Noiz argitaratua Osteguna, 2015.eko Abenduak 10

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley Foral de reforma fiscal

Los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E invalidan el intento de UPN y PPN de devolver el texto que contiene la política fiscal, y se debatirá en Comisión

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de PSN, las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN y PPN al Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.


Al no prosperar la devolución, el proyecto de Ley será trasladado a la Comisión de Hacienda y Política Financiera, donde el próximo día 15 comenzarán los trabajos dirigidos a conformar el dictamen que, previsiblemente, el día 22 será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación. Concluido también el plazo para la presentación de enmiendas parciales, PSN ha registrado 13, PPN 10 y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han suscrito conjuntamente otras 13.


La enmienda a la totalidad planteada por el G.P. UPN se sustenta en la convicción de que el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias “sitúa a Navarra como la Comunidad con peor fiscalidad de España. Frente a las rebajas fiscales que, para crear riqueza, actividad económica y empleo, se postulan en el resto de territorios, aquí se defiende un incremento generalizado de gravámenes”.


En esa línea, UPN entiende que los cambios de tributación del IRPF “afectarán principalmente a las rentas del trabajo, en torno al 80% de las que se declaran y, a partir del cambio en la deducción, también a las familias con hijos”.


A decir de los regionalistas, ese “castigo” alcanzará a las rentas de ahorro, cuya tributación se incrementa, a la vivienda, ya sin desgravación, y a los planes de pensiones, minorando también su bonificación. Y otro tanto sucede con el Impuesto sobre el Patrimonio, el más gravoso de España, sobre todo para las empresas familiares”.


En similares términos se pronuncia la A.P.F. PPN, para quien la reforma fiscal, “injusta, desproporcionada e irresponsable, penaliza fundamentalmente a las rentas más bajas y a las familias y conduce a la recesión, pues en lugar de mayor recaudación, lo que generará es más paro y menos inversión”.


El PPN subraya que, “a pesar de que el Gobierno sostiene que sólo pagarán más impuestos las rentas superiores a 32.000 euros, la realidad es que afectará a todos los ingresos por encima de 19.500, quedando por debajo unas ventajas impositivas prácticamente inapreciables”.


Y en lo que a las empresas respecta, el PPN habla de “cargas fiscales superiores a las de las demás Comunidades Autónomas, ya que el Impuesto de Sociedades, tres puntos que pueden llegar a ser cinco por encima del resto de España, derivará en pérdida de competitividad y riesgo de deslocalización. Lo dicho, una reforma notablemente negativa para los navarros”.


El Gobierno de Navarra, por su parte, considera que la reforma que proyecta, centrada en IRPF, Patrimonio, Sociedades e Impuesto especial de Hidrocarburos, pretende “mejorar la progresividad, estableciendo una presión fiscal moderadamente más elevada cuanto mayor sea la renta y fijando una tributación empresarial más acorde a los resultados económicos, de modo que se facilite, vía deducciones, la recuperación económica y el empleo estable de calidad”.

 

Javier Esparza (G.P. UPN) ha afirmado que la reforma fiscal es "tóxica" y "tiende casi a un sistema confiscatorio. Es un castigo brutal a los navarros, a las familias y a las empresas", ha dicho, para pedir al Gobierno que "limite el impacto porque aún está a tiempo".


Javier Esparza ha señalado que "en el último año, bajando los impuestos, se ha recaudado más. La mejor forma de aumentar la recaudación es generar actividad económica y empleo. Además, no es adecuado tomar decisiones tributarias sin tener en cuenta los entornos, porque estamos compitiendo con otros territorios para hacer esta tierra más atractiva y capaz de generar más actividad económica y traer más empleo".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha declarado que el proyecto de reforma fiscal es "absolutamente injusto, insolidario e inadmisible. Este Gobierno va a tener el dudoso honor de hacer a todos los navarros más pobres", ha indicado.


La portavoz popular ha destacado que en España "está creciendo la actividad económica y el consumo, algo que se debe también a la reducción de los tipos impositivos", por lo que ha recalcado que el Gobierno foral "va contracorriente. El PP subió los impuestos cuando llegó al Gobierno de España, pero lo hizo por el agujero que nos habíamos encontrado y ahora se ha devuelto".


Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai) ha respondido a las enmiendas de UPN y PP señalando que el objetivo de la reforma fiscal es establecer un sistema "justo y equitativo, que grave a los contribuyentes no por igual, como pretenden UPN y PP, sino de manera equitativa, que no es lo mismo".


Además, ha criticado que UPN hable de una "subida generalizada de impuestos, porque el 62 por ciento de los contribuyentes pagarán igual o menos que hasta ahora, y no por repetir una y mil veces la mentira se convertirá en realidad".


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha manifestado, en contraposición al discurso "apocalíptico" de UPN y PPN, que su grupo está "satisfecho" con la reforma que ha presentado el Gobierno, porque "buena parte de estas medidas estaban en nuestro programa electoral y se han incorporado a este proyecto de ley".


Araiz ha asegurado que "lo que molesta a UPN y PPN es que cuatro fuerzas políticas hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en un tema tan complejo como la reforma fiscal" y ha insistido en que EH Bildu "se ve reflejado en el proyecto" presentado por el Ejecutivo.


Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha censurado "las rebajas fiscales que favorecen más a quienes más ingresos obtienen y que, encima, impiden a la Administración ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía".


Andreo ha apuntado que "las empresas buscan trabajadores cualificados, servicios logísticos y buenas comunicaciones, en eso es en lo que queremos competir y no en una subasta a la baja de los impuestos. Nadie puede creer que la próxima legislatura el PP vaya a bajar los impuestos, teniendo en cuenta que los subió al inicio de la legislatura”.


Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha destacado que la reforma fiscal "no agrada para nada" al Partido Socialista, pero ha explicado su abstención en las enmiendas a la totalidad porque "somos críticos y a la vez propositivos".


Así, ha recordado que el PSN ha presentado una batería de enmiendas "para evitar que la reforma perjudique a las rentas bajas y medias y a la actividad de las empresas. No decimos que no hay que subir impuestos, de hecho apoyaríamos una reforma fiscal que sirviera para garantizar servicios públicos de calidad y favorecer la actividad económica".


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha afirmado que a finales de diciembre ésta será la primera ley "importante" que apruebe el Parlamento y ha dicho que "esto es el cambio, porque ya no hay una mayoría en este Parlamento al servicio de algunas élites empresariales, sociales y económicas de Navarra, a cuyo dictado hicieron la anterior reforma".


José Miguel Nuin ha incidido en que esta nueva mayoría dice "no a más recortes y sí a un sistema fiscal justo. Vamos a aprobar una ley que da un giro notable a las reformas regresivas e injustas que se han hecho en Navarra por parte de la derecha y con el apoyo del PSN en algunos casos".


El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de violencia machista, localizadas en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Lebrija (Sevilla).


Seguidamente, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez ha procedido a dar lectura a la declaración institucional que, con motivo de la celebración, hoy 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, aprobó el miércoles por unanimidad la Junta de Portavoces. El texto supone la renovación del compromiso activo de la Cámara a favor de su "aplicación y difusión, especialmente entre la población más joven”.