Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Otsailak 11

El Parlamento reconoce la importancia de la clínica Josefina Arregi

Decae la petición de encomendar al Gobierno el estudio de su inclusión en la red pública, dada su condición de "centro de referencia" en Salud Mental

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “reconoce la importancia que la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua tiene como centro de referencia de Salud Mental, y valora el servicio que presta, considerándolo un servicio público imprescindible”.


La moción incluía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai y PSN, para instar al Ejecutivo Foral a “estudiar la posibilidad de que la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui pase de ser centro concertado a ser centro público, de modo que se integre en la red pública del SNS-Osasunbidea. Dicho estudio debería contemplar criterios jurídicos, económicos y de planteamiento estratégico de salud, y los pasos necesarios para ello. El Gobierno presentará dicho estudio en el Parlamento en el plazo de tres meses”.


Los 17 votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han resultado insuficientes ante los 17 en contra de UPN y PPN, dado que en caso de empate la iniciativa decae.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu asegura que la clínica Josefina Arregi es un recurso imprescindible en el campo de la salud mental y para muchas familias es la única solución disponible”.


En la actualidad “se financia mediante concierto y en la unidad de hospitalización existe un concierto de 170 euros por cama. Es algo que a duras penas cubre los gastos y que hace difícil garantizar la viabilidad. Las consecuencias de esta escasa financiación las sufren los trabajadores, con unas condiciones laborales cada vez peores, especialmente a partir de los recortes de 2011. Junto a esto, ha sido preciso contar con el trabajo de voluntarios para continuar con determinadas tareas”.


Así las cosas, el proponente se remite al Acuerdo Programático de Gobierno, donde “se hace una clara apuesta por la sanidad pública”, concretada en un posicionamiento claro a favor de la “recuperación de servicios privatizados, revisión de conciertos y convenios con entidades privadas, y optimización del nivel asistencial ofrecido por la red de salud mental”.


La Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua es un centro de referencia en la Red de Salud Mental de Navarra, especialmente, en el campo de la enfermedad del Alzheimer. Su objetivo principal es el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas mayores afectadas por trastornos mentales orgánicos. Trata, sobre todo, demencias que provocan minusvalía o incapacidad permanente. La clínica la dirige la Fundación Felipe Lecea. Es una entidad benéfico-social, sin ánimo de lucro. Se constituyó en 1993, y tiene un fin de interés general.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 13, de 05-02-2016)