedido hace ochenta años”.


A decir de Majuelo, el inicio de esta apertura resulta atribuible a Jimeno Jurío, que “fue el primero que entrevistó e indagó en archivos municipales”, pero sobre todo al libro Navarra 1936. De la Esperanza al Terror (Altaffaylla Kultur Taldea en 1986), “donde se dan a conocer testimonios directos de víctimas y familiares. Esta es, indudablemente, la obra de referencia en la materia”.


A partir de ahí y según apunta Majuelo, han surgido “asociaciones que han trabajado sobre diversos aspectos inéditos, hasta llegar a conformar una serie de puntos de referencia en torno a la Memoria Histórica en Navarra. Entre estos, “destacan el Parque de la Memoria de Sartaguda, el monolito del alto de Igal-Vidángoz en recuerdo a los 2.000 esclavos del franquismo que abrieron la carretera que comunica los valles de Roncal y Salazar, además de todas las intervenciones realizadas en torno al Fuerte de San Cristóbal”.


Ya en el plano normativo y como “consecuencia de todas las actuaciones realizadas desde el movimiento social y asociativo, contamos con la Declaración que el 10 de marzo de 2003 formuló el Parlamento de Navarra en pro del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros fusilados a raíz del golpe militar de 1936”.


Ese primer intento institucional por reconocer y subrayar los derechos de las víctimas del franquismo “culminó” en 2013 con la aprobación de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, “una norma muy importante y muy avanzada en relación con otras que hay por ahí”, ha significado Majuelo.


En ese contexto, Majuelo ha destacado la labor del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo de investigación de la UPNA, merced a un convenio entre esta institución y el Parlamento de Navarra (firmado el 30 de noviembre de 2011), en respuesta al acuerdo parlamentario alcanzado el 12 de febrero de 2009.


El propósito de este trabajo es “agrupar toda la información correspondiente a las personas represaliadas entre 1936 y 1975, de modo que cualquiera pueda encontrar aclaraciones sobre la suerte de sus familiares a través de internet” (http://memoria-oroimena.unavarra.es). “La búsqueda se puede realizar por nombre y apellidos, lugar de nacimiento o residencia, filiación política o, incluso, por el tipo de represión padecida”, apartado en el que constan hasta nueve categorías: “agresiones de género, asesinato, desplazamientos, encierro, muerte en cautividad, otras, represión económica y laboral, represión lingüística y cultural, y torturas y agresiones físicas”.


Por su parte, Fernando Mendiola, Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y profesor de la UPNA, ha realizado un balance provisional del alcance de las diferentes modalidades represivas recogidas en el citado Fondo Documental. De momento, la parte más investigada, “casi de manera definitiva, es la que tiene que ver con los asesinatos y muertes en cautividad entre 1939 y 1942. Podemos concluir que la represión desatada en la retaguardia tras el golpe militar se centró en las zonas donde había habido más conflictividad agraria, fundamentalmente en la Ribera. El objetivo fue eliminar a gran parte de esa población opositora”.


Otro de los capítulos en los que se ha avanzado bastante es el que atañe a la población encarcelada en San Cristóbal y la Prisión Provincial de Pamplona. “Las cifras en encarcelamientos son bastante superiores a las que pensábamos. También están contabilizados ya los datos de más de 500 mujeres que fueron objeto de agresiones de género”.


Tratándose de un proyecto “en construcción”, Mendiola ha hecho un llamamiento la población para que todo aquél que tenga algún dato o documento que aportar lo haga llegar al equipo investigador a través de [email protected], que no es sino el contacto insertado en la web (http://memoria-oroimena.unavarra.es) donde se puede consultar todo lo recabado hasta la fecha por un equipo que completan Gotzon Garmendia, Juan Carlos García (hasta 2015) y Nerea Pérez (desde 2016).

 

Además de Unai Hualde, Vicepresidente Primero del Parlamento y encargado de presentar a los ponentes, la charla ha contado con la asistencia de los Parlamentarios Patxi Leuza, María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Fátima Andreo, Carlos Couso, Rubén Velasco Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), así como el Diputado Eduardo Santos (Podemos).

 

El domingo, homenaje a los asesinados del 36


El programa elaborado por el Parlamento de Navarra con motivo del 80 aniversario de la represión en Navarra culminará el domingo, con un Acto de homenaje a los representantes públicos que fueron asesinados con motivo del levantamiento militar de 1936.


La ceremonia incluye la reubicación de la placa homenaje a los cargos electos de Navarra, al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, donde se consigna que dicha placa deberá colocarse “en un lugar destacado del Atrio”.


Está confirmada las asistencia de Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, y Uxue Barkos Berruezo, Presidenta del Gobierno de Navarra.


El acto, que se desarrollará en el Atrio de la sede de la Cámara a partir de las 12:00, contará con el acompañamiento musical de Enrique Villarreal El Drogas y los Gaiteros de Sarriguren.