Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Urtarrilak 21

UPN acusa al Gobierno de inventarse un informe para justificar la rescisión del convenio con la CUN

El consejero de Salud afirma que el pago capitativo por cada beneficiario atendido en virtud del citado concierto "carecía de un respaldo en datos asistenciales"

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno foral de "inventarse" un informe para la no renovación del convenio sobre la asistencia sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra en la CUN y "tratar de justificar lo injustificable".


Así lo ha expuesto Esparza en el pleno de control del Parlamento foral al realizar una pregunta a la presidenta navarra, Uxue Barkos sobre los tuits que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha hecho públicos en relación con la CUN.


Esparza ha dicho que "parece mentira que traten así a la segunda empresa de Navarra. Ese informe se hace como se hace, se hace a la desesperada, porque si no el consejero lo hubiera entregado el miércoles en su comparecencia" en el Parlamento.


La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado en su intervención que "ni avala ni deja de avalar" los citados tuits de Martínez en relación con la Clínica Universidad de Navarra y ha añadido que "hay otras declaraciones que me preocupan más que por las que pregunta".


Así, tras acusar a Esparza de "utilizar" a la UN "como ariete parlamentario de usar y tirar", Barkos ha criticado las afirmaciones del líder regionalista de decir que "este es el Gobierno del rencor. Este convenio no era posible para la propia legislación foral y hoy en la oposición se centra en el lodazal", ha dicho, para destacar la "falta de talla política" de Esparza.


"No tiene autoridad moral para haber hecho esa pregunta", ha insistido la presidenta, quien ha señalado que mientras Esparza les reprocha que la medida sobre la UN la ha tomado el Gobierno "desde el odio, la venganza, las fobias...", un vicerrector de la UN "habla de transparencia y colaboración".


Por su parte, Javier Esparza ha opinado que la presidenta "avala" los tuits de Martínez, "porque si no los avalara le hubiera dicho a Martínez que un poquito de por favor, porque esto genera más tensión".


Ha señalado que la decisión del Gobierno en esta materia ha sido "sectaria, ideológica y política y esto no quería dejarlo ver. Me parece que su Gobierno es el de los líos, y este es un caso más", le ha trasladado a Barkos, a quien le ha dicho que "mintió" sobre las listas de espera en su comparecencia en el Parlamento.


Esparza ha añadido que "si en el último año habían bajado las listas de espera fue por los 7 meses de gestión de UPN" y ha criticado al Ejecutivo que "todo el trabajo que se había realizado lo están echando por tierra. Se nos crucificó con este tema y sin peonadas se habían conseguido reducir las listas y lo han tirado a la basura".


Esparaza ha rogado a la presidenta que "no mienta. Las listas de espera, las mire por donde las mire, con su gestión han subido, asúmalo y no amenace a nadie, sea más humilde y menos prepotente", ha dicho.


La presidenta ha criticado que Esparza, pese a preguntar por los tuits, ha terminado hablando de las listas de espera, o sea que "ha decidido saltarse a la torera el procedimiento parlamentario. No he mentido. En el diario de sesiones se ve que digo año por año", ha continuado.


Domínguez dice que el Gobierno pagaba a la CUN "sin respaldo en datos asistenciales", sino por paciente


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que el Ejecutivo foral ha venido abonando anualmente a la Clínica Universidad de Navarra un pago capitativo por cada beneficiario atendido en virtud del concierto suscrito entre ambas partes, sin que existiera "un respaldo en datos asistenciales".


Fernando Domínguez, que ha respondido a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de control del Parlamento, ha explicado que en el año 2012 la cantidad pagada fue de 772 euros por paciente y para los ejercicios posteriores se acordó que las tarifas se revisarían en el mismo porcentaje de variación del presupuesto del SNS. Así, sucesivamente se pagaron 724,68 (en el año 2013), 726,85 euros (2014) y 719,38 euros (2015).


"La cantidad entregada a la CUN era acordada sin respaldo en datos asistenciales, sino en concepto de pago capitativo por beneficiario y año. No se recoge la posibilidad de realizar ajustes respecto a la cantidad entregada, excepto las derivadas de las variaciones de los presupuestos", ha detallado el consejero.


Asimismo, Domínguez ha detallado que cuando se trata de comparar los costes en el Servicio Navarro de Salud y en la CUN, "las cifras no son comparables", dado que la actividad declarada por la Clínica difiere de la actividad esperada para esa misma población en el SNS, debido básicamente a que la asistencia en la CUN es "más hospitalocéntrica, sin que la puerta de entrada a ese sistema sea necesariamente la atención primaria, como sucede en el Servicio Navarro de Salud".


Domínguez ha detallado que entre julio de 2014 y junio 2015, las actividades esperadas en atención primaria sería de unas 24.000 personas, y la Clínica declaró 5.700, mientras que en consultas especializadas la actividad esperada sería de 10.400 y declaró unas 26.000.


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha manifestado que está "cansado de que algunos sectores manipulen y corten las palabras para seguir defendiendo su chiringuito" y ha asegurado que su coalición "seguirá defendiendo el uso racional, razonable y justo de los dineros públicos en beneficio de todos los navarros".