Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Martxoak 17

Salud reconoce la "complejidad" de fidelizar a profesionales en zonas rurales

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que afirma que "se ha avanzado muy poco" desde la fallida reforma de la legislatura pasada, incluido el rechazo a la ILP

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reconocido hoy en el Pleno de Control que el sistema de atención sanitaria comarcal y rural "debe ser mejorado", porque ha dado lugar a problemas, más que de asistencia entre los profesionales, cuya fidelización resulta "compleja".

En su respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le ha interpelado al respecto, ha comentado que puede haber problemas en la equidad en la accesibilidad al sistema sanitario, pero "no existe un problema de desatención a la ciudadanía, ya viva en el medio rural o urbano".

Domínguez ha insistido en que las posibilidades de contratación y fidelización de profesionales en zonas rurales y hospitales comarcales es "complicada" y que el sistema basado en equipos de atención primaria y servicios de urgencias rurales "debe ser mejorado", ya que "no se ha conseguido la integración real".

El consejero ha indicado que aunque el nivel de sustitución es mayor que en áreas urbanas, la propia dispersión hace que no se puedan ofertar contratos atractivos a los sustitutos, lo que se agrava en Pediatría, porque no hay pediatras en paro.

Dadas las diferencias entre atención primaria y especializada las soluciones deben ser diferentes, según el consejero, quien ha apuntado que éstas pasan por hacer atractivas las condiciones sociales y laborales.

En este sentido, ha dicho que en atención primaria continuada y urgente un grupo de trabajo está buscando soluciones y trabaja para elaborar un plan, que está pendiente.

Las soluciones, ha señalado, pasan por mejorar la capacidad de resolución con nuevos equipamientos para favorecer el acceso a pruebas diagnósticas simples; promover una actitud más proactiva de los profesionales; desarrollar aplicaciones y nuevas tecnologías en centros rurales y conseguir la integración efectiva de los profesionales de urgencias y atención primaria.

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha insistido en la necesidad de que haya participación al abordar esta cuestión y ha sostenido que "uno de los grandes fiascos" de la pasada legislatura fue "la fallida reforma que pretendió hacer Marta Vera".

Ruiz ha remarcado que el Gobierno incumplió la ley aprobada por el Parlamento, ya que no "trajo un plan para aprobar por esta Cámara", y ha apuntado que las peticiones que se realizaron desde las zonas rurales eran "lógicas y se podían llevar adelante".

Desde entonces "poco se ha avanzado", ha lamentado Ruiz, quien ha asegurado que las medidas adoptadas no han solucionado los problemas existentes.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha sostenido que "en ocho meses no se ha hecho nada" y ha reconocido que "las cosas son complejas", pero el Gobierno "tiene que ocuparse".

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha indicado que hay que hacer "muchas tareas" como "pedagogía del gasto", integrar equipos o consensuar la flexibilidad.

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que "el déficit sigue estando en el medio rural" y ha aludido a las repercusiones en la atención al servicio que tienen las condiciones de los profesionales y la descoordinación.

María Chivite (G.P. PSN) ha defendido la necesidad de plantear soluciones para toda la Comunidad y ha advertido que problemas que había antes "siguen estando ahí", tras lo que ha pedido que las decisiones que se adopten sean consensuadas.

Javier García (A.P.F. PP) ha instado al Ejecutivo a actuar y a poner en marcha soluciones, para lo cual ha considerado "imprescindible" adaptar los recursos existentes.

Marisa De Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha estimado "oportunas" algunas medidas que se han adoptado, tras lo que ha sostenido que es preciso seguir avanzando para garantizar el acceso a la sanidad pública en las zonas rurales.