Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Martxoak 17

La Consejera de Cultura aboga por un reparto de ayudas "justo y equilibrado"

En respuesta a una interpelación de UPN, que observa un "cambio de criterios que convendría replantear, pues sólo desprenden buenas intenciones, pero no hechos"

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha asegurado hoy en el Pleno de Control del Parlamento que su departamento trabaja por un reparto "justo y equilibrado" de las ayudas entre los diferentes sectores.

Así ha respondido a Cristina Altuna (UPN) quien ha presentado una interpelación sobre la política cultural del Gobierno, en la que ha cuestionado la actuación del Ejecutivo y sus criterios respecto a las ayudas, que ha pedido que sean replanteados.

"Este Gobierno es el del cambio, pero del cambio a sus criterios", ha sostenido, tras lo que ha dicho ver "buenas intenciones, pero no hechos", así como que los "recortes" están teniendo sus primeras víctimas, caso de la AGAO, que ha dicho que puede desaparecer por ese recorte.

La consejera, tras comentar que esta asociación compara las cifras con las de 201, no con las de 2015, ha remarcado que el Gobierno no va a dejar de atender a la lírica, así como que esta asociación tendrá que considerar sus proyectos.

Ana Herrera ha indicado que el presupuesto de Cultura, que es de 19,5 millones de euros, excepto gastos de personal, "prácticamente se mantiene", y ha invitado a "rebajar la preocupación" por las líneas culturales del Ejecutivo.

En este sentido, ha manifestado que su ánimo es el de "trabajar por el bien común" y la "atención plural y justa" de todos los ámbitos de la cultura.

Herrera, quien ha remarcado que es "importante" el tema presupuestario, pero también "un cambio en las formas de trabajo", ha abogado por un mayor equilibrio entre sectores culturales y un enfoque plurianual para facilitar la planificación.

A eso ha añadido su apuesta por los profesionales de la cultura y por una mayor comunicación y acompañamiento con entidades locales y agentes culturales. Una "mayor participación es clave", según Herrera, quien ha avanzado que en abril se abrirá un proceso de participación con sectores culturales.

Entre sus prioridades está lograr una mayor descentralización, actualizar colecciones, facilitar la accesibilidad, una programación anual conjunta entre museos de todo el territorio, retomar campañas arqueológicas y potenciar la cofinanciación en la restauración del patrimonio y las políticas respecto al patrimonio inmaterial, entre otras cuestiones.

Respecto a las convocatorias de ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro, ha avanzado que se van a publicar en breve y ha precisado que son plurianuales para solventar este periodo del año que genera incertidumbre.

Consuelo Satrústegui (G.P. Geroa Bai) ha opinado que "ha quedado ensalzado el buen trabajo realizado hasta ahora" y ha reprochado a UPN que cuando estaba en el Gobierno no mostraba esta preocupación por la cultura.

Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha declarado que tras escuchar a la consejera y a la portavoz de UPN constata que en cultura se está "mejorando", tras lo que ha insistido en que la política cultural es "clave".

Mikel Buil (G.P.Podemos-Ahal Dugu) ha abogado por considerar la cultura "no como un negocio", sino como "la forma de hacer, de construirse en comunidad", y ha sostenido que este área necesitaba "liderazgo" y un cambio de modelo de gestión.

"Buena voluntad y escasos resultados" ha visto en la actuación del departamento Carlos Gimeno (G.P. PSN), quien ha reprochado a la consejera que criticara el presupuesto del anterior Ejecutivo y ahora se presenten con uno menor.

A esta cuestión ha aludido también Javier García (A.P.F. PP), quien ha hablado de un "recorte generalizado", y ha censurado la política del departamento con críticas a actuaciones concretas como el premio Príncipe de Viana.

José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) ha reconocido que no han conseguido en este primer presupuesto cumplir lo comprometido en el acuerdo programático, ya que había otras prioridades sociales, pero ha asegurado, no obstante, que se está trabajando y tomando decisiones.