Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Otsailak 4

El Gobierno prepara una nueva ley para avanzar en políticas de igualdad

En respuesta a una interpelación de Podemos, la Consejera Ollo subraya el compromiso del Gobierno con una labor que trasciende la esfera de la Administración

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que es objetivo del Ejecutivo foral "garantizar que las políticas de igualdad formen parte de todas las políticas públicas, para lo cual preprara una nueva Ley Foral".


En respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu en el pleno de control del Parlamento, Ana Ollo ha señalado que para que esa igualdad sea una realidad "hay que introducir la transversalidad de género como eje de las políticas" y ha destacado que en ese camino se ha recuperado el Instituto Navarro de Igualdad y se ha aumentado su presupuesto.


En concreto, Ana Ollo ha detallado que este instituto dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros para 2016, que todavía es "escaso", pero que supone un incremento respecto a los 1,4 millones del presupuesto anterior. "Es el inicio de la recuperación de una senda que nunca se debió perder", ha corroborado.


Entre algunas de las líneas que está desarrollando el Gobierno, la consejera ha detallado que se ha puesto en marcha un plan para que en cada departamento del Gobierno exista una unidad competente y destinada a integrar la igualdad en la estructura de la Administración.


También está realizando el Gobierno labor de asesoramiento y formación del personal encargado de realizar los informes de impacto de género en todos los proyectos del Ejecutivo.


Además, Ana Ollo ha explicado que en colaboración con las entidades locales se está desarrollando una red de municipios por la igualdad.


Asimismo, la consejera ha manifestado que la labor por la igualdad debe traspasar el ámbito de la administración y para ello se potenciará y difundirá el conocimiento en relación con la igualdad entre hombres y mujeres.


Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido los pasos dados ya por el Gobierno y el esfuerzo que se ha hecho para "rescatar" las políticas de igualdad, pero ha lamentado que la cuantía económica destinada a este capítulo represente únicamente "el 0,07 de todo el Presupuesto del Gobierno".


Tere Sáez ha declarado que "las políticas públicas de igualdad son la única solución y vacuna a las violencias machistas, que representan en estos momentos la mayor violación de derechos humanos en la sociedad navarra. Este es el mayor déficit democrático de la sociedad, ya que de una manera u otra afecta a todas las mujeres, que somos el 51% por ciento de la población".


Ana San Martín (G.P. UPN) ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo medidas que promuevan la igualdad, "que está consagrada en la Constitución. En Navarra se han dado importantes pasos, como la ley foral de Igualdad de Oportunidades, la ley foral Contra la Violencia hacia las Mujeres y el primer plan de igualdad de oportunidades 2006-2010. No obstante, hay que seguir trabajando de manera ordenada y planificada".


María Solana (G.P. Geroa Bai) ha destacado que el Gobierno trabaja ya en las políticas de igualdad, si bien ha reconocido que por el momento el presupuesto es escaso. "Tenemos clarísimo que se necesita dotación presupuestaria para hacer políticas de igualdad, pero la parte cualitativa es tan importante como la cuantitativa. Nos referimos a poner en valor que las políticas de igualdad son transversales en la política del Gobierno".


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha reconocido que el Gobierno "está dando pasos” y ha coincidido con Geroa Bai en que "no se trata solo de una cuestión cuantitativa sino cualitativa. Si los presupuestos de 2016 son escasos, habiendo subido un 35 por ciento, cómo serían los de 2015", ha significado.


Nuria Medina (G.P. PSN) ha afirmado que "han sido muchos los avances que hemos experimentado en los últimos años, pero son numerosas las ocasiones en las que el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidado. El acuerdo programático del Gobierno se queda algo escaso con respecto a las reivindicaciones de mi grupo”.


Javier García (A.P.F. PPN) ha mostrado la disposición que "siempre" tiene su grupo para apoyar cualquier actuación encaminada a la lucha contra la violencia de género, que "es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos", y ha lamentado que "a veces da la sensación de cierto interés en este Parlamento por hacer política con este tema, cuando no es algo ni de izquierda ni de derechas, sino algo en relación a lo cual todos tenemos que estar unidos".


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha dicho que "hay que actuar contra la desigualdad, porque se ha avanzado, pero no lo suficiente. Hace falta más igualdad y más responsabilidad individual y colectiva, porque es la única manera de acabar con la lacra de la violencia machista”.